El juez Llarena emite una euroorden de detención de Puigdemont

  • Ahora, se va a reactivar esa euroorden

  • La sentencia considera probado el delito de sedición, algo que puede cambiar la decisión de los países

29 de octubre de 2017. Carles Puigdemont pasea por las calles de Gerona. Se deja ver tras la aplicación del artículo 155 que le ha destituido a él y su gobierno. Rajoy ha cumplido su palabra. En mente ya tiene la idea de huir junto a otros ya exconsejeros ante la posibilidad de una orden de detención. Hoy, tras la sentencia del Supremo que condena a los procesados por sedición, el juez Pablo Llarena ha ordenado de nuevo la detención internacional del expresident.

Al día siguiente, lunes 30 de octubre, se consuma la huida. Algunos de los exconsejros hacen un viaje de ida y vuelta, como Joaquim Forn, uno de los doce detenidos que hoy ha sido condenado. Otros, sin embargo, deciden no regresar.

Han pasado casi dos años desde esa huida. Durante este tiempo Puigdemont , cuatro exconsejeros y las dirigentes de Esquerra y la Cup, Marta Rovira y Anna Gabriel se han enfrentado a dos euroordenes de detención. Pablo Llarena, el instructor de la causa que juzgó el procés, retiró la última en julio de 2018. Puigdemont fue detenido en Alemania de regreso a Bruselas tras dar una conferencia en Dinamarca. Pero la justicia alemana rechazó entregar al expresidente de la Generalitat porque en su código penal no existe el delito de rebelión.

Ahora, el juez Pablo Llarena ha reactivado esa euroorden, por sedición y malversación. La intención es que los tribunales de los países en los que están los fugados, Bélgica, Suiza y Escocia, se replanteen la entrega una vez que la sentencia considera probado el delito de sedición.

El juez Llarena ha emitido esta orden a petición de la fiscalía. María José Segarra, Fiscal General del Estado, declaraba minutos antes en rueda de prensa que seguían analizando la sentencia, sin embargo aseguraba que "va a tener indudable trascendencia en otros procedimientos penales en curso".

Puigmodent, rebelde en Twitter

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha tachado de barbaridad las penas de la sentencia a los dirigentes políticos que impulsaron el 1-O, ha destacado que suman unos 100 años y ha añadido: "Toca reaccionar". "100 años de prisión en total. Una barbaridad. Ahora más que nunca, a vuestro lado y al de vuestras familias. Toca reaccionar, como nunca. Por el futuro de nuestros hijos e hijas. Por la democracia. Por Europa. Por Catalunya", ha dicho en un twitt recogido por Europa Press.

La sentencia pide penas de cárcel de entre 13 y nueve años de cárcel para Oriol Junqueras, Jordi Turull, Josep Rull, Joaquim Forn, Raül Romeva, Jordi Sànchez, Jordi Cuixart, Carme Forcadell y Dolors Bassa.