Se constituyen los ayuntamientos andaluces

  • Ciudadanos consigue la alcaldía de Granada con un acuerdo de última hora

  • El PSOE recupera ocho años después la alcaldía de Jaén

Los ayuntamientos andaluces han quedado constituidos este sábado con algunas sorpresas. Por ejemplo, en Granada, donde Ciudadanos arrebata la alcaldía al PSOE con el apoyo de PP y Vox. Luis Salvador la ha conseguido después de cerrar un acuerdo con ambos partidos de la derecha minutos antes del inicio de la sesión de investidura.

También 'in extremis' el PSOE ha recuperado la alcaldía de Jaén ocho años después gracias al apoyo de Ciudadanos. Menos problemas ha tenido José María González 'Kichi' (Adelante Cádiz) para revalidar su puesto en Cádiz tras haber sido la suya la lista más votada en las pasadas elecciones, con 13 concejales. Un voto en blanco de los socialistas le permite seguir gobernando.

En Málaga, el 'popular' Francisco de la Torre afronta, a sus 76 años, su sexta legislatura consecutiva gracias al respaldo de dos ediles de Ciudadanos. El PP también recupera Córdoba, de la mano de José María Bellido, y gestionará la ciudad junto a la formación naranja.

En Sevilla se ha producido lo esperado y el socialista Juan Espadas volverá a gobernar en solitario. En minoría también pretende gobernar el PP en Almería, mientras que el PSOE se ha hecho con Huelva.