Acusan a Pepu Hernández de hacer un Maxim Huerta y su entorno contesta que está al día con Hacienda

telecinco.es 31/01/2019 12:35

El Confidencial adelanta en exclusiva que durante casi una década, Pepu Hernández usó una mercantil para cobrar por la cesión de sus derechos de imagen, fundamentalmente de emolumentos recibidos por charlas de motivación empresarial y la edición de publicaciones. El diario compara esta práctica con la realizada por Maxim Huerta, que le costó el puesto. Fue el propio Sánchez el que puso el listón alto en una entrevista en Informativos Telecinco cuando estaba en la oposición al declarar que ningún miembro del Consejo de Ministros de su futuro gobierno tendría sociedades para pagar menos impuestos.

“Si yo tengo en la Ejecutiva Federal de mi partido, en mi dirección, a un responsable político que crea una sociedad interpuesta para pagar la mitad de los impuestos que le toca pagar, esa persona al día siguiente estaría fuera de mi Ejecutiva. Ese es el compromiso político que yo asumo con mis votantes y también con los españoles”. Con estas palabras contestaba Pedro Sánchez en el plató de Informativos Telecinco a una pregunta formulada por Pedro Piqueras al respecto del caso Monedero, en febrero 2015.

Fuentes del entorno de Pepu Hernández han declarado, como se hace eco El Confidencial de que "tanto la sociedad como Pepu Hernández se encuentran en la actualidad al corriente de sus obligaciones tributarias".

Los datos apuntados por El Confidencial vuelven a poner contra las cuerdas a un fichaje de Sánchez. Llama la atención que el Gobierno no haga ya un examen exhaustivo sobre estas cuestiones a todas las personas fichadas para formar parte de su equipo político. Sánchez ya tuvo problemas en este sentido con Pedro Duque, al que salvó de la quema. El Mundo profundiza en la herida y destaca que Pepu compró la casa en la que habitualmente veranea, en la localidad asturiana de Ribadesella, a través de su sociedad.

Según publica el medio digital, la empresa constituida le habría permitido tributar esos ingresos antes citados al tipo del 25% del impuesto de sociedades, mucho más favorable que el tipo máximo del IRPF -en Madrid llegó a estar en 2012 en el 51,9%- que podría haberle correspondido en su lugar. "Según el registro mercantil, en la sociedad, que continúa activa, ha figurado desde el principio una tercera persona aunque en calidad de apoderado. Se trata de R.G.U., abogado de la agencia de representación deportiva You First Sports SL, que en el momento de la constitución de la empresa se encargaba de gestionar los intereses del seleccionador", destaca el diario, que explica que tras el título mundial y la fiebre que se produjo en torno a su figura, optó por constituir Saitama 2006 SL.

El diario analiza la situación y considera que desde una perspectiva eminentemente mercantil, la constitución de una sociedad con ese objeto social, es perfectamente legítima y acorde a derecho, pero constata que la Agencia Tributaria está ahora interpretando que la utilización de este tipo de sociedad para evitar el tipo marginal y creciente del IRPF es irregular.