La clase política y la sociedad civil despiden a Julia García-Valdecasas

EFE 06/02/2009 07:30

García-Valdecasas murió ayer en el hospital Clínic de Barcelona a los 65 años a consecuencia de una grave enfermedad degenerativa que se vio agravada por un cuadro de neumonía, y esta tarde una nutrida representación de la política catalana y española se ha acercado al tanatorio de Les Corts para darle el último adiós.

La Infanta Cristina y su marido, Iñaki Urdangarín; el presidente de la Generalitat, José Montilla, los ex presidentes Jordi Pujol y Pasqual Maragall, y la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, cuya cartera ocupó García-Valdecasas en el último mandato de José María Aznar, han asistido a las honras fúnebres.

También se ha desplazado a Barcelona el delegado del Gobierno en Cataluña, Joan Rangel, y representantes del PP como la portavoz en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, o ex ministros como Ana Pastor o Federico Trillo-Figueroa, entre otros, aunque el presidente del PP, Mariano Rajoy, no ha podido asistir por problemas de agenda.

Más allá de los gestos de la cúpula del PP en apoyo de los familiares de García-Valdecasas, el ex presidente del Gobierno, José María Aznar, que tampoco ha podido acudir al sepelio por encontrarse en Israel, ha enviado una corona de flores al tanatorio y ha llamado por teléfono a la familia.

La presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, y dirigentes del PP catalán como Daniel Sirera, Montserrat Nebrera, Xavier Garcia Albiol y Alberto Fernández Díaz también han estado presentes, así como el ex presidente del PPC Josep Piqué.

En declaraciones a los periodistas, la titular de Administraciones Públicas ha destacado "la emotividad" del acto y el buen recuerdo que dejó García-Valdecasas en ese ministerio.

La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Saénz de Santamaría, por su parte, ha calificado a García-Valdecasas de "referente" y de "ejemplo" para la clase política.

Una emocionada Ana Pastor, actual secretaria ejecutiva de Política Social del Partido Popular y ex ministra de Sanidad, ha tildado la trayectoria de García-Valdecasas en el sector público de "impecable" y ha destacado "la gran pérdida" que supone su muerte.

La presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, ha definido a García-Valdecasas como una mujer "única" que "sacrificó su vida personal y familiar por el trabajo de vocación de servicio a los demás".

Por parte de CiU, se han dado cita en el funeral Josep Antoni Duran Lleida, Josep Sánchez-Llibre, Xavier Trias y Macià Alavedra, además del ex presidente Jordi Pujol y su esposa Marta Ferrusola.

También ha habido una amplia representación del mundo del deporte, con la presencia del ex presidente del COI Juan Antonio Samaranch, del ex presidente del FC Barcelona Josep Lluís Núñez, y de varios miembros del RCD Espanyol, con su presidente Daniel Sánchez-Llibre a la cabeza, club del cual fue directiva García-Valdecasas.

Esta mañana han visitado la capilla ardiente el eurodiputado del PP Jaime Mayor Oreja, la ex delegada del Gobierno en Cataluña Susanna Bouis y los ex dirigentes de CiU Miquel Roca y Joaquim Molins.