Madrid reabre la estación de metro de Gran Vía tres años después: ¿Qué obras han hecho?

  • La estación de Gran Vía reabre el 16 de julio

  • El metro de Madrid volverá a parar en Gran Vía tres años después del comienzo de las obras

  • La estación del suburbano estará conectada con los trenes de cercanías de la Puerta del Sol

La estación de Gran Vía, perteneciente a la red de metro de la Comunidad de Madrid, volverá a parar en la emblemática calle de la capital a partir de mañana, viernes 16 de julio, después de casi de tres años desde el comienzo de las obras de remodelación.

Llega con 825 días de retraso pero el tren por fin va a llegar a la estación. Las líneas 1 (azul) y cinco (verde) volverán a incluir en su trazado a la que está considerada la estación más transitada del metro de Madrid. Una de las novedades más reseñables, es que la emblemática parada contará con una conexión subterránea con la estación de trenes de cercanías, en la Puerta del Sol.

La presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, ha visitado este jueves las instalaciones antes de su inauguración oficial prevista para mañana viernes. La líder popular se ha fotografiado dentro y fuera de la estación en la que todavía no se han puesto en funcionamiento los ascensores y las escaleras mecánicas.

Un museo dentro de la estación de Gran Vía

Una de las cosas que más llamarán la atención de los viajeros que transiten por la estación a partir del 16 de julio es el museo con muestras 'arqueológicas' de la antigua estación de Gran Vía. Aquellos andenes fueron construidos durante el reinado de Alfonso XIII y fueron cobijo de los madrileños durante los bombardeos de la Guerra Civil.

Entre los objetos exhibidos, se muestra el antiguo escudo del suburbano y otros pequeños objetos pertenecientes a la antigua estructura.

1.000 días sin metro

Durante los cerca de tres años que ha permanecido cerrada la estación de Gran Vía, muchos madrileños se han hecho la misma pregunta. ¿Por qué se han demorado tanto las obras? El retraso se debe a un cúmulo de circunstancias que incluyen fallos en la planificación, unos hallazgos patrimoniales inesperados y una extensión adicional de los trabajos de 'decoración'.

Tan sólo un día después de comenzar las obras el 21 de agosto de 2018, se hallaron los restos del ascensor centenario para la apertura del suburbano madrileño en 1919. Varias asociaciones de vecinos ya habían advertido de su presencia pero nadie atendió a su alerta y los hallazgos 'arqueológicos' retrasaron los trabajos. Junto al antiguo ascensor, también se encontró parte de las antiguas escaleras y otros objetos de menor tamaño.