España ha repartido hasta la fecha 718.535 dosis de vacuna de Pfizer: 82.834 se han administrado ya

  • Espera alcanzar la "velocidad de crucero" esta semana ante las críticas a la lentitud del proceso

  • Advierte que "vienen semanas complicadas" ante la "tendencia de crecimiento"

  • España sitúa su incidencia acumulada en 272,22 casos por 100.000 habitantes

Acompañado por la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, y la doctora María José Sierra, jefa de área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha comparecido este lunes para dar cuenta de la reunión telemática del Consejo Interterritorial y valorar la actual situación epidemiológica de España, la cual ha calificado de “preocupante” ante la “tendencia de crecimiento de los casos”.

“Nos siguen viviendo una semanas complicadas, duras, en las que hay que tener la guardia alta”, ha advertido, señalando que el incremento de los contagios en las últimas semanas ya se está traduciendo en un “crecimiento de las hospitalizaciones y la ocupación de camas de UCI”.

Por esta razón, ha informado, todos los representantes de las distintas comunidades autónomas participantes en el Consejo Interterritorial han expresado la misma “preocupación” y han expresado su determinación de tomar “nuevas medidas” de acuerdo al marco de actuación común definido según los niveles de riesgo, que ahora mismo se sitúan en el más elevado.

Concretamente, la incidencia acumulada en España en los últimos 14 días se sitúa ya en 272,22 casos por 100.000 habitantes, una cifra muy alejada del objetivo deseado por Sanidad, que es de 25 casos por 100.000.

"Vienen semanas muy complicadas"

Por esta razón, Illa ha querido lanzar un “doble mensaje”. El primero, “de agradecimiento por el cumplimiento muy mayoritario de todas las restricciones para estos días”. El segundo, para trasladar la petición de que “no bajemos la guardia”. Es fundamental, ha insistido, “no bajar la guardia durante las próximas semanas”. Semanas que, ha reiterado, serán “muy complicadas”, algo que ha corroborado también la doctora Sierrra, quien ha dejado claro que los datos son muy elevados y se espera que continúen empeorando dado que “aún es pronto” para valora los efectos de este periodo navideño en la transmisión de la covid-19.

En este sentido, el último balance del Ministerio de Sanidad constata 30.579 nuevos casos de coronavirus respecto a los del informe previo, fechado el 31 de diciembre, así como añade 241 muertes.

Del total de casos, 4.420 se refieren a las últimas 24 horas, mientras que la tasa de positividad, ha alertado la doctora, sigue también al alza. En concreto, alcanza ya el 10,06%, cuando a principios de diciembre llegó a estar en torno al 7%.

Además, ya hay un 11% de las camas hospitalarias y más del 23% de camas de UCI ocupadas por pacientes covid.

“Como resumen de la situación de España, es pronto para valorar el impacto de la transmisión de estas semanas de Navidad, pero nuestra valoración es que la tendencia está en aumento y la evolución es en cierta medida preocupante”, ha sentenciado Sierra.

La vacuna, “un horizonte de esperanza”

La segunda cuestión que ha sido eje del discurso de Illa ha sido la campaña de vacunación contra el coronavirus. Sobre ella, el ministro de Sanidad ha revelado que hoy se ha producido la tercera entrega, la segunda con carácter regular, de las dosis de la vacuna de BioNTech Pfizer, y ha señalado que en torno a 360.00 dosis han sido entregadas este lunes.

Así, ha asegurado que “seguimos ya con esa cadencia semanal que van a llegar en las próximas 12 semanas”.

Además, ha apuntado que, en unos “datos que se van a hacer públicos próximamente”, en nuestro país “se han repartido 718.535 dosis de la vacuna de Pfizer”. De ellas, “se han ya administrado a la población 82.834”.

“No voy a dar el porcentaje porque se han administrado 82.000 dosis de 718.000 la mitad de las cuales se han repartido y por tanto no se podían administrar. Pido prudencia a la hora de administrar estos datos”, ha dicho.

Estos datos, ha añadido, “se harán públicos diariamente” y serán también “por comunidades autónomas”, dejando claro que existe “una voluntad de transparencia”.

“No se trata de establecer ningún ranking ni ninguna competición. Todas las comunidades autónomas están haciendo un esfuerzo muy positivo de despliegue del plan de vacunación, poniendo todo lo necesario para ir administrando estas dosis de una forma progresiva a la ciudadanía de acuerdo con las entregas que hemos notificado que se van a producir”, ha dicho Illa, queriendo expresar su agradecimiento a las distintas CCAA, además de a todo el sistema nacional de salud.

Con todos sus esfuerzos, y de forma coordinada, ha asegurado, espera que España alcance la “velocidad de crucero” en la vacunación “a partir de esta semana”.

El ritmo de vacunación será el mismo: las dosis recibidas, el "cuello de botella"

Tras explicar que la Agencia del Medicamento Europea ha adelantado su reunión y está evaluando actualmente la vacuna de Moderna, Illa ha dado paso a la tradicional ronda de preguntas de los periodistas, donde ha revelado su intención de continuar como ministro hasta que arranque la campaña del 14F para las elecciones catalanas.

Atendiendo a sus cuestiones, y respecto a una posible aceleración de la vacunación, Illa ha señalado que “los planes de vacunación están establecidos” y no se prevén cambios porque “el cuello de botella para vacunar en nuestro país son las dosis que vamos recibiendo”. “El sistema tiene capacidad de vacunar a mucha más población”, ha explicado, pero “el cuello de botella hasta el momento vienen siendo las dosis habituales”.

“Hemos recibido una segunda entrega regular. Son unos días especiales. Está iniciándose este proceso de vacunación, pero traslado que en el Ministerio no tenemos ninguna inquietud por el hecho de que haya que aumentar el ritmo en algunos territorios. Estamos seguros de que va a ser así. La planificación y el trabajo que se ha hecho conjunto lo va a permitir y se va a hacer en las próximas semana”, ha zanjado.