Rajoy defiende estabilizar las cuentas públicas tras el "estancamiento" provocado por el socialismo en España y Portugal

EUROPA PRESS 01/09/2011 17:44

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha defendido este jueves la necesidad de que España y Portugal "estabilicen" sus cuentas públicas y acometan las reformas estructurales que son necesarias y ha recalcado que el "legado" de los gobiernos socialistas en ambos países ha sido "estancamiento de la economía, alto endeudamiento, pérdida de competitividad" y "unas cifras de paro insoportables".

"Como resultado de todo ello, la atención de las instituciones financieras y de los mercados se ha fijado en nuestros dos países", ha afirmado el líder del PP, que ha subrayado que tanto el Gobierno de José Sócrates como el de José Luis Rodríguez Zapatero "negaron la crisis al principio" y después "cuando no pudieron negar la evidencia, la banalizaron como si se tratara de un malestar leve y pasajero".

El líder de los 'populares' se ha pronunciado así en una conferencia que ha pronunciado en la Universidad de Verano del PSD, en el Castelo de Vide, bajo el título 'España y Portugal' ante los retos actuales". Previamente, ha mantenido un encuentro en Lisboa con el presidente de la República de Portugal, Cavaco Silva.

MEDIDAS NECESARIAS

Según Rajoy, en este momento es "ineludible" la combinación de las "políticas de consolidación fiscal con las medidas de política económica orientadas al crecimiento sostenido y estable, a través de la mejora de la competitividad general del sistema".

A corto plazo, ha proseguido, exigen "grandes esfuerzos" pero sociedades maduras como la española y la portuguesa "pueden aceptarlos" si se cumplen tres requisitos: el primero, que se les explique de una forma veraz; el segundo, que conduzcan a un futuro mejor, de acuerdo a un plan que la gente pueda comprender y compartir; y el tercero, que esos esfuerzos se repartan con justicia y equidad entre toda la población.

((HABRÁ AMPLIACIÓN))