"El Rey español no es bienvenido en los países catalanes"

Informativos Telecinco 17/08/2018 08:34

Una prueba de la división de la sociedad catalana y de que nadie parece escuchar el ruego de las víctimas de los atentados del 17-A es que el cartel puesto esta noche en la Plaza de Cataluña de la ciudad condal lo ha puesto y quitado varias veces.

Cuando se cumple un año de los atentados de Barcelona y Cambrils, donde murieron 16 personas y 130 resultaron heridas, los activistas colgaron anoche la polémica pancarta contra el Rey, que ha sido retirada de madrugada y puesta de nuevo pasadas las siete de la mañana.

En la pancarta se muestra la imagen del rey invertida junto a la leyenda, escrita en inglés: "El Rey español no es bienvenido en los Países Catalanes".

Los Mossos ha afirmado que el Ayuntamiento de Barcelona es el que debe permitir o retirar la pancarta.

En un comunicado, el cuerpo ha detallado que solo está justificada su retirada si esta instalación pone en peligro la seguridad de los bienes y las personas por el hecho de no estar bien encolada. "Si se constata que no es así, como ha sido, la competencia para instar la retirada es municipal, con la apertura del expediente correspondiente", ha añadido.

Colau apela a la libertad de expresión

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha evitado opinar sobre la pancarta porque, según ha dicho, las víctimas le han pedido "no entrar en batallas" hoy.

"Me han pedido las víctimas que haya una tregua, me voy a limitar a acompañar desde el respeto y el cariño a las víctimas, hacer lo que ellas me pidan", ha insistido la alcaldesa, que ha asegurado que estos debates se pueden mantener el resto del año, no el día en que se conmemora el aniversario de los atentados yihadistas en Cataluña de 2018. "Tengo un compromiso con las víctimas y voy a ser fiel a él", ha recalcado.

Por otro lado, el president Quim Torra ha dicho sobre la pancarta que se enmarca en la libertad de expresión y que los Mossos solo han ido a ver sus condiciones por motivos de seguridad. "No es el día" para hablar del Rey. "Es un día de hacer memoria, de recordar a los profesionales y de valorar la ciudadanía, que siempre está ahí", ha añadido.