Ultima hora del coronavirus: la incidencia baja a 3.139 y Sanidad notifica 130.888 nuevos casos y 176 muertes más

La actualidad del coronavirus hoy jueves 27 de enero de 2022 viene marcada por la dispar reacción de las CCAA autónomas para afrontar un sexta ola que no cede, aunque se percibe un descenso suave de contagios. Sanidad ha notificado 130.888 nuevos contagios y 176 muertes más por covid en el último balance, mientras la incidencia acumulada a 14 días baja a 3.139 casos por 100.000 habitantes.

Mientras, Navarra ha decidido prorrogar las restricciones en la hostelería y el ocio nocturno, al tiempo en que Galicia y La Rioja las van a levantar, y las tres mantienen el pasaporte covid, al igual que Andalucía y Comunidad Valenciana. Cataluña, por su parte eliminó ayer su exigencia de este certificado.

En paralelo, el Consejo Interterritorial decidió ayer que se mantienen durante un mes más los aforos actuales en los eventos deportivos, que son del 75 por ciento en recintos al aire libre y del 50 % si son cerrados, según acordaron este miércoles el Ministerio de Sanidad y las comunidades.

MÁS NOTICIAS

Los costaleros de Sevilla extreman ya las precauciones contra el coronavirus de cara a Semana Santa

Claves del Paxlovid, la pastilla contra el covid: ¿A qué pacientes se prescribe y cómo lo consigo?

Mueren ocho personas más con coronavirus en Galicia

La Consellería de Sanidade ha notificado ocho nuevas muertes con coronavirus en la comunidad gallega en las últimas horas. De tal forma, el total de víctimas asciende a 2.910 desde el comienzo de la pandemia.

Estas ocho personas presentaban patologías previas. Entre ellas, se encuentra una mujer de 52 años, fallecida en el hospital de Burela (Lugo).

Canarias pide unificar los registros de fallecidos por covid-19 entre CCAA

El portavoz del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, ha confirmado este jueves que su Ejecutivo ha solicitado al Ministerio de Sanidad que se unifiquen los criterios para registrar los fallecidos por covid-19 ante la disparidad de cifras con otras comunidades autónomas.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno ha dicho que Canarias hace una "interpretación estricta" de los protocolos frente a otras comunidades que parece, no cuentan los fallecidos que están contagiados de Covid-19, solo si el fallecimiento es a consecuencia de la patología.

Pérez ha resaltado que hay comunidades autónomas con más incidencia y menos muertes poniendo como ejemplo que Canarias ha acumulado en la última semana un total de 58 fallecimientos por ocho de Cataluña, 13 de Madrid o siete de Baleares.

Felipe Monteiro, positivo por covid en el Atlético

El Atlético de Madrid anunció este jueves que su defensa Felipe Monteiro ha dado positivo por coronavirus, por lo que el jugador se encuentra aislado siguiendo las recomendaciones médicas.

"Nuestro jugador Felipe Monteiro ha resultado positivo por COVID-19. El brasileño permanece aislado cumpliendo estrictamente las recomendaciones de las autoridades sanitarias", dice el club.

El defensa rojiblanco se une al portero Jan Oblak como últimos casos de coronavirus esta semana en el Atlético. El próximo partido de los de Diego Pablo Simeone es el día seis de febrero contra el Barça en la jornada 23 de LaLiga Santander.

Los cambios menstruales después de la vacunación contra la Covid-19 son pequeños y de corta duración

Dos nuevos estudios observacionales brindan datos tranquilizadores sobre los cambios menstruales después de la vacunación contra la Covid-19, así se puede observar que cualquier cambio es pequeño y de corta duración en comparación con la variación natural en los ciclos normales, según el análisis realizado por la doctora Victoria Male, especialista en reproducción del Imperial College London (Reino Unido) en el 'The BMJ'.

El primer estudio se basó en datos de 3.959 mujeres estadounidenses que registraron al menos seis ciclos consecutivos en una aplicación de seguimiento del ciclo menstrual. De estos, 2.403 fueron vacunadas y el resto actuó como grupo de control. Después de tener en cuenta otros factores, la primera dosis de la vacuna no tuvo ningún efecto sobre el momento del período posterior, mientras que la segunda dosis se asoció con un retraso de 0,45 días.

Las más afectadas fueron 358 mujeres que recibieron ambas dosis de la vacuna en el mismo ciclo, experimentando un retraso de 2,32 días en su próximo período. Entre este grupo, el 11 por ciento experimentó un cambio en la duración del ciclo de más de 8 días, lo que se considera clínicamente significativo, en comparación con el 4 por ciento en el grupo no vacunado. En todos los grupos, la duración de los ciclos volvió a la normalidad dos ciclos después de la vacunación.

Un segundo estudio preguntó a un grupo de 5.688 noruegas si habían experimentado cambios menstruales específicos (como un sangrado intermenstrual inesperado o un dolor menstrual peor que el normal) en los ciclos antes y después de cada dosis de vacuna.

El alto nivel de variación en los ciclos normales se destaca por el hallazgo inicial de que el 38 por ciento de los participantes informó al menos un cambio de lo normal en los ciclos previos a la vacunación, que aumentó al 39 por ciento después de la primera dosis de la vacuna y al 41 por ciento después de la segunda dosis. El cambio posterior a la vacunación informado con mayor frecuencia fue un período más intenso de lo normal.

El epidemiólogo Vicente Andreu Fernández aclara que la subvariante de ómicron BA.2 no parece aumentar la gravedad de los casos

El doctor Vicente Andreu Fernández, director del Máster Universitario en Epidemiología y Salud Pública de la Universidad Internacional de Valencia e investigador senior del Institut d'Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer del Hospital Clínic de Barcelona, ha apuntado que la subvariante de ómicron BA.2 no parece ser más grave.

"Respecto a su virulencia y transmisibilidad, con los datos actuales no disponemos de evidencias que indiquen de que BA.2 sea más grave que BA.1 (la variante ómicron más extendida). Aunque es pronto para sacar conclusiones al respecto, los primeros datos en Dinamarca indican que no se observa mayor grado de hospitalización en los pacientes", ha resaltado este experto.

Sanidad registra 130.888 contagios y 176 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas

El Ministerio de Sanidad ha registrado este jueves, con datos aportados por las comunidades autónomas, 130.888 nuevos casos de coronavirus, de los que 50.483 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, frente a los 52.034 registrados el miércoles, lo que eleva a 9.660.208 la cifra total de personas contagiadas de Covid-19 desde el inicio de la pandemia.

Respecto a la incidencia media actual de contagios en España en los últimos 14 días, el informe muestra que sigue reduciéndose, situándose en los 3.139,45 casos por cada 100.000 habitantes, en comparación con los 3.194,67 notificado el miércoles por el departamento dirigido por Carolina Darias.

Sanidad notifica 130.888 nuevos contagios y 176 muertes, mientras la incidencia sigue bajando hasta los 3.139 casos

El Ministerio de Sanidad ha registrado este jueves, con datos aportados por las comunidades autónomas, 130.888 nuevos casos de coronavirus, de los que 50.483 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, frente a los 52.034 registrados el miércoles, lo que eleva a 9.660.208 la cifra total de personas contagiadas de Covid-19 desde el inicio de la pandemia.

LEER MÁS

Los contagios vuelven a dispararse en la Comunidad Valenciana con 30.410 nuevos casos y hay 13 fallecidos más

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha notificado un total de 30.410 nuevos casos de coronavirus confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos, una cifra que supone un nuevo repunte tras el descenso registrado el miércoles, cuando se notificaron 18.561 contagios. Además, hay que lamentar el fallecimiento de otras 13 personas.

Con esta actualización, la cifra total de positivos se sitúa en 1.072.553. Los nuevos casos por provincias son 4.130 en Castellón (133.762 en total), 10.894 en Alicante (380.874) y 15.386 en Valencia (557.914). La cifra total de casos sin asignar se mantiene en 3, detalla el departamento que dirige Ana Barceló.

De los 13 fallecidos por coronavirus comunicados desde la última actualización --26 menos que ayer--, tres son mujeres de entre 61 y 91 años y 10 hombres, de entre 51 y 83 años. Todos los decesos corresponden a la última semana. El total de muertes desde el inicio de la pandemia asciende a 8.493: 968 en la provincia de Castellón, 3.260 en la de Alicante y 4.265 en la de Valencia.

Castilla-La Mancha confirma 4.473 nuevos casos y ocho fallecidos en las últimas 24 horas

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 4.473 nuevos casos por infección de coronavirus en las últimas 24 horas.

Por provincias, Toledo ha registrado 1.371, Ciudad Real 1.052, Albacete 876, Guadalajara 682 y Cuenca 492, ha informado la Junta en nota de prensa.

El número acumulado de casos desde el inicio de la pandemia es 426.768. Por provincias, Toledo registra 144.229 casos, Ciudad Real 102.955, Albacete 76.619, Guadalajara 59.730 y Cuenca 43.235.

Los test de antígenos rápidos dan "mejor rendimiento" con muestra nasal que bucal, según un estudio

Profesionales sanitarios de la Atenció Primària Metropolitana Nord del Institut Català de la Salut (ICS) han detectado en un estudio que los test de antígenos rápidos (TAR) realizados a partir de muestras nasales dan "mejor rendimiento" que los que se realizan con muestras bucales (de saliva) para detectar casos positivos de Covid-19.

Para elaborar el trabajo, publicado en 'MedRxiv', han analizado muestras de 300 usuarios --un 95% de los cuales tenía sintomatología compatible con el Covid-19-- de centros de urgencias de atención primaria (Cuap) y puntos centralizados donde se realizan pruebas de detección de la enfermedad, informa el ICS en un comunicado este jueves.

Los investigadores recogieron ambos tipos de muestras para todas las personas participantes en el estudio, por un lado se les realizó un TAR con la muestra nasal y, por otro, se hizo un TAR con la muestra de saliva.

Chile bate su récord de contagios por segundo día consecutivo

Las autoridades sanitarias de Chile han confirmado este jueves 24.037 nuevos contagios de coronavirus, batiendo así el récord de infecciones diarias por segundo día consecutivo.

Este nuevo dato es ampliamente superior a todos los registros previos y, de hecho, supera en más de 5.500 contagios la cifra notificada la pasada jornada --18.446--. Además, supone un total mayor que lo registrado en el mes de agosto y en septiembre del pasado año.

De este modo, Chile suma ya más de 2,04 millones de casos de coronavirus desde el inicio de la pandemia, mientras que los fallecimientos ascienden hasta los 35.594 tras sumar 47 nuevas muertes en la última jornada.

Extremadura registra 16.177 casos positivos de covid y 36 personas fallecidas desde el pasado viernes

La comunidad autónoma de Extremadura ha registrado 16.177 casos positivos de Covid-19 y 36 personas fallecidas desde el pasado viernes, por lo que el total de víctimas es de 2.083 desde el inicio de la pandemia.

En los hospitales extremeños hay en este momento 182 personas hospitalizadas, 22 de ellas en UCI, y en la última semana se han dado 13.241 altas epidemiológicas, lo que equivale a un total de 153.972 altas.

La incidencia acumulada a los 14 días en la región se sitúa este jueves en 3.199,56 casos por 100.000 habitantes y a los siete días en 1.457,89 casos, ha informado la Junta en nota de prensa.

Las muertes en Canarias bajan el último día a cuatro y se notifican 2.007 nuevos positivos

Los fallecimientos en Canarias por coronavirus descienden en las últimas 24 horas a cuatro muertes, de tal forma que los óbitos se sitúan en 1.372, según datos facilitados por la Consejería de Sanidad del Ejecutivo regional.

De las cuatro personas que han muerto en el último día en el archipiélago, tres son varones que han fallecido en Gran Canaria y la cuarta es una mujer, cuyo deceso se produjo en Tenerife, teniendo todos entre 74 y 91 años, todos con patologías previas y en ingreso hospitalario.

En cuanto a los casos, Canarias ha registrado 2.007 nuevos positivos Covid-19 en las últimas 24 horas, de tal forma que acumula 251.959, de los que 100.024 están activos, de ellos 93 están ingresados en UCI (+6), 617 permanecen hospitalizados (+6) y 99.314 se encuentran en sus domicilios (+919).

El ECDC pide administrar la dosis de refuerzo a los tres meses tras la pauta completa

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) ha recomendado administrar la dosis de refuerzo de la vacuna contra la COVID-19 a los tres meses desde la pauta completa de vacunación.

"Se debe ofrecer una vacuna de refuerzo al cabo de tres meses a todos los adultos que cumplan los requisitos", explica el ECDC en una nueva Evaluación Rápida de Riesgos publicada este jueves, en la que también instan a "seguir trabajando para aumentar el número de dosis entre los no vacunados".

La recomendación del ECDC es diferente a cómo se administra la tercera dosis en España, donde existe un tiempo mínimo de cuatro semanas para recibir esta vacuna de refuerzo. No obstante, la Comisión de Salud Pública recomendó este martes que, idealmente, se ponga a los cinco meses.

El ECDC estima que la tasa de administración de la dosis de refuerzo alcanzada a principios de enero, cercana al 50 por ciento, puede reducir los futuros ingresos hospitalarios por ómicron en 500.000/800.000 en toda la Unión Europea y el Espacio Económico Europeo, "al restablecer niveles más altos de protección de la vacuna".

Igualmente, apuntan que la ampliación del programa de dosis de refuerzo a todas las personas previamente vacunadas podría reducir los ingresos en otras 300.000/500.000.

Alicante pide a la Generalitat que proporcione test de antígenos y PCR a profesores y alumnos

El pleno del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado este jueves una declaración institucional de PP y Cs que insta a la Generalitat a reforzar la protección de la comunidad escolar frente a la COVID facilitando test de antígenos y pruebas PCR a los docentes, trabajadores escolares y alumnos, además de ofrecer informes semanales sobre aulas confinadas y profesores de bajas.

La propuesta ha salido adelante con los votos a favor de PP, Cs y Vox (16) y el rechazo del PSPV, Compromís y Unides Podem (13). También la ha respaldado ante la corporación la Confederación Valenciana de AMPA (COVAPA), cuya representante Sonia Terreros ha reclamado más dotaciones y recursos para los alumnos de familias vulnerables, como filtros EPA, mascarillas que "no llegan ni a los centros de educación especial", enfermeras de aula, test de antígenos y PCR, entre otro material.

Igualmente, también ha cuestionado la vacunación en los centros y ha pedido la dimisión del conseller de Educación, Vicent Marzá. También ha intervenido por la Federación Local de Escuela y Familia Rafael Araujo, respaldando la iniciativa del equipo de gobierno, que ha denunciado que "con cifras de más de 50.000 alumnos contagiados la conselleria de Educación no ha aportado medios de protección y test para la comunidad educativa".

¿Cuándo aparecen los efectos secundarios de las vacunas contra el covid?

La cobertura vacunal en las comunidades autónomas se ha traducido en una menor gravedad de los casos de covid19 a pesar de la incidencia registrada en las últimas fechas, lo que sitúa a España "dentro de una zona de seguridad inmunológica", según ha indicado este jueves el Ministerio de Sanidad.

LEER MÁS

El Juzgado de Familia de Santiago autoriza a una madre a vacunar a su hija de la covid-19 pese a la oposición del padre

El Juzgado de Primera Instancia número 6 de Santiago, especializado en Familia, ha autorizado a una madre a vacunar contra la covid-19 a su hija de ocho años, a pesar de la oposición del padre.

De esta forma, ha acordado atribuirle en exclusiva la facultad de decidir sobre la inoculación frente al coronavirus de la menor. Mientras, respecto a su hermano, de cuatro años, el juez ha decidido no atribuir, por el momento, a ninguno de los dos progenitores la decisión sobre su vacunación, puesto que por el momento no está facultada la medicina para este colectivo y, por lo tanto, la decisión se deberá tomar cuando cumpla los cinco años.

El magistrado asegura en la resolución que la "única perspectiva a ponderar" en este caso es la individual de la menor, es decir, "la identificación de la mayor protección y del mejor beneficio para su salud", al tiempo que advierte de que deben quedar "en muy segundo plano" otras consideraciones de salud pública, "dada la naturaleza voluntaria de la vacuna".

Así, el juez destaca que, en el momento actual, es "la única alternativa eficiente frente al riesgo real de desarrollar la enfermedad" y, además, subraya que el eventual riesgo para la salud de la menor derivado de su inoculación es "muy inferior al riesgo cierto de contraer la enfermedad en caso de no vacunación, por muy leves que sean la mayoría de los casos diagnosticados hasta la fecha en esa franja de edad".

La incidencia de COVID-19 en Aragón sigue bajando hasta los 2.227 casos por cien mil habitantes

La comunidad aragonesa registra en estos momentos una incidencia de 2.227 casos de covid-19 por 100.000 habitantes a siete días, consolidando la tendencia descendente de las últimas semanas (la semana anterior la incidencia era 2.541).

Por provincias, en estos momentos Zaragoza acumula una incidencia a 7 días de 2.145 casos; Huesca de 2.506; y Teruel, 2.308 casos por 100.000 habitantes. En lo que se refiere a las capitales, Teruel se sitúa en 2.643 casos por 100.000 habitantes a 7 días, Zaragoza en 2.198 y Huesca, en 3.106, según han informado desde el Departamento de Sanidad del Gobierno aragonés.

Por edades, los grupos pediátricos siguen presentando las mayores tasas, con 5.373 casos por 100.000 habitantes en el de 5 a 9 años y 4.315 casos en el de 10 a 14. Les siguen las franjas de edad de 40 a 44 (3.319 casos) y de 45 a 49 (3.069). Las incidencias más bajas se sitúan en el grupo de 75 a 79, con 1.205 casos por 100.000 habitantes a siete días.