Sanidad dice ‘no’ a las medidas de flexibilización de la fase 1 reclamadas por Madrid

  • “No está previsto flexibilizar”, apunta Salvador Illa, ministro de Sanidad

  • El Ministerio se muestra "partidario de mantener las medidas que están permitidas en las fases"

  • "Otras comunidades", que han hecho peticiones similares, han recibido igual respuesta

“No está previsto flexibilizar”. Es la respuesta del ministro de Sanidad, Salvador Illa, al ser cuestionado sobre las propuestas de la Comunidad de Madrid para aliviar algunas de las medidas pertenecientes a la fase 1 en la que se encuentra. Concretamente, el Gobierno regional presidido por Isabel Díaz Ayuso solicitaba la apertura con aforo limitado de centros comerciales, la vuelta de alumnos de 2º de Bachillerato a clases de refuerzo a partir de este lunes o suprimir las franjas horarias de paseos los fines de semana. Pero la respuesta del Ministerio de Sanidad es clara: quieren ceñirse a las medidas propias de la fase.

"La Comunidad de Madrid ha pedido algunas medidas de flexibilización propias de la fase 2. También nos lo han pedido otras comunidades, pero nosotros somos partidarios de mantenernos con las medidas que están permitidas en las fases", ha explicado Salvador Illa, quien no obstante ha apuntado que la capital de España está “evolucionando muy bien” en lo que respecta a su situación epidemiológica.

En este contexto, Sanidad insiste en que la desecalada y el proceso de transición planteado es, desde el primer momento, “gradual, asimétrico y flexible” porque la premisa es la “prudencia” y no dar ningún paso precipitado o en falso.

"Van a mantener las actividades permitidas en esa fase"

El objetivo, ha enfatizado Illa, es que produzca una evolución "progresiva" de la transición en Madrid, comunidad que, insiste, mantiene “una progresión muy adecuada dentro de la fase 1”.

De hecho, ha alabado la decisión del propio Gobierno regional de Isabel Díaz Ayuso al recordar que “ellos mismos no han hecho la petición del paso a la fase 2”, algo que ha considerado “prudente”, antes de zanjar: “Van a mantener las actividades permitidas en esa fase”.

Así las cosas, Madrid seguirá el mismo camino que durante toda esta semana, transitando por una fase 1 que, si todo va bien, esperan poder dejar para el próximo 8 de junio, como muy tarde, es decir, tras cumplir las dos semanas de transición entre fases que se señala como “criterio básico” por el Ministerio de Sanidad al ser considerado ese el tiempo idóneo por ser el tiempo de incubación del coronavirus.

45.000 ciudadanos, rumbo a la fase 3

Mientras, este jueves hemos conocido el nuevo mapa de la desescalada en España, donde la gran novedad es que 45.000 ciudadanos disfrutarán desde el próximo lunes de la fase 3 de la desescalada: los residentes en La Graciosa, La Gomera, el Hierro y Formentera, las pequeñas islas que arrancaron a una velocidad superior al resto de territorios desde el principio.

Por su parte, el 70% de España transitará en fase 2 mientras el 30% seguirá haciéndolo, como Madrid, en fase 1.