Sánchez apuesta por un "referéndum" para Cataluña... por el autogobierno

Informativos Telecinco / Agencias 03/09/2018 15:22

Pedro Sánchez, preguntado en una entrevista en la Cadena Ser por si el presidente catalán defiende durante sus conversaciones con él que la única solución es un referéndum, el jefe del Ejecutivo ha dejado claro que "sin duda alguna es un referéndum por el autogobierno no por la autodetermianción".

El presidente también ha defendido el artículo 155 de la Constituicón y ha asegurado que se trata de un "instrumento perfectamente constitucional y legítimo para poder volver a reubicar a Cataluña en el Estatuto y en la Constitución". No obstante, considera que no se han producido las circunstancias para tener que aplicarlo de nuevo, aunque sí ha precisado que "en el momento en el que se produzcan, el Gobierno de España lo hará".

Sánchez ha dejado claro que el Gobierno tiene que respetar la autonomía del poder judicial, que la autonomía de la Fiscalía General está recogida en la Constitución y que lo importante para resolver la situación es aplicar "Ley y diálogo".

Es Cataluña el gran reto del Gobierno socialista en el curso que comienza. Está a la vuelta de la esquina la celebración de la Diada y la conmemoración del 1-O. El Gobierno cree que la situación está mejor que hace un año e insiste en la importancia de tener gestos, como la celebración de un Consejo de Ministros en Barcelona o el encuentro con Torra en el Palau de la Generalitat previsto para otoño. Aunque Sánchez ha advertido de que no tolerará la vuelta a unilateralidad.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene previsto presentar el anteproyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado "a finales de noviembre o principios de diciembre" para que puedan estar aprobados en el primer trimestre de 2019.

Así lo ha anunciado en una entrevista en la Cadena Ser donde ha insistido en que el Gobierno trabaja con un "único escenario": aprobar los Presupuestos Generales del Estado de 2019, y ha eludido en varias ocasiones aclarar si en caso de que no pueda aprobarlos, prorrogaría las cuentas del PP de este año.

En este sentido, Sánchez afirmó que los Presupuestos de 2018, aprobados por el Gobierno del PP pero que el PSOE apoyó tras la moción de censura, no son sus presupuestos y que el Gobierno tiene una voluntad "clara e inequívoca" de presentar unas nuevas cuentas a finales de noviembre. "El Gobierno de España manifiesta su voluntad de que sólo tiene una posición, que es aprobar sus Presupuestos y vamos a intentar aprobarlos", subrayó.

"No son mis Presupuestos", se limitó a contestar Sánchez, al ser preguntado expresamente por si prorrogaría los Presupuestos del PP en el caso de no conseguir una mayoría parlamentaria suficiente para aprobar las nuevas cuentas y con el fin de agotar la legislatura. El jefe el Ejecutivo indicó que tras aprobar los Presupuestos, el Parlamento "tendrá que hacer su parte" y entrar en el "legítimo debate", pero siendo consciente de que puede haber una mayoría económica y social "alternativa".

En este sentido, se refirió a las conversaciones del Gobierno con Unidos Podemos, y afirmó que ambos han entendido que es "responsabilidad de fuerzas progresistas" proponer unos Presupuestos distintos, con una política económica diferente a la planteada en los últimos años, aún con los "límites" que marca la UE. "Las palabras que van a sintetizar la voluntad manifiesta del Gobierno en sus Presupuestos serán la justicia social", añadió.

Habrá reforma de la ley de estabilidad

Sánchez también precisó que el Gobierno se ha comprometido con Podemos a reformar la Ley de Estabilidad Presupuestaria para evitar el veto del PP en el Senado a la senda de estabilidad, veto que, según el jefe del Ejecutivo, "metió de rondón la mayoría absoluta del PP de manera inédita en una ley".

"Queremos que la Ley de Estabilidad corrija una anomalía en donde el Senado veta la capacidad de decisión del Congreso", apuntó Sánchez, quien no obstante precisó que no aprobar la senda de déficit no impedirá que el Gobierno plantee el anteproyecto de ley de los Presupuestos a finales de noviembre.

Sobre la reforma de la financiación autonómica, Sánchez dijo que no parece "verosímil" que en lo que resta de legislatura y en año preelectoral sea posible aprobar un nuevo modelo, si bien apuntó que el Gobierno no renuncia al debate que se ha abierto en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera con la creación de un grupo de trabajo.

Así, adelantó tres ámbitos de mejora en la financiación de las comunidades autónomas: un aumento de 2.500 millones de euros en los ingresos que perciben por el IVA, mayor margen en la reducción del déficit y una mejora de la financiación de unos 4.000 millones de euros; en total unos 9.000 millones más si se aprueba la nueva senda de déficit.

"Lo fundamental es blindar el Estado de bienestar porque la sanidad, la educación y los servicios sociales están en manos de las comunidades autónomas y el Gobierno tiene que poner mayor capacidad de financiación", subrayó.

Por último, Sánchez afirmó que a pesar de las tensiones por las guerras comerciales iniciadas por Estados Unidos y por el endurecimiento de la política monetaria, los pilares sobre los que se sustenta el crecimiento económico de España son "sólidos y bastante esperanzadores". "Tenemos buenas bases para ver en el medio plazo un crecimiento sostenido", reiteró.