Torra califica el 1-O de "victoria contra el Estado" y llama a "encender las calles pacíficamente"

Informativos Telecinco 16/09/2018 19:56

Palabras que Torra ha pronunciado en Arenys de Munt, la localidad barcelonesa en la que hace nueve años se celebraba la primera consulta municipal sobre la independencia catalana.

Una agenda cargada de simbolismo soberanista un día después de que el propio presidente de la Generalitat hiciese un llamamiento para “encender pacíficamente" Cataluña en las próximas semanas y meses, porque, asegura, no se puede renunciar a la libertad.

Sobre los presos independentistas ha hablado en el diario El País la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, que afirma que sería mejor que no estuvieran entre rejas para poder dialogar y hacer política. A la vez, además, reconoce que hay que hacer un referéndum sobre un acuerdo.

Mientras avanzan esas reuniones entre Moncloa y Generalitat, se conocen nuevos datos aportados por la Guardia Civil al sumario de la causa del Procés. Según El Periódico, altos cargos del Govern, ajenos a la consejería de Interior, entre ellos el que fuera número dos de Junqueras, recibieron información de los Mossos d'Esquadra durante uno de los registros del instituto armado antes del 1 de octubre, el de Unipost, en Terrasa, el 19 de septiembre de 2017.

En El Mundo, en otro informe de la Guardia Civil, en el que se documentan casi dos mil grabaciones de la policía catalana durante la jornada del referéndum, se acusa a los 'Mossos de no activar los recursos necesarios para impedir la votación ilegal. Y señalan al ex mayor encausado, Josep Lluís Trapero, por informar puntualmente a la Generalitat de todos sus pasos ese día, algo que, eso sí, estaba dentro de sus atribuciones.