Expertos avisan del impacto que tendría en los no inmunizados una posible sexta ola: "Pueden seguir dando muchos casos graves"

  • Los expertos urgen a controlar la transmisión antes de un diciembre cargado de fiestas

  • Uno de los grupos con mayor incidencia es el de los turistas que nos visitan y no han recibido vacunación

  • Los expertos señalan que "va a volver a haber otra vez a repuntes mayores de los que estábamos teniendo ahora"

Mientras en Europa, con un mapa covid teñido de rojo, los contagios no dejan de elevar el temor a un “resurgir de la pandemia”, –en palabras de la propia Organización Mundial de la Salud–, en España poco a poco comienza a escalar la incidencia, que ya supera los 58 casos por 100.000 habitantes, lo que nos mantiene en riesgo medio.

Uno de los grupos con mayor incidencia es el de los turistas que nos visitan y no han recibido vacunación. Prueba de ello puede dar Benidorm, donde la mayoría de los ingresados con covid en los hospitales cercanos son extranjeros.

En el Hospital Comarcal ahora mismo hay 21 pacientes en planta y 8 en UCI. Más de la mitad son turistas extranjeros que no han recibido ninguna dosis.

Para concienciar y para acercar la vacuna a todos los turistas que durante estos días visitan Benidorm, a partir de mañana se van a instalar puntos móviles de vacunación donde pueden acudir aquellos turistas que decidieron no hacerlo en su país de origen y que han cambiado la idea o que por otra razón hasta el momento no han podido vacunarse.

Los expertos alertan de un aumento de los contagios

Ante la situación, y especialmente ante las fechas que tenemos por delante, los expertos avisan ya de un alza en el número de contagios.

“No se ha pedido el pasaporte covid. Va a volver a haber otra vez a repuntes mayores de los que estábamos teniendo ahora”, afirma Víctor Pedrea, del Sindicato Médico CESM de la Comunidad Valenciana.

Con el temor expandiéndose poco a poco, a los no inmunizados les arrastraría una posible sexta ola: “Cuatro millones de personas (sin inmunizar). Estos nos pueden seguir dando muchos casos graves que contaran también”, sostiene Salvador Peiró, investigador de FIABO Salud Pública.

Por eso, señalan, urge controlar la transmisión antes de un diciembre cargado de fiestas.

Comunidades autónomas como el País Vasco llevan avisando días de que restringirán las Navidades si sigue aumentando el peligro: “Se aproximan días de celebración y todos y todos deseamos festejarlas”, recordaba Gotzone Sagardui.