Los peces, los primeros en huir de La Palma: la lava colonizará el fondo del mar

  • El Instituto Español Oceanográfico analiza el fondo del mar para saber cómo va a afectar la erupción del volcán de La Palma

  • A bordo del Margalef los expertos siguen trabajando, sin descanso, a contrarreloj

  • La lava en tierra lo engulle todo, pero en el mar  es igual de implacable

La lava, ya ven que se acerca cada vez más al mar, y por eso es tan importante también el trabajo que está haciendo allí el Instituto Español Oceanográfico para saber exactamente cómo va a afectar la erupción volcánica al ecosistema marino y, por supuesto, a los sectores que viven del mar en la isla. La lava en tierra lo engulle todo, pero en el mar es igual de implacable ya lo hemos comprado en otros sitios.

A bordo del Margalef los expertos siguen trabajando, sin descanso, a contrarreloj.

Urge hacer un mapa submarino antes de que la colada lo cambie todo, para siempre. Por eso escudriñan el fondo. Preocupa el ecosistema marino afectado ya por la ceniza. Los científicos creen que la lava generará un nuevo sustrato, un nuevo hábitat que en breve colonizarán nuevos organismos. Los peces tardarán más en llegar, algunas especies incluso años. Son precisamente los peces fueron los primeros en huir, los pescadores que faenan más allá de la zona acordonada aseguran que las capturas son escasas.

La pérdida del PH provocará la desaparición de especies. Sin embargo, como han hecho muchos peces intentarán alejarse de la zona de peligro. Las más afectadas serán las especies que viven sobre el fondo, que no son móviles y que, por tanto, no podrán huir. El magma del volcán, la fuerza del océano, vuelven a remodelar La Palma.