Operación contra la corrupción en 40 ayuntamientos por la contratación de 'apps' para gestionar el tráfico

Informativos Telecinco / Agencias 03/07/2018 14:31

Los hechos investigados, según la Fiscalía Anticorrupción, están relacionados con los delitos de prevaricación administrativa, fraude a la administración pública, revelación de información privilegiada, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, cohecho, falsedad documental por funcionario público y por particular, alteración del precio de concurso público y pertenencia a organización criminal.

El Juzgado de Instrucción número 2 de Badalona ha ordenado registros en diversos ayuntamientos, sedes de empresas y domicilios particulares del territorio nacional para desarrollar diligencias sobe la empresa Aplicaciones Gespol S.L., filial de Sacyr integrada a su vez en el grupo Valoriza Servicios Medioambientales.

Esta empresa, según Anticorrupción, "habría obtenido la adjudicación de diversos contratos administrativos vinculados principalmente a la gestión policial en el ámbito local". Fuentes de la investigación han informado a primera hora de este martes que la investigación, en la que participan 580 agentes de la UDEF, se centra en los contratos presuntamente irregulares de aplicaciones para mejorar el tráfico, por ejemplo, en semáforos y en otros elementos urbanos.

Los Ayuntamientos registrados

El Juzgado de Badalona ha autorizado la entrada y registros en los siguientes ayuntamientos: Alcobendas, Arroyomolinos, Fuenlabrada, Huesca, Illescas, Lérida, Majadahonda, Mollet de Vallés, Oviedo, Parla, Pinto, Plasencia, Tiana, San Andrés del Rabanedo, Vélez Málaga, Villanueva de la Cañada, León, Palencia, Teruel, Plasencia, Torrelodones y Villaquilambre.

Este mismo Juzgado, según la nota de la Fiscalía, ha ordenado prácticas de requerimientos de documentación con presencia policial de otros organismos como la Diputación de Alicante y otros tantos municipios: Mataró, Montgat, Pineda de Mar, Premià de Mar, Rubí, Aldea del Fresno, Brunete, El Escorial, Galapagar, Manzanares el Real, Valdemorillo, La Cistérniga, El Puig, Gandía, Logroño, O'Grove, Sant Vicent del Raspeig y Vitoria.

"Se prevé asimismo la práctica de detenciones que afectarán a diversas autoridades y funcionarios de los municipios referidos, así como su puesta a disposición judicial al objeto de decidir sobre su situación personal", ha señalado Anticorrupción. Fuentes de la investigación subrayan que los arrestos afectan a cargos de PP, PSOE y Ciudadanos.

La respuesta de Sacyr

Sacyr ha abierto una investigación interna en la filial Aplicaciones Geopol, con sede en Barcelona y especializada en aplicaciones para controlar el tráfico, "para verificar que no ha habido actuaciones irregulares, en cuyo caso tomaría las medidas oportunas", asegura Sacyr en un comunicado.

"El grupo también, como siempre, colaborará con la Justicia en todo lo que sea necesario para aclarar el caso", asevera en un comunicado en el que también recuerdar que cuenta con un código de conducta "asumido por todos sus trabajadores".

Sacyr asegura que, desde que compró Aplicaciones Gespol en 2016, ha obtenido adjudicaciones por un importe global total de 1,5 millones de euros, con una media aproximada por contrato de 5.000 euros.

La empresa tiene una plantilla de 31 trabajadores y cerró 2017 con una cifra de negocio de 1,2 millones de euros proveniente de "muchas adjudicaciones de pequeño volumen económico, cada una en razón de su actividad".