Pedro Piqueras analiza los cambios en la boca del cráter con el vulcanólogo Pedro Hérnández

  • El humo tiene ya una altura de 4km

  • No se sabe cuándo puede acabar la erupción, la más corta fude 24

  • Hay 2.000 piscinas Olímpicas tirando hacia arriba

Pedro Piqueras ha querido saber las últimas novedades tanto en la boca del volcán como en el humo que desprende que alcanza ya los 4 km, llegando las cenizas hasta las casas a 20 km del volcán. Para ello ha hablado con Pedro Hernández, experto vulcanólogo. El objetivo es entender mejor en qué fase se encuentra ahora el Cumbre Vieja. Porque el volcán no ha parado de rugir en toda la noche.

Sin parar de expulsar lava y sin dejar dormir a los palmeros por el ruido constante. Bajo el volcán hay alrededor de 20.000 millones de litros de lava esperando para salir a la superficie, son 2.000 piscinas olímpicas empujando hacia arriba deformando el cono. Ahora mismo se calcula que tiene una altura de unos 20 metros, pero podría llegar a superar los 200 o los 300 metros. Lo de esta noche se va a repetir muchas veces, porque la erupción no ha hecho más que empezar. Los expertos estiman que dure como mínimo hasta noviembre.

El cambio en el humo de 4 km de altura se deben a taponamientos y más cantidad de agua y explosiones. Hya más grosor y ´más cenizas, por lo que puede suponer un problema para el espacio aéreo.Eso sí, si cambia el dirección del viento hay que tener cuidado con al tráfico aéreo. Ahora hay dos coladas de lava, una de ellas avanza y otra está más bloqueada en Todoque.

Pero nadie sabe cuánto va a durar esto, pero las erupciones históricas hablan de 24 a 84 días. "Cumbre Vieja es el volcán más activo de las islas, pero no podemos saber cuánto va a durar. Pero la vigilancia volcánica es vital porque los volanes siempre avisan".