Los letrados del Congreso dan por “válido” el voto de Alberto Casero en la reforma laboral: las razones

¿Cómo funciona el sistema de voto telemático del Congreso?
Los letrados del Congreso consideran válido el voto de Alberto Casero
Compartir

Los letrados del Congreso se han pronunciado hoy sobre la polémica por el voto telemático del diputado del PP Alberto Casero que permitió la convalidación de la reforma laboral. Los servicios jurídicos de la Cámara han avalado el voto, considerándolo “válido”, porque no se aprecia “error informático” alguno. De este modo, se avala la actuación de la presidenta de la Cámara, Meritxel Batet, que impidió que se pudiera repetir la votación, rechazando reunir a la Mesa del Congreso para valorarlo, cuando desde el PP se le informó de que había ocurrido un equívoco. No consideran los letrados que haya habido pucherazo.

No hubo error informático

“Queda descartado que se produjera un error técnico, debiéndose en cambio imputar a un error material del diputado que el voto emitido no coincidiera con la que era su voluntad”, aseguran los letrados en su informe, donde rechazan, por ello que el voto telemático se pueda repetir. Añaden, además, que el resultado es definitivo. Para llegar a esta conclusión, se han basado en otro documento elaborado por la Dirección de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones que sostiene que “no se observa ningún error informático ni incidencia alguna durante el proceso de votación”.

PUEDE INTERESARTE

No se llamó al diputado porque el sistema se cambió a raíz del covid

El informe remitido a la Mesa y al que tuvo acceso Europa Press, señala que el voto telemático se regula por una resolución de Presidencia de 2012, la que determinaba que debía haber llamada al diputado, pero recuerda que la aplicación del sistema se cambió a raíz del confinamiento por la pandemia y la generalización del voto desde casa.

Casero no pidió la revocación del voto

Su conclusión es que el sistema funcionó el día de la votación de la reforma laboral, que nadie se quejó de fallo informático y que, por tanto, el voto de Casero, aunque se equivocara en la convalidación del decreto ley y en otras dos votaciones, debe darse por válido. De hecho, él no llegó a pedir su revocación.