El rey defiende que España es una "Nación" que sale de la crisis de forma "solidaria"

Informativos Telecinco / Agencias 22/09/2014 19:39

En ese foro ha subrayado cómo España está trabajando para superar esta crisis "con sacrificio y esfuerzo" y ha afirmado que la economía española es hoy "más diversa y competitiva, más productiva y abierta al mundo".

Pero no ha ocultado que la crisis ha "obstaculizado" el desarrollo "personal y profesional" de mucha gente, especialmente de los "jóvenes", y se ha solidarizado con su "decepción" y "frustración". No obstante, a estos jóvenes y a sus familias les ha querido enviar "un mensaje de esperanza y confianza en nuestro futuro común".

Estudiar en el extranjero

El Rey ha defendido las ventajas de estudiar en el extranjero, pues supone una oportunidad para "abrir la mente" a otras formas de pensar y a culturas diferentes. En su caso --tiene un máster en Relaciones Internacionales por la Universidad de Georgetown-- esa experiencia fue "uno de los mejores regalos" que le hicieron sus padres, ha confesado hoy.

"Me ayudó a comprender que si anteponemos la humanidad a la diferencia empezaremos a mirar el mundo como uno solo y entonces será más fácil ayudar a hacer del mundo un lugar mejor", ha añadido.

En el caso concreto del Programa Fullbright, que ha recibido el Premio Príncipe de Asturias Cooperación Internacional 2014, el monarca ha destacado cómo entre sus más de 360.000 becarios, hay 45 Premios Nobel y 86 Pulitzer.

Pero sobre todo, ha remarcado, este programa de becas tiene un "impacto enorme" en la construcción de puentes entre sociedades y culturas "porque no hay mejor antídoto para los conflictos que el conocimiento y entendimiento mutuo".

Desde el año 1958, casi 9.000 españoles han sido beneficiarios de estas becas. Nueve de ellos han sido Premio Príncipe de Asturias y 18 Premios Nacionales. "El conocimiento y la educación son clave para competir y tener éxito en un entorno en cambio", ha remachado el Rey.

En el curso 2011-12, más de 26.000 estudiantes de EEUU cursaron estudios en España, lo que le situó como tercer país más escogido por los estadounidenses para estudiar en el extranjero, algo de lo que España está "orgullosa", en palabras de Felipe VI, que ha deseado que sean aún más los norteamericanos que escojan nuestro país para estudiar.

Amplia agenda de trabajo en Nueva York

Además de esta intervención en el International Institute of Education, Don Felipe intervendrá ante la Asamble general de la ONU. Lo hará entre los primeros oradores que intervendrán en los actos de apertura del nuevo periodo de sesiones. Será la primera vez que se dirigirá a este organismo tras su proclamación como monarca el pasado 19 de junio.

Don Felipe hablará en cuarto lugar en el debate general de la Asamblea, que arranca el 24 de septiembre y se prolongará hasta el día 30, han informado fuentes diplomáticas. El jefe del Estado intervendrá después de los presidentes de Brasil --país que por tradición desde 1947 abre el debate--, EEUU y del presidente de la Asamblea General, el ugandés John Ashe.

España ha logrado esta buena posición en el orden de intervenciones debido a que Felipe VI ha asumido la jefatura del Estado recientemente, si bien el Gobierno también remitió la solicitud con suficiente antelación, consciente de que el orden en el que llegan a la Asamblea las peticiones para hablar en el debate general influye en el turno de cada orador.

Los discursos siguen además un orden protocolario, de manera que siempre hablan antes los jefes de Estado que los primeros ministros. En el caso de España, suele ser el presidente del Gobierno quien viaja a Nueva York cada septiembre para hablar ante la Asamblea, pero en los años 1986, 1991 y 2005 fue el Rey Don Juan Carlos quien se dirigió a este foro.

Antes de la abdicación de Don Juan Carlos ya se había previsto que el monarca participara este año en la semana ministerial con la que se abre el nuevo curso político en la ONU para respaldar con su presencia la campaña de promoción de la candidatura de España a ingresar en el Consejo de Seguridad de la ONU en el bienio 2015-2016.

Recepción con los Obama

Un día antes de su debut en la Asamblea General, que supondrá la presentación del nuevo monarca ante el mundo, Don Felipe participará en Nueva York en la Cumbre sobre el Clima y asistirá a la recepción que el matrimonio Obama ofrecerá a los jefes de delegación en el hotel Waldorf Astoria.

El miércoles será Felipe VI quien, acompañado de la Reina Doña Letizia, ofrezca otra recepción a los dirigentes mundiales congregados en Nueva York en el hotel en el que se alojará la pareja.