Sesión a cara de perro en el Congreso: "Ruina, fake", la oposición machaca los presupuestos

telecinco.es 17/10/2018 13:52

"Conviene que el Gobierno fracase para que no vuelvan a arruinar a España”. “Pedro Sánchez es un fake, es un fraude, convoque elecciones”. “Ha engañado a Europa”. Usted manda a Zapatero a negociar con un terrorista como Otegi y a Pablo Iglesias a negociar con un golpista como Junqueras para sacar los Presupuestos”. “Usted se ha convertido en un plagio de Zapatero: más deuda, más recesión”. “El que miente es usted; usted es un fraude; convoque elecciones, no le tenga miedo al pueblo español”.

Estas son solo algunas de las perlas que han lanzado tanto Casado como Rivera a Sánchez con motivo de la presentación de unos Presupuestos que C’s considera ilegales y el PP, una verdadera ruina. De hecho, el dilema a la hora de presentar un déficit del 2,7% o del 2,3% podría provocar que se intenten tumbar bajo la base de romper la Ley de Estabilidad Presupuestaria. Todo está en el aire y más que nunca el apoyo de Torra, que ha vuelto a lanzar un ultimátum a señalar que las cuentas no se aprobarán si la situación de los presos no cambia.

Alta tensión pues en una sesión de Control sobre la que los aliados de Sánchez pasaron de puntillas (Rufián por una vez no preguntó sobre Cataluña aunque habló de penes y vaginas en defensa de los derechos de los transexuales). Así,

Sánchez no va a ceder por ahora aunque su permanencia en la Moncloa no depende de la aprobación de los presupuestos. Siempre podrá acusar a sus rivales políticos de obstaculizar una agenda social que el país, en su criterio, necesita. Por eso el presidente no renuncia a subir esas cuatro décimas que le permite Bruselas —que en dinero contante y sonante ascienden a casi 5.000 millones, nada menos—, pero no podrá hacerlo hasta que no se modifique la Ley de Estabilidad Presupuestaria. “Dejen de bloquear la ley”, ha denunciado Sánchez ante las maniobras de PP y Ciudadanos. Esa es su estrategia.

El váyase señor González se ha convertido en el convoque elecciones señor Sánchez. Casado viajará hoy a Bruselas para alertar a las autoridades europeas de que los Presupuestos que prepara el jefe de gobierno español son “falsos”. No es nada nuevo y tampoco Bruselas le hará mucho caso. Casado consideran que los que van a pagar la foto de Sánchez y de Iglesias son los autónomos y las clases medias. El presidente cree subir impuestos a los que ganan 130.000 euros al año no es castigar a la clase media y trabajadora. No solo eso. Ha señalado las subidas de impuestos de Rajoy, todo un récord. El presidente defiende que reconstruir el Estado de Bienestar y cumplir la Ley de Dependencia cuesta dinero. Y achaca a las políticas de PP su estado.

No ha faltado el término de moda: crispación. “Abandone la crispación y vuelva a la moderación”, ha pedido el jefe de Gobierno al líder de Ciudadanos. Visto lo visto, va a costar.