El portavoz de Los Afectados de La Palma: "Esto es dramático. No ha cambiado nada, estamos como el primer día"

  • El portavoz de la Plataforma Afectados por La Palma explica que están como el primer día: "No ha cambiado nada"

  • Juan Vicente Rodríguez señala que siguen evacuados, como el primer día, solo con lo puesto

  • Los vecinos quieren que se atiendan a las personas vulnerables y que se de un hogar a quienes siguen en hoteles

Juan Vicente Rodríguez, portavoz de la Plataforma de Afectados de La Palma, ha explicado en Informativos Telecinco cómo se sientes los palmeros. “El volcán sigue muy activo estamos todos evacuados tal y como salimos el primer día, no ha cambiado nada. Eso desespera mucho la verdad. Es dramático”.

Para este vecino de La Palma “estamos aún en la casilla de salida, el volcán sigue muy activo y estamos todos evacuados, tal y como salimos el primer día, no ha cambiado nada. Eso desespera mucho la verdad. Es dramático, aunque tenemos que aguantar y estar unidos”.

Juan Vicente Rodríguez, como portavoz de la Plataforma de Afectados de La Palma intenta cada día “estar aquí y compartir toda la información posible con los afectados. Es un momento de muchas prisas. Aún todo tiene que llegar y no podemos perder la calma”.

Qué es la prioridad para los vecinos de La Palma

Rodríguez ha explicado en una entrevista en el Informativo Matinal que “lo primero es aquello de primera necesidad. Atender a las personas más vulnerables”. Y aunque ha querido agradecer el trabajo de las todas administraciones, ha señalado que “los paquetes de ayuda son liquidez y es insuficiente”.

Otras de las prioridades para la Plataforma de Afectados de La Palma es buscar viviendas temporales a quienes siguen en hoteles.

El ruido del volcán les deja sin audición

“Oír continuamente el rugido del volcán en el Valle de Aridane es imposible”, ha afirmado Rodríguez. “Nos cuesta oír. Estamos perdiendo la audición”.

El futuro de las plataneras

No hay cuantificadas las hectáreas de cultivo afectado, solo una estimación que habla de 600 hectáreas perjudicadas, la mayoría son plataneras, el oro de La Palma. Son las que necesitan riego las que están en peor situación, ha comentado Rodríguez que es presidente de una cooperativa en la isla.

Mientras los agricultores esperan contando los minutos que las desaladoras les hagan llegar de nuevo el agua de riego, Rodríguez que la ceniza es otro de los grandes problemas que tiene ahora la isla bonita, ya que esta llega al 100% de su territorio.