Jurdan Martitegi instruía a un comando para atentar en España

AGENCIA EFE 20/04/2009 00:00

Junto a Martitegi fueron detenidos en Francia Alexander Uriarte, miembro legal de la organización terrorista y que acudió desde Vitoria a la cita, y Gorka Azpitarte Rejado, nacido en 1978 en Escoriaza (Guipúzcoa).

Jurdan Martitegi, que permanece detenido en las dependencias de la Policía Nacional de Montpellier, puede ser trasladado mañana a París, según han señalado hoy a Efe fuentes de la investigación.

En la misma operación, en el País Vasco fueron detenidos otros seis presuntos etarras: Igor García Ochoa, Asier Ortiz de Guinea, Olaritz Aracama Moreno y Jonathan Guerra Tejero en Vitoria; Sergio Bravo Saez en Bilbao; y Gorka Iriarte Saez en Rentería (Guipúzcoa).

En una rueda de prensa para explicar la "brillante" operación desarrollada en Montauriol, cerca de Perpiñán (Francia), y en el País Vasco, Pérez Rubalcaba ha comentado que sobre la posibilidad de que los detenidos tuvieran algún plan contra el próximo Ejecutivo vasco, se trata de una "hipótesis geográfica" que lógicamente la Policía "tiene en la cabeza después de las amenazas de ETA".

Preguntado sobre si Martitegi era el número uno de ETA, el ministro ha dicho tener la impresión de que en este momento "esto del uno, dos y tres" en la banda está "por lo menos en discusión, ya que su nivel organizativo "no atraviesa los mejores momentos".

"Con toda seguridad estamos ante el jefe del aparato militar de ETA", ha señalado el ministro, y sustituyó a Aitzol Iriondo, que a su vez fue el sustituto de Mikel Garikoitz "Txeroki".

Rubalcaba ha resaltado en la "siniestra" biografía de Martitegi la comisión de numerosos actos de kale borroka, lo que, ha dicho, supone el mejor ejemplo de hasta qué punto las operaciones contra grupos de violencia callejera son fundamentales en la estrategia de la lucha contra el terrorismo.

Precisamente hoy, el casco viejo de Vitoria ha aparecido cubierto de carteles contra las detenciones, de color blanco y con letras negras, en los que se convocan movilizaciones para las próximas horas.

Rubalcaba también ha explicado que dentro de ETA hay una discusión sobre si la lucha armada debe seguir o no y si puede haber un nuevo proceso de diálogo, y ha querido aclarar que "el proceso de diálogo es el pasado y el pasado nunca vuelve".

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha felicitado hoy a la Policía por las detenciones de los etarras, entre ellos el "cabecilla" de la banda terrorista, y ha garantizado que la lucha contra ETA es "imparable".

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, se ha mostrado convencida de que "más pronto que tarde" los demócratas ganarán la partida a los terroristas.

El presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti, ha considerado que esta operación policial viene a demostrar que "se puede acabar" con los terroristas por el camino de "la eficacia policial y la unión de los demócratas".

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, ha aplaudido "la eficacia policial y las actuaciones de la justicia" porque en los últimos tiempos se está deteniendo "a toda esta banda de criminales".

El coordinador general de EB, Mikel Arana, ha asegurado que Euskadi se normalizará "de una vez por todas mediante la desaparición definitiva de ETA".

El parlamentario vasco de UPyD, Gorka Maneiro, ha opinado que las detenciones "apuntalan la certeza de que el Estado acabará con el terrorismo".

El secretario general del PSE-EE de Guipúzcoa, Iñaki Arriola, ha valorado la operación porque "se trata de un importantísimo golpe dado a la cúpula de ETA, que seguro se va a resentir".

La Asociación Víctimas del Terrorismo ha alabado el trabajo que realizan las fuerzas de seguridad de España y Francia, "demostrando una vez más que la cooperación internacional es clave".