Una juez de Barcelona procesa a 30 organizadores del 1-O, entre ellos directores de TV3 y Catalunya Radio, pero no por sedición

Un desequilibrado empotra su coche intencionadamente contra la puerta de los estudios de TV3
telecinco.es
Compartir

La juez de Instrucción número 13 de Barcelona ha procesado a 30 investigados por su participación en los preparativos del referéndum del 1 de octubre, que en algunos casos implicó el uso de dinero público. No se enfrentan, lo que no deja de ser sintomático a un delito de sedición o rebelión, pero sí a los cargos de malversación, desobediencia, falsedad, revelación de secretos y prevaricación, según fuentes del TSJC.

En el mismo auto, la juez acuerda una responsabilidad civil solidaria que alcanza los seis millones de euros a los 17 procesados a los que atribuye el delito de malversación por el dinero invertido o comprometido para que pudiera celebrarse la consulta ilegalizada. Ha levantado la imputación a 15, entre ellos Carles Viver Pi-Sunyer y Santiago Vidal.

Entre los procesados están los directores de TV3 y Catalunya Ràdio, Vicent Sanchis y Saül Gordillo, así como Núria Llorach, vicepresidenta de la CCMA, a los que atribuye desobediencia, Antoni Molons, secretario de Difusión y Atención Ciudadana del Departamento de Presidencia de la Generalitat, a quien acusa de malversación y prevaricación, y numerosos cargos públicos de la Generalitat relacionados con la comunicación institucional y la difusión.