PP y Vox llegan a un acuerdo de Gobierno en Castilla y León

  • PP y Vox gobernarán en Castilla y León tras un acuerdo

  • Ambos partidos han llegado a un acuerdo quince minutos antes del arranque de la constitución de las Cortes de la XI Legislatura de la comunidad autónoma

  • El acuerdo incluye que Vox presidirá las Cortes regionales, la Vicepresidencia del Ejecutivo y tres consejerías

PP y Vox han llegado a un acuerdo de Gobierno para Castilla y León quince minutos antes de que arranque la constitución de las Cortes de la XI Legislatura casi un mes después de las elecciones, que dejaron al PP como ganador y relanzaron a Vox.

"Hemos llegado a un acuerdo de legislatura con Vox sobre la base de un programa al servicio de las personas de Castilla y León y que permita un gobierno estable y sólido con pleno respeto al orden constitucional y al Estatuto de Autonomía de Castilla y León", ha anunciado el presidente en funciones y líder del PP en Castilla y León, Alfonso Fernández-Mañueco en su cuenta de Twitter.

Este acuerdo, que se extiende a la Mesa de las Cortes y al Gobierno de Castilla y León se dará a conocer tras la sesión constitutiva de las Cortes.

Las negociaciones que ambas formaciones han mantenido en los últimos días no habían llegado a ningún acuerdo la pasada noche, pero los equipos negociadores se han vuelto a reunir este jueves, en las Cortes, donde finalmente, y quince minutos antes de constituirse el Parlamento regional de la que será la XI Legislatura han llegado a un acuerdo.

Vox presidirá las Cortes de Castilla y León

Fuentes de Vox han revelado que el acuerdo alcanzado con el Partido Popular incluye la Presidencia de las Cortes regionales para su procurador Carlos Pollán, 'número uno' en la lista por León, y la Secretaría tercera de la Cámara.

Además, el líder de Vox en la comunidad, Juan García-Gallardo, será el vicepresidente del Ejecutivo liderado por Mañueco y los de Abascal ocuparán también tres consejerías.

Desde Vox esperan una colaboración leal con Mañueco durante esta legislatura y que el Ejecutivo regional actúe de forma unida, salvando las diferencias que tuvieron PP y Ciudadanos durante la pasada legislatura.

Alfonso Fernández-Mañueco quería gobernar en solitario

Antes de las elecciones, el Partido Popular había prometido que no gobernaría con Vox, pero los resultados de las elecciones supusieron un golpe para los 'populares'. El líder del PP había adelantado las elecciones para librarse de sus socios de Ciudadanos. Sin embargo, ahora se ha visto forzado a acordar un Gobierno con Vox, que consiguió terminar la noche electoral con 13 escaños.