Última hora del coronavirus | España despide 2021 superando por tercer día consecutivo los 100.000 nuevos casos

La actualidad del coronavirus de este viernes, 31 de diciembre de 2021, está marcada por las distintas medidas de las Comunidades Autónomas para despedir el año. Mientras que Madrid, Extremadura, Castilla La Mancha y Castilla y León han decidido no tomar ninguna medida especial de cara a la Nochevieja, el resto lo han hecho en distinta medida. Cinco apuestan por el pasaporte covid y en otras ocho se ha impuesto el toque de queda o el cierre del ocio nocturno. En ellas, los empresarios devuelven las entradas que habían vendido y son muchos los que no entienden que, otra vez, vaya a haber 17 celebraciones diferentes.

MÁS NOTICIAS

Javier Zulueta: "Al final nos vamos a infectar todos, en todas las comunidades y en todos los países"

El mundo despide el 2021 con un aumento de casos covid por la propagación de la variante ómicron. Ante este escenario, el catedrático Javier Zulueta, Jefe de Neumología y de Cuidados Intensivos en el Hospital Monte Sinaí de Nueva York, EEUU, resuelve algunas dudas en Informativos Telecinco.

LEER MÁS

Las comunidades autónomas despiden el 2021 pulverizando todos los récords de contagios

La variante ómicron sigue causando estragos en el número de contagios con cifras que no se contemplan desde el inicio de la pandemia. Y es que ocho comunidades autónomas dicen adiós al 2021 pulverizando todos los récords de infecciones por covid. España supera este viernes por tercer día consecutivo los 100.000 nuevos casos (105.024), según los datos de los 13 territorios que han actualizado sus cifras.

LEER MÁS

El Reino Unido cierra el año con un nuevo máximo de 189.846 contagios en un día

Reino Unido ha registrado otro récord de contagios de covid, al computar 189.846 nuevos casos en 24 horas, un 48,7% más que hace una semana, según los últimos datos del ministerio de Sanidad. La cifra difundida hoy está un poco por encima de los 189.213 positivos contabilizados entre el miércoles y el jueves y consolida una tendencia ascendente impulsada por la variante ómicron, que algunos científicos esperan que pronto alcance su pico. De acuerdo con estos datos, en las últimas 24 horas se han registrado 203 muertes por covid-19, un 5,3% menos que hace siete días, hasta un total de 148.624 registradas tras un test positivo de desde el inicio de la pandemia, frente a 172.657 decesos en cuyo certificado de defunción se cita al virus. El último dato de ingresos hospitalarios en todo el país es del 27 de diciembre, cuando se registraron 1.915 en un solo día, un 62% más que la semana anterior pero por debajo del pico de 4.583 ingresos el 12 de enero de 2021.

El Papa Francisco apoya la responsabilidad colectiva frente al “sálvese quien pueda” en la pandemia

El Papa ha pedido al mundo que evite, "en esta época de pandemia, la tentación del 'sálvese quien pueda'" y vuelva, de nuevo, al "sentido de la responsabilidad". Francisco, que cumplió el pasado 17 de diciembre 85 años, no ha presidido los oficios litúrgicos del Te Deum en acción de gracias por el año que termina, aunque sí estaba presente durante la celebración en la basílica de San Pedro y ha pronunciado la homilía.

LEER MÁS

Asintomáticos y vacunados, una combinación explosiva y silenciosa que hace imparable a ómicron

"Veremos tantas infecciones en los próximos 2-3 meses como en toda la pandemia hasta ahora". Es la conclusión del director del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud, IHME, e investigador, Christopher JL Murray. Ómicron llegó de forma inesperada a nuestras vidas, y a las de todo el mundo, y arrasó con todo lo que encontró a su paso, como si de una ola gigantesca se tratase: la sexta ola del coronavirus. Tan repentina fue su llegada que pocos estudios había que pudieses arrojar algo de luz sobre la nueva variante de coronavirus. Ahora, semanas después de haber convivido con ella, empiezan a resolverse algunas dudas.

LEER MÁS

Israel detecta el primer caso de flurona, una infección de covid y gripe en una mujer no vacunada de 30 años

El estado de Israel ha registrado el primer caso de flurona de manera oficial, una infección simultánea de gripe y coronavirus, informó este jueves el portal Ynet. El paciente es una mujer de unos 30 años que no está vacunada y recientemente dio a luz en el hospital Beilinson de la ciudad de Petaj Tikva.

LEER MÁS

Grecia bate un nuevo récord de casos diarios de coronavirus con más de 40.000 contagios

Las autoridades griegas han informado este viernes de que el país ha batido un nuevo récord de contagios diarios de COVID-19 tras constatar otros 40.560 casos en las últimas 24 horas.

El Ministerio de Sanidad ha indicado que el día anterior se registraron 35.580 contagios, mientras que en la última jornada son 76 las personas que han fallecido a causa de la enfermedad provocada por el virus.

Se trata de la cifra más alta de casos diarios por quinto día consecutivo, una cuestión que ha hecho saltar las alarmas en el país heleno. En total se han notificado más de 1,2 millones de casos y 20.790 decesos desde que estalló la crisis sanitaria.

El alza de los casos se debe principalmente a la aparición de la variante ómicron, que se ha convertido en la dominante en Grecia, tal y como ha explicado el ministro de Sanidad, Thanos Plevris, en una rueda de prensa.

La situación epidémica ha llevado a las autoridades a adoptar medidas adicionales esta semana para frenar el avance del virus.

Cómo cenar esta Nochevieja sin miedo a ómicron

Las cenas de esta Nochevieja serán, un año más, atípicas. Muchos las pasarán solos, en cuarentena, otros con la familia dividida para evitar contagios y los pacientes más graves, en el hospital. En cualquier caso, las videollamadas volverán a cobrar mucho protagonismo.

LEER MÁS

Los vacunados con tres dosis tienen un 81% menos de riesgo de hospitalización frente a ómicron

El riesgo de hospitalización por la variante ómicron - ómicron de la que ya sabemos nuevos síntomas para quienes tienen tres dosis de la vacuna, esta nueva variante causa un tercio de los ingresos debidos a la delta. Estas son algunas de las conclusiones que se extraen de un estudio realizado en un millón de casos de ambas variantes (528.176 casos de ómicron y 573.012 casos de delta) realizado por la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido en colaboración con la unidad de bioestadística MRC de la Universidad de Cambridge. El estudio también concluye que las vacunas pueden funcionar bien contra ómicron. Sin embargo, los científicos piden prudencia y afirman que es pronto para sacar conclusiones sobre la severidad de esta nueva variante.

LEER MÁS

C-LM, CyL y Aragón cierran 2021 como las CCAA con más fallecidos de la pandemia en relación a su población

Castilla-La Mancha, Castilla y León y Aragón son las comunidades autónomas que han notificado el mayor número de personas fallecidas por Covid-19 durante toda la pandemia del coronavirus en relación a su población, según los datos del Ministerio de Sanidad. Por contra, Canarias, Baleares y Galicia cierran el año como las regiones con menos muertes por esta causa en base a su número de habitantes.

Madrid cierra 2021 con 18.303 nuevos contagios y mayor presión hospitalaria

La Comunidad de Madrid cierra 2021 con 18.303 nuevos contagios por coronavirus -14.753 de ellos comunicados en las últimas 24 horas- y con más presión hospitalaria: 1.605 ingresados y 234 pacientes en las unidades de cuidados intensivos. Además, este viernes han aumentado los fallecidos con coronavirus, 14 óbitos más, frente a los 8 de ayer jueves, según el informe epidemiológico diario de la Comunidad de Madrid. Si ayer jueves se comunicaron 21.364 nuevos casos de covid-19 (el máximo número en toda la pandemia), la cifra ha descendido este viernes a los 18.303, lo que eleva el cómputo total de personas diagnosticadas a 1.151.751 desde que comenzó la pandemia. Aunque la presión asistencial se mantiene lejos de los niveles de las olas más furibundas, sí sigue una tendencia de crecimiento sostenido, que afecta en especial a la planta, y en menor medida a las UCI.

Scholz hace un llamamiento a la unidad de los alemanes para hacer frente a la pandemia de covid y ser más rápidos que él

El canciller alemán, Olaf Scholz, ha instado a la sociedad alemana a que se una en la lucha contra la pandemia de coronavirus y apoye la renovación que su gobierno planea para el país. En su primer discurso de Año Nuevo a la nación, Scholz ha solicitado a los alemanes que se vacunen para frenar el aumento de contagios a causa de la variante ómicron, aparentemente más contagiosa. "Lo que importa ahora es la velocidad. Tenemos que ser más rápidos que el virus", ha indicado en una transcripción de su discurso distribuida con antelación. "Mi mayor deseo para el año 2022 es que nos mantengamos unidos", ha aseverado. El canciller ha pedido además comprensión respecto a las nuevas restricciones que acaban de entrar en vigor en Alemania, incluyendo los límites a las reuniones privadas.

Alemania ha registrado en el último día 41.240 casos de coronavirus con una incidencia de 214,9 casos por cada 100.000 habitantes, tal y como ha recogido el Instituto Robert Koch (RKI), que sitúa en más de 7,1 millones los contagios desde que comenzó la pandemia. En la última jornada se han sumado 323 fallecidos a causa de la COVID-19, un leve descenso respecto a los datos recabados la semana pasada. En total ya son cerca de 112.000 los decesos notificados desde que estalló la crisis sanitaria. Por otra parte, el número de personas recuperadas ha ascendido a 6.382.900, si bien la incidencia hospitalaria durante la última semana es de 3,15 por cada 100.000 habitantes.

Cenas para llevar en Nochevieja: el gesto de solidaridad para los hosteleros tras el impacto de ómicron

Ante la explosión de los contagios por ómicron decir adiós a 2021 en los restaurantes españoles, el plan de muchos, se ha ido a pique. Test, PCR, miedo a los sitios cerrados. Todo ello ha provocado un aluvión de cancelaciones, pero también son muchos los que han pensado en los hosteleros y han decidido acudir a por la cena. Tampoco apetece juntarse en la cocina a hacer la cena cuando son muchos los que no van a poder compartirla con toda la familia. "Debido a la situación covid que tenemos, hemos preferido pedir la comida para llevar", comentan algunos a Informativos Telecinco. Muchos se han animado más que nunca este año a pedir menús para llevar para la cena de Nochevieja. "Creo que es más seguro estar en casa y evitar aglomeraciones". argumentan otros. Por eso, los restaurantes están hoy a pleno rendimiento.

LEER MÁS

Llantos y abrazos en los reencuentros de Nochevieja: ómicron no puede con los sentmientos

Mucha precaución si cogen la carretera. Hoy es un día de mucha afluencia de tráfico y también de viajeros en estaciones y aeropuertos con el fin de reeencontrarse con familiares o amigos. El aeropuerto de Barajas, en Madrid ha sido escenario de reencuentros, de nervios, de emoción y de llantos. De miedo, dudas e incertidumbre por un virus que sigue ahí. Muchos dudaban, pero con las PCR y los test han dado el paso de ver a sus seres queridos tras meses separados por una pandemia que ha puesto de moda las videollamadas, pero la piel es la piel.

LEER MÁS

La tardevieja se pone de moda para despedir 2021 ante las restricciones nocturnas por ómicron

La tarde ya empieza a hacerse vieja en este último día del año en el que muchos no esperan a la noche para despedirlo. Ante las restricciones nocturnas en algunas comunidades, principalmente del norte, se aprovechan las horas de sol para salir a la calle y brindar con los amigos.

LEER MÁS

Filipinas aumenta el nivel de alerta por coronavirus en la capital ante el repunte de los contagios

El Gobierno filipino ha anunciado este viernes la imposición de nuevas restricciones para hacer frente a la pandemia de COVID-19 en la capital del país, Manila, y su área metropolitana, ante el repunte de contagios y la transmisión de la variante ómicron del coronavirus.

La región, en la que residen unas 13 millones de personas, pasará a estar bajo un mayor nivel de alerta a partir del lunes y hasta el 15 de enero, tal y como ha confirmado el portavoz de la Presidencia, Karlo Nograles.

"Podemos ver cómo en los últimos días los casos de coronavirus han aumentado de forma exponencial debido a las actividades realizadas con motivo de las vacaciones de Navidad", ha explicado antes de matizar que a esto se ha sumado la detección a nivel local de la variante ómicron, que tiene "un alto nivel de transmisión".

El Ministerio de Sanidad ha logrado notificar por el momento una decena de casos de esta variante en el país, de los cuales tres corresponderían a contagios locales, según informaciones del portal de noticias Rappler.

El nuevo nivel de alerta implica una reducción de los contactos, la suspensión de las clases presenciales y de los eventos deportivos o culturales, entre otras cuestiones. Asimismo, el aforo de los cines, restaurantes y comercios se reducirá al 30 por ciento en interiores y al 50 por ciento en exteriores.

Filipinas ha registrado 2.961 casos de coronavirus en el último día, según datos del Gobierno, si bien a cifra total de contagios asciende a 1,8 millones con más de 51.000 fallecidos.

Cuatro gráficos que parecen demostrar el menor impacto mortal de ómicron y su carácter más leve

Cuatro gráficos que parecen demostrar el menor impacto mortal de ómicron.

Sudáfrica levanta el toque de queda tras superar el pico de ómicron:¿inmunidad híbrida o menos virulencia?

El Gobierno de Sudáfrica ha levantado el toque de queda impuesto para frenar la propagación de la covid, pero ha reconocido que el riesgo de un aumento de contagios "aún es alto" dada la alta transmisibilidad de la variante ómicron del SARS-CoV-2. Es la primera vez que se levanta desde el inicio de la pandemia para permitir las celebraciones de Nochevieja. El Ejecutivo amplía los aforos y autoriza la venta de alcohol a partir de las once de la noche, según informó la Presidencia a través de un comunicado.

LEER MÁS

Israel comienza a administrar la cuarta dosis de la vacuna contra la covid-19 en pacientes inmunodeprimidos

Las autoridades sanitarias de Israel han informado este viernes de que el país ha comenzado a administrar la cuarta dosis de la vacuna contra el coronavirus a pacientes con sistemas inmunitarios debilitados.

La primera aplicación de esta cuarta dosis ha tenido lugar en el Hospital Shiba, cerca de la ciudad de Tel Aviv. Los vacunados son dos pacientes que han sido sometidos recientemente a un trasplante de pulmón y de corazón, respectivamente.

El ministro de Sanidad, Nachman Ash, había anunciado el jueves que el Gobierno había dado su aprobación a la inoculación de esta nueva dosis solo para pacientes inmunodeprimidos.

Los hosteleros vascos reclamarán compensaciones al Gobierno tras mantener las restricciones

Las Asociaciones de Hostelería de Bizkaia, Gipuzkoa y Álava pedirán compensaciones económicas al Gobierno Vasco tras no anular el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) las nuevas restricciones decretadas en Euskadi que entraron en vigor este pasado miércoles. La petición se basa en la propia resolución, que sostiene que los daños por el cierre "tienen un contenido económico" y pueden ser "indemnizables", al ser de "naturaleza económica".

Así lo ha adelantado el gerente de la Asociación de Hosteleros de Bizkaia, Héctor Sánchez, en declaraciones a Europa Press, en las que ha señalado que "no queda otra que acatar lo que ha establecido aunque la valoración, evidentemente, no puede ser positiva". "Nosotros pretendíamos que la resolución hubiera sido totalmente diferente", ha dicho.