Rajoy propone que el próximo Congreso del PP se celebre los días 20 y 21 de julio

Informativos Telecinco | Agencias 11/06/2018 12:28

De esta forma, el PP elegirá nuevo presidente y candidato a La Moncloa en el citado congreso. "Propondré que este congreso se celebre los días 20 y 21 del próximo mes de julio", ha indicado Rajoy.

Así, y tras un aplauso de la Junta Directiva popular, al expresidente del Gobierno ha explicado que "pienso que no debemos demorarnos en ofrecer certidumbre y seguridad a nuestra gente, es obligado limitar al máximo el periodo de transición e interinidad, nuestros compañeros tienen que contar cuanto antes con ese nuevo equipo que nos dirija a todos, con ese presidente al que puedan apoyar con la misma generosidad y lealtad con la que me habéis apoyado a mí. Vamos a hacer las cosas bien, en tiempo y en plazo, con orden pero sin perder un segundo porque los españoles tampoco pueden estar esperando con nosotros".

"Gane quien gane, al día siguiente deberá contar con sus rivales"

El expresidente del Gobierno y presidente del PP ha pedido que quien gane el próximo Congreso del PP y sea elegido presidente del partido cuente con sus rivales, aunque ha precisado que desconoce si se presentarán varias personas, y ha dejado claro que él no ejercerá ningún tipo de tutela. En este sentido, ha dejado claro que él no tiene sucesores, ni delfines, que no va a señalar a nadie y que no habrá ningún tipo de tutelas.

"Gane quien gane, al día siguiente deberá contar con sus rivales si los hubiera porque necesitará de la experiencia de todos para recuperar ayuntamientos, comunidades autónomas y el Gobierno", ha precisado el exjefe del Ejecutivo.

Mariano Rajoy ha explicado a sus compañeros de partido que de él pueden esperar "respeto absoluto" a la decisión que adopten, que no quiere, ni debe designar un sucesor, "ni señalará a nadie con el dedo, ni vetará a nadie, ni influirá o condicionará" lo que tiene que ser una libre elección.

En este sentido, ha precisado que el PP es un partido "adulto y capaz" de actuar sin ningún tipo de "tutela". Por ello, ha insistido en que él no puede hacer distingos porque en todos ha encontrado una lealtad inquebrantable.

Eso no quiere decir que él no vaya a estar presente, según ha recalcado, ya que estará ahí hasta que se elija un nuevo presidente, pero ha precisado que, dada la interinidad en la que viven en este momento, actuará con prudencia e intervendrá lo justo.

También se ha conocido que el eurodiputado del PP y exportavoz del Grupo Popular en el Congreso, Luis de Grandes, será el presidente del comité organizador del congreso extraordinario, según han informado a Europa Press fuentes del partido.

Posibles candidatos para liderar al PP

Ahora falta por saber quiénes serán los candidatos que se presenten para sustituir a Mariano Rajoy. De momento ninguno de los posibles candidatos ha reconocido que se presentará. La lista de futuribles la encabezan Alberto Núñez Feijóo, María Dolores de Cospedal, Soraya Sáenz de Santamaría o Iñigo López de la Serna.

La exvicepresidenta del Gobierno ha señalado a su llegada a la Junta Directiva que es el momento de afrontar la Junta directiva del PP “con mucha responsabilidad y compromiso”.