El PP, a juicio por la destrucción de los ordenadores de Bárcenas

  • Bárcenas y Cospedal acuden como testigos

El PP se sienta en el banquillo de los acusados. Comienza el juicio por la destrucción de los ordenadores de Luis Bárcenas en 2013 que al parecer contendrían información sobre la caja B del partido.

Así, se juzgará a la extesorera 'popular' Carmen Navarro, al abogado Alberto Durán, al informático José Manuel Moreno y al PP, primer partido en estar acusado penalmente como persona jurídica.

El extesorero Luis Bárcenas, actualmente en prisión por el caso Gürtel, y Maria Dolores de Cospedal acudirán como testigos.

Una vista oral que se celebra más de un año después de que la juez instructora de Madrid, Rosa María Freire, enviara el caso a juicio al considerar que existen claros indicios de que los documentos almacenados fueron eliminados "a conciencia mediante el sistema de borrado más drástico, el de sobreescritura de 35 pasadas y rallado hasta su destrucción física". Por ello, la extesorera, el abogado y el informático están acusados por los delitos de encubrimiento y daños informáticos y el partido sólo por el segundo de ellos.

En este caso no existe la acusación particular debido a que el propio Bárcenas se retiró del procedimiento en septiembre de 2016 y que el Ministerio Público solicita el sobreseimiento y archivo de la causa por entender que no existen "indicios relativos a ciertos extremos esenciales". Además, considera que la única versión que existe sobre los hechos es la del extesorero, que, en su opinión, es "inverosímil y contradictoria".