El discurso racista de Rocío Monasterio contra el diputado de Podemos Serigne Mbayé

  • La presidenta de la Asamblea de Madrid, María Eugenia Carballedo ha pedido que se disculpe

  • La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid acusa al diputado Serigne Mbayé de entrar de forma ilegal a España

  • Rocío Monasterio se ha negado a pedir disculpas

Rocío Monasterio ha presumido del racismo de Vox durante el pleno de investidura de Isabel Díaz Ayuso, al arremeter contra el diputado de Unidas Podemos Serigne Mbayé, al que ha acusado de entrar de forma "ilegal" en España y de "lucrarse" vendiendo "a las puertas de los comercios".

"Nuestro problema no es que Mbayé sea alto, bajo, negro o blanco, sino que entró a nuestro país de forma ilegal, saltándose la cola de entrada de muchos inmigrantes legales que estaban esperando y habían cumplido con todos los requisitos y, además de entrar de forma ilegal, se lucró de forma ilegal a las puertas de los comercios", ha dicho Monasterio durante su intervención en la Asamblea.

La portavoz de la formación de ultraderecha no ha querido retirar sus palabra, a pesar de la insistencia de la presidenta de la Asamblea de Madrid, María Eugenia Carballedo (PP). Monasterio respondió con un "por supuesto que no".

Tras un pequeño revuelo en la Cámara, Mbayé, por alusiones y de acuerdo al artículo 114 del Reglamento, ha pedido la palabra durante dos minutos, en los que ha instado a Monasterio a retirar sus palabras "racistas" porque asegura ni en la Cámara ni en España está permitido "tratar a una persona de forma racista".

"Me ha tratado de forma racista. Yo soy español como ella", ha respondido el diputado de origen africano de Unidas Podemos y exportavoz del Sindicato de Manteros, que ha recibido el aplauso de la bancada de la izquierda, puesta en pie para ovacionarle.

El miembro de la Asociación de los Sin Papeles, Serigne Mbayé, nacido en Senegal y que lleva 15 años viviendo en España, fue fichado por Pablo Iglesias para la lista electoral de Unidas Podemos de los comicios del 4 de mayo y acabó siendo uno de los 10 diputados electos.