Podemos tras la detención de Pablo Hasél: "Los que presumen de plena normalidad democrática deberían sentir vergüenza"

  • Podemos niega el progreso "si negamos los déficits actuales"

  • Alberto Garzón habla de "síntoma de déficits democráticos graves"

  • Hasél es detenido a la fuerza en la Universidad de Lleida

Las reacciones a la detención del rapero Pablo Hasél, condenado por enaltecimiento del terrorismo a nueve meses de cárcel por las letras de sus canciones y sus tuits, no se han hecho esperar. Entre los primeros en mostrar su disconformidad con el arresto del cantante, el ministro de Consumo, Alberto Garzón, y Podemos.

"Todos aquellos que presumen de esta "plena normalidad democrática" y se consideran progresistas, deberían sentir vergüenza. ¿Se taparán los ojos? No hay progreso si nos negamos a reconocer los déficits democráticos actuales", se ha tuiteado desde el perfil del partido de Pablo Iglesias.

En la misma línea se ha pronunciado el ministro Alberto Garzón también en redes. "Detenido y llevado a la cárcel" después de ser "condenado por unos tuits", lo que a su juicio denota un "síntoma de déficits democráticos graves". "Y quienes lo niegan hacen flaco favor a lo que sí funciona bien de la democracia española, que es mucho también", ha añadido.

Desde Ciudadanos han reaccionado al tuit de Podemos: "Ni Pablo Hásel ni ningún otro ciudadano están por encima de la ley. Quien comete un delito, debe cumplir con la Justicia".

El vicepresidente de la Generalitat en funciones, Pere Aragonès, ha asegurado que el Código Penal es anacrónico y "protege más a la Corona que al resto de los ciudadanos". Para Aragonés el Código Penal persigue la libertad de expresión y "eso nos fortalece en nuestras convicciones republicanas y en la necesidad de pasar página a un Estado español que aún mantiene como delito cantar canciones".

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha asegurado que el rapero Pablo Hasel "no es una anécdota" y su figura "crea escuela", al tiempo que ha defendido que la "difamación permanente y las agresiones verbales brutales" del propio rapero no "pueden quedar impunes".

En una entrevista en El Programa de Ana Rosa, Abascal ha insistido en que no se puede pasar por encima de las "agresiones" de Hasel, un "personaje violento con antecedentes penales", ni tampoco las "letras de enaltecimiento de bandas terroristas como ETA o Terra Lliure".

En esta línea, el líder de Vox ha dicho que el "problema" no es Hasel, sino que hay "bastantes individuos" como él. Así, Abascal ha sostenido que Hasel "crea escuela" y ha denunciado que "el cultivo del odio tiene consecuencias".

La postura del PP

El portavoz nacional del PP y alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha aseverado que es una "buena noticia" que el rapero Pablo Hasel entre en prisión, pues significa que "un delincuente acaba en la cárcel", y le ha afeado su "pataleta" al encerrarse en la Universidad de Lleida para dificultar su detención.

Esto responde "sencillamente" a la aplicación del Estado de Derecho, ya que "los tribunales dicen que ha cometido un delito, y que tiene que entrar en la cárcel", ha dicho Almeida.

Pablo Hasél ha sido condenado a nueve meses de prisión por la Audiencia Nacional por enaltecimiento del terrorismo e injurias a la corona, a causa de las letras de sus canciones y de sus continuos tuits. Este fin de semana se acabó el plazo para su entrada voluntaria en la cárcel y arropado por decenas de estudiantes, ayer se encerró en la Universidad de Lleida.

Allí ha permanecido atrincherado y protegido por un grupo numeroso de estudiantes hasta que las 6.30 horas de la mañana, los Mossos han entrado en la Universidad y la han desalojado. Tras la detención de Hasél, este ha gritado: "No nos va a parar el estado fascista".