Registra la casa del abogado de Puigdemont, en una operación contra el blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico

  • Operación que dirige la Audiencia y persigue un delito contra la salud pública

La Policía Nacional está registrando el domicilio en Madrid del abogado de Carles Puigdemont, Gonzalo Boye, y otras dos propiedades de dos supuestos testaferros en una investigación por blanqueo de capitales ligado al narcotráfico, según han informado fuentes policiales.

Gonzalo Boye está presente en el registro en el marco de una investigación de la Audiencia Nacional en la que, en principio, no se espera que se practiquen detenciones. En los otros dos registros están presenten otras personas, estos dos supuestos testaferros en esta investigación por blanqueo de capitales que está declarada secreta.

Vinculado a Sito Miñanco

La titular del Juzgado Central de Instrucción numero 3 de la Audiencia Nacional María Tardón ha autorizado la entrada y registro de varias dependencias, incluida la vivienda de Gonzalo Boye en Madrid. Este abogado ha defendido al narcotraficante gallego Sito Miñanco y en la actualidad es coordinador de la defensa jurídica del expresident, Carles Puigdemont, fugado a Bélgica.

Según informan en fuentes jurídicas, agentes de la UDEF, Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal, están al frente de esta operación que persigue un delito contra la salud pública.

José Ramón Prado Bugallo, conocido como Sito Miñanco, fue detenido y enviado a prisión en febrero de 2018. En octubre del año pasado el narcotraficante gallego fue juzgado por blanqueo de capitales. En este juicio estuvo representado por el letrado Gonzalo Boye.

Miñanco ha sido condenado en enero de este año por la Audiencia de Pontevedra como autor de un delito de blanqueo de capitales procedentes del tráfico de drogas a una pena de cuatro años de cárcel y a pagar una multa de seis millones de euros con la responsabilidad personal subsidiaria para el caso de impago de un año de prisión.

La investigación y los registros, según detallan las fuentes consultadas, no tiene nada que ver con la defensa jurídica que presta Gonzalo Boye al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, que está reclamado por la justicia española.