Las Mareas pierden casi todo su poder en Galicia

  • El PP no regirá los ayuntamientos de ninguna de las capitales gallegas

Con sólo siete concejales y habiendo sido tercero en las elecciones, Gonzalo Pérez Jácome (Democracia Ourensana) es el nuevo alcalde de Orense gracias al apoyo del Partido Popular. A cambio, su partido les ayudará a elegir a Jose Manuel Báltar al frente de la diputación provincial. La familia Baltár se asegura así el control de una diputación que dirigen desde hace 32 años. El nuevo alcalde dijo en su día que estaba dispuesto a pactar hasta con el diablo.

El gran derrotado, el candidato socialista -que ganó en votos- culpa directamente al líder del Partido Popular en Galicia. A cambio los socialistas han arrebatado a los populares Lugo con el apoyo del BNG y recuperan otras ciudades que han estado cuatro años gobernadas por las mareas. La caída de estas ha propiciado que el PSOE se haga con la capital Santiago, Ferrol y La Coruña.

El Partido Popular se queda sin ninguna de las siete ciudades importantes. Pontevedra para el BNG. Y mención aparte para Vigo. A sus 73 años, el socialista Abel Caballero ha sido reelegido por cuarta vez. Y él mismo, como concejal de mayor edad, se ha dado el bastón de alcalde. El alcalde más votado de Galicia y de España.