Pedro Sánchez anuncia desde Kiev el mayor envío de armamento y equipamiento militar de España a Ucrania

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este jueves, durante su visita a Kiev, que España ha enviado ya a Ucrania un barco con 200 toneladas de munición y otro material militar además de 30 camiones y otros 10 más pequeños para su defensa en la guerra con Rusia.

Así lo ha explicado durante la rueda de prensa conjunta con el primer ministro de Ucrania, Vlodimir Zelenski, y la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, tras haberse reunido con el presidente ucraniano.

El "mayor envío realizado hasta la fecha"

Sánchez ha explicado que España ya había enviado 11 aviones con material militar y de otro tipo, pero que es consciente de que las necesidades son "enormes" por lo que España va a continuar dando apoyo humanitario, político, financiero y militar.

Tras esta afirmación, ha lanzado el anuncio del nuevo envío de equipamiento que ya está camino de Ucrania. Se trata, ha dicho, de un navío, el Isabel, que ha partido hacia Polonia cargado con 200 toneladas de municiones y otro material.

Además, transporta 30 camiones cargados y otros 10 más pequeños, con equipamiento miltiar. Se trata del "mayor envío realizado hasta la fecha, es más del doble de lo enviado hasta ahora", ha remachado Sánchez.

"Putin debe responder a estos crímenes"

Tras remarcar que "el apoyo es esencial" para terminar con la guerra, Sánchez ha afirmado que "las atrocidades no pueden permanecer sin castigo". Una posición que han respaldado este jueves algunos países como Letonia, que ha acusado a Rusia de cometer un "genocidio" contra el pueblo ucraniano".

"España va a responder a la petición de apoyo realizada por la Oficina del Tribunal Penal Internacional para buscar e investigar responsabilidades en los crímenes de guerra", ha destacado el dirigente. "Putin debe responder a estos crímenes", ha añadido.

Encuentro previo con Zelenski

El presidente del Gobierno ha mantenido previamente un encuentro con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, y le ha trasladado el apoyo y solidaridad de España con este país y su compromiso con la paz. Mientras tanto, los enfrentamientos se recrudecen en el sur y este del país, donde en ciudades como Járkov no cesan los bombardeos.

Junto al presidente del Gobierno ha estado también la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen. En sus calles ha podido ver el alcance de los destrozos dejado por los invasores y también ha podido hablar con algunos de sus habitantes.

Conmovido al comprobar en las calles de Borodyanka el horror y las atrocidades de la guerra de Putin. No dejaremos solo al pueblo ucraniano”, ha escrito en su cuenta de Twitter Sánchez tras la visita a la localidad.

Pedro Sánchez, con el chaleco antibalas bajo la chaqueta

El presidente del Gobierno ha recorrido las calles de Kiev con uno de los chalecos antibalas más seguros que hay en el planeta. Pedro Sánchez, siguiendo los consejos de los expertos, se colocó el chaleco para la chaqueta negra que le resguardó del frío. El bulto bajo el abrigo se le notó en su encuentro con el chef español José Andrés, que se encuentra en Kiev también ayudando con su ONG.

Estar al lado de Volodímir Zelenski supone un gran riesgo para cualquiera, y no lo es menos para los líderes políticos. Pedro Sánchez cumplió con los protocolos de seguridad establecidos y también estuvo acompañados por decenas de agentes GEO que estuvieron a su lado en todo momento.

España ha acogido a 134.000 refugiados de Ucrania

El viaje de Sánchez tiene lugar un día después de que visitara el centro de acogida de refugiados ucranianos en Málaga, acto durante el que desveló que son ya 134.000 los refugiados que han llegado a España, de los que 64.000 se han acogido a protección temporal.

Además de su encuentro con Zelenksi, que él mismo adelantó tras confirmar que se iba a desplazar a Kiev, cabe esperar que la visita sirva para anunciar la reapertura de la Embajada española en Ucrania, después de que el lunes desvelara que esto ocurriría en los próximos días.

La legación diplomática fue cerrada el pasado 25 de febrero, un día después de la invasión ordenada por Vladimir Putin de Ucrania, tras la salida de la embajadora, Silvia Cortés, junto al personal que aún permanecía en convoyes en los que también fueron evacuados algunos españoles residentes en el país.

El presidente viaja acompañado por un equipo de los GEO

La noticia del viaje del presidente del Gobierno se conoció este martes, pero la portavoz, Isabel Rodríguez, evitó entrar en detalles por motivos de seguridad. Precisamente, para garantizar la seguridad de Sánchez durante las horas que permanezca en suelo ucraniano está prevista la participación de un equipo del Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía Nacional.

Pedro Sánchez se convierte así en el último líder europeo en visitar a Zelenski en Kiev desde el inicio del conflicto el pasado 24 de febrero. El último en hacerlo ha sido el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, este miércoles.

Otros políticos que han visitado Ucrania

Los primeros líderes políticos en desplazarse personalmente a Kiev fueron los dirigentes de Polonia, Mateusz Morawiecki; de Eslovenia, Janez Jansa; y de República Checa, Petr Fiala. Por parte de las instituciones de la UE, antes que Michel, viajaron primero la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, y luego la de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y el Alto Representante de Política Exterior de los Veintisiete, Josep Borrell, que fueron juntos.

Ya en abril, también han viajado a la capital ucraniana el primer ministro de Eslovaquia, Eduard Heger, y el canciller de Austria, Karl Nehammer, así como los presidentes de Polonia, Estonia, Letonia y Lituania --Andrzej Duda, Alar Karis, Egils Levits y Gitanas Nauseda--, que fueron juntos, además del 'premier' británico, Boris Johnson.