'La Paca' acepta 3 años de cárcel y una multa de 12 millones de euros

  • Es acusada por blanquear dinero del negocio de la droga

  • Y por sus actividades para ocultar el origen ilícito de su patrimonio

  • La Policía encontró más de 4 millones de euros enterrados bajo una gruesa capa de hormigón en Son Banya

Francisca Cortés Picazo, más conocida como ‘La Paca’, finalmente ha aceptado este jueves tres años y tres meses de cárcel, y una multa de 12 millones de euros por un delito de blanqueo de capitales. Debido a sus actividades para ocultar el origen ilícito de su patrimonio, que procedía del negocio de la droga. Ha ocurrido en un juicio que se ha celebrado en Sección Primera de la Audiencia Provincial. En el caso de incumplimiento deberá cumplir tres meses de cárcel.

Asimismo, el resto de implicados en la operación de blanqueo también han llegado a un acuerdo con la Físcalia por el que han aceptado condenas de un año y nueve meses de cárcel. Además, de una multa de entre 200.000 y 300.000.

Por otro lado, tres de los acusados han sido absueltos al retirarse la acusación contra ellos, y uno de ellos ha quedado pendiente de ser evaluado por el médico forense. Finalmente, otros tres procesados que aparecían en el escrito de acusación han fallecido -entre ellos, un hijo de 'La Paca'.

Más de 4 millones de euros

La matriarca adquirió inmuebles, joyas, vehículos y otros bienes, a nombre y a través de terceras personas. Entre otros bienes, compró fincas y viviendas, una discoteca y una nave en el Polígono Son Castelló, una cafetería, vehículos de gama alta y joyas. Además, 'La Paca' creó zulos y agujeros en viviendas y zonas controladas por su clan y enterró parte de los beneficios.

Todo ello fue encontrado en un registro que llevaron a cabo los investigadores en septiembre de 2009 en Son Banya. Estos encontraron una gruesa capa de hormigón sobre la que estaban estacionados unos vehículos. Debajo de esta capa se encontraban las cajas con una cuantía total que superaba los 4 millones de euros.

La negociación del acuerdo

En un primer momento la Físcalia pedía para ‘La Paca’ once años de prisión y más de 3,5 millones de euros de multa. Y una pena de prisión de cuatro años y siete meses para los colaboradores.