Margarita Robles anuncia el envío de 1.370 lanzagranadas, 700.000 cartuchos de fusiles y ametralladoras a Ucrania

La ministra de Defensa, Margarita Robles, confirma que España cambia de criterio y que hará un primer envío de material defensivo a Ucrania. En concreto, se enviarán 1.370 lanzagranadas, 700.000 cartuchos de fusiles, ametralladoras y ametralladoras ligeras. El envío se hará mediante dos aviones civiles, que partirá desde España el viernes, con destino a la frontera de Polonia con Ucrania, donde será entregado a las autoridades del país asediado.

Un envío "importantísimo", cualquier civil puede hacer uso de estas armas

Será un primer envío "importantísimo", según las palabras de Robles, puesto que se trata de un material del que cualquier civil puede utilizar, aunque no tenga formación militar previa, como recoge Europa Press y se hace eco 'Todo es verdad'. "Lo más importante es la unidad entre todos. Ucrania está siendo atacado, los ucranianos están actuando en legítima defensa de su vida", ha defendido la titular de Defensa.

Esta misma mañana, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciaba que España va a entregar material militar ofensivo a la "resistencia ucraniana", dando así marcha atrás a la posición inicial de no hacerlo. Frente a "una amenaza europea debemos dar una respuesta europea, coordinada y unida", ha sostenido.

El ministro de Exteriores de Ucrania agradece a España su ayuda

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, ha agradecido a España el envío de armas a Ucrania. "Llamada con mi colega y amigo español José Manuel Albares. Agradecidos con España por aprobar una entrega inmediata de armamento letal a Ucrania para que podamos defendernos. Cuanto más decididos estemos todos ahora, antes se darán cuenta las élites y el pueblo rusos de lo absurdo de esta guerra", ha escrito Kuleba en Twitter.