OCU alerta de problemas de frenos en varios modelos de Citroën, DS y Peugeot fabricados entre 2013 y 2017

  • Los fabricantes de los vehículos afectados se irán poniendo en contacto con los propietarios

  • Los afectados son modelos fabricados entre marzo de 2013 y abril de 2017

  • La pieza dañada deberá sustituirse de forma gratuita y lo antes posible

El sistema de alerta rápida de productos peligrosos no alimentarios de la Unión Europea (RAPEX) acaba de trasladar un problema de frenado detectado por varios fabricantes de coches. Un problema que afecta a la bomba de vacío y que podría reducir o incluso eliminar la ayuda al frenado, poniendo en riesgo la seguridad de sus ocupantes.

Los modelos afectados son los Citroën Berlingo, C3, C3 Picasso, C4, C4 Cactus, C4 Picasso, los DS3 y DS4, así como los Peugeot 208, 309, 2008, 3008, 5008 y Partner fabricados entre marzo de 2013 y abril de 2017. El problema, detectado por el propio fabricante, afecta a la bomba de vacío, reduciendo la ayuda al frenado, lo que aumentaría el riesgo de accidente.

OCU entiende que los fabricantes de los vehículos afectados se irán poniendo en contacto con los propietarios para sustituir la pieza dañada, que deberá hacerse de forma gratuita y lo antes posible.

En cualquier caso, OCU recuerda a los propietarios de uno de estos modelos que pueden ponerse en contacto con el servicio de atención al cliente para conocer si su vehículo está entre los afectados; especialmente aquellas personas que hayan cambiado su dirección y los propietarios de modelos de segunda mano, ya que el fabricante podría no disponer de sus datos de contacto. Además, OCU permanecerá a atenta a la resolución de este problema por si fuera necesario defender los intereses de los afectados. OCU recomienda confirmar si su coche está entre los afectados, sobre todo quienes lo adquirieran de segunda mano o hayan cambiado de dirección.

Lo que tienes que saber

¿Cuál es el problema?

Según indica RAPEX, la bomba de vacío puede estar dañada debido a la abrasión producida por cinturón del coche. Este deterioro material podría afectar a la asistencia de frenada, que puede ver reducida su eficacia aumentando el riesgo de accidente.

¿Qué debe hacer el usuario?

Ha sido el fabricante quien ha informado del problema a RAPEX. Si tienes uno de estos coches, el fabricante se pondrá en contacto contigo para que los lleves a revisión: ellos se encargarán de resolver el problema.

Si no recibes este aviso, por el motivo que sea (por ejemplo, porque se trata de un vehículo de segunda mano, o porque nunca ha pasado revisión en un taller oficial), puedes tomar tu mismo la iniciativa:

Si tienes un coche motor turbo de gasolina 1.2 de los modelos de Citroën, DS o Peugeot indicados, comprado entre marzo de 2013 y abril de 2017 , consulta en la web del fabricante si está sometido a alguna campaña de recuperación por seguridad. Deberás indicar el VIN del vehículo. Ponte en contacto con el Servicio Oficial de la marca en tu zona.

Estos enlaces te ayudarán si tienes un Citroën, un DS, o un Peugeot.