Última hora del Día de la Hispanidad, martes 12 de octubre: Pedro Sánchez abucheado, pitado e insultado

Iniciamos la información sobre el Día de la Hispanidad 2021. Los Reyes presidirán este martes el desfile por el Día de las Fuerzas Armadas que recorrerá el centro de Madrid por primera vez desde que se inició la pandemia de Covid-19. Un total de 2.656 militares, 68 aeronaves y 115 vehículos participarán en la parada militar que comenzará a las 10.30 horas y discurrirá en el paseo de la Castellana entre la plaza de Lima y Nuevos Ministerios.

MÁS NOTICIAS

Maduro asegura que "España debe rectificar y pedir perdón a toda América"

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha arremetido contra "el imperio español" que "hace más de 500 años, asesinó, desterró y esclavizó a millones de habitantes de los pueblos indígenas", por lo que ha asegurado que "España debe rectificar y pedir perdón a toda América".

A través de un mensaje a través de su cuenta en la red social Twitter, ha criticado que "llegaron para invadir, colonizar y masacrar a nuestros abuelos y abuelas" que "estaban felices, trabajando, caminaban libres por estas montañas".

"Nosotros no celebramos el 'Día del Descubrimiento', ni el 'Día de la Raza'. Nosotros conmemoramos el Día de la Resistencia Indígena y Popular de los pueblos de la América, contra las invasiones, el colonialismo y el imperialismo", ha afirmado en un vídeo compartido también a través de sus redes sociales.

En este contexto, ha defendido que "España tiene que hacer una gran rectificación histórica por los crímenes cometidos por el imperio español y tiene que pedir desde el alma de la España buena perdón a los pueblos de América Latina y el Caribe".

También el presidente venezolano ha destacado este martes la celebración del Día de la Resistencia Indígena en el país caribeño como un "grito de rebeldía" ante la "invasión" española.

Aragonès dice que el Govern ha trabajado el día de la Hispanidad porque tiene "mucho trabajo"

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha defendido que el Govern ha continuado con su actividad ordinaria este martes 12 de octubre, Día de la Hispanidad, porque tiene "mucho trabajo".

"Tenemos mucho trabajo en relación a la pandemia, pero también a muchas otras cuestiones", ha argumentado en una rueda de prensa en la que ha anunciado que el viernes decaerán en Cataluña la mayoría de limitaciones de aforo establecidas para contener los contagios de coronavirus.

Ha insistido en que el Govern ha continuado con su trabajo habitual, centrándose "en las urgencias y tareas" que tiene sobre la mesa.

Iglesias se pronuncia sobre la polémica del pintado de la bandera republicana en el cielo

Pablo Iglesias se pronuncia en Twitter con humor sobre la polémica del pintado de la bandera republicana en el cielo por parte de la Patrulla Águila.

El Papa envía un mensaje al Rey por el Día de la Hispanidad y desea "fortaleza" al pueblo español tras la pandemia

El Papa Francisco ha enviado un mensaje al Rey Felipe VI con motivo del Día de la Hispanidad en el que expresa su "afecto" a la Familia Real, al Gobierno y a todo el pueblo español y pide que el país tenga "fortaleza" para afrontar las consecuencias de la pandemia de la Covid-19 "con espíritu solidario y fraterno".

"En la conmemoración de la Fiesta Nacional de España, hago llegar a vuestra Majestad, a la Reina, a la Familia Real, como también al Gobierno y a todo el pueblo español, mis mejores votos y mi afecto, mientras imploro al Señor, por intercesión de nuestra Señora del Pilar y del Apóstol Santiago, que les conceda la fortaleza necesaria para enfrentar las consecuencias de la pandemia con espíritu solidario y fraterno", subraya el Pontífice en su mensaje, al que ha tenido acceso Europa Press.

Asimismo, el Papa Francisco reza para "que toda la sociedad se comprometa en la búsqueda del bien común". Así lo transmite en una comunicación enviada, a través de la Nunciatura Apostólica en España, con motivo del Día de la Hispanidad, que se celebra este 12 de octubre.

Los gestos cómplices del Rey Felipe VI con su hija Sofía

El Rey ha arropado a su hija Sofía, que por primera vez se encontraba presidiendo un acto oficial sin su hermana Leonor.

Unas 400 personas se manifiestan contra el Día de la Hispanidad en Barcelona: "Nada que celebrar"

Unas 400 personas se han manifestado este martes en el centro de Barcelona contra el Día de la Hispanidad y bajo el lema '12 de octubre, res a celebrar' (Nada que celebrar).

La manifestación, convocada por el grupo Som Antifeixistes, ha transcurrido sin incidentes desde la plaza Universitat hasta la calle Aragó (junto a las calles Vilamarí y Entença), a través de vías del distrito del Eixample.

Los Mossos d'Esquadra han impedido que pudieran encontrarse esta manifestación y la que se ha hecho a favor del 12 de Octubre desde el paseo de Gràcia hasta la plaza Cataluña --muy cercana a la plaza Universitat--.

Los manifestantes llevaban banderas 'esteladas', pancartas con mensajes como 'El fascismo avanza si no se combate' y clamaban 'Vosotros, fascistas, sois los terroristas', 'Hispanidad es genocidio' y 'Visca Catalunya'. En un comunicado en Twitter, la organización ha señalado que los fascistas "inflaman" los barrios enfrentando a la clase trabajadora y se ha pronunciado contra los desahucios, el capitalismo, el machismo y la homofobia.

"El mundo que queremos construir pasa por chafar el fascismo. Hoy no nos podemos continuar permitiendo el lujo de hacer ver que nada de todo esto está pasando", han reivindicado.

El Teatro Real participa por primera vez en las celebraciones del Día de la Hispanidad

El Teatro Real ha participado, por primera vez, en las conmemoraciones del Día de la Hispanidad con un recital lírico en la Puerta del Sol en su carroza itinerante. El concierto ha estado protagonizado por la soprano Sylvia Schwartz y el tenor Ismael Jordi, quienes, acompañados al piano por Rubén Fernández Aguirre, han interpretado un programa con conocidas arias y dúos de ópera y zarzuela. La carroza ha sido ubicada en la fachada de la sede de la Comunidad de Madrid, en la Puerta del Sol, donde se han colocado 200 sillas.

Creada para el desfile de la Cabalgata de Reyes de Madrid en 2020, la carroza del Teatro Real mide 16 metros de largo por 5,80 metros de alto, tiene dos pisos y pesa cerca de cinco toneladas y media.

El escenario ambulante simula al de un teatro -con su embocadura, telones y bastidores - y se ha construido a partir de la transformación de un camión tráiler como los que habitualmente se utilizan para el transporte y almacenaje de la escenografía, atrezo y vestuario de las óperas. Su interior puede adaptarse para distintas escenografías, proyecciones o exposiciones, de acuerdo con las necesidades de cada evento o actuación. Este escenario vivo, con capacidad para llevar espectáculos y conciertos de distintos formatos a todo el territorio peninsular español, es una de las iniciativas enmarcadas en el programa 'Teatro Real-Cerca de Ti' aprobado en Consejo de Ministros como 'Acontecimiento de Excepcional Interés Público', con vigencia desde la temporada actual hasta la de 2022-2023.

Los Reyes celebran una recepción exprés por el 12-O con el Gobierno en pleno salvo Garzón, Castells y Maroto

El Palacio Real de Madrid ha vuelto a acoger este martes como marca la tradición por la Fiesta Nacional la recepción por parte de los Reyes a las principales autoridades y representantes de la sociedad española, aunque con un número inferior de invitados, algo menos 200, sin bebida y con la mascarilla obligatoria para cumplir con las normas vigentes.

Después de que en 2020 Felipe VI y Letizia tuvieran que suspender la recepción con motivo de la pandemia, limitándose la celebración del 12 de Octubre a un austero acto militar en la Plaza de Armas del Palacio Real, en esta ocasión han podido volver a recibir a invitados en la Sala del Trono, aunque en un número más reducido en comparación con otros años.

El primero en saludar ha sido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al que han seguido todos los miembros de su gabinete, con la excepción de la titular de Industria, Reyes Maroto, de viaje oficial en Italia, así como el ministro de Consumo, Alberto Garzón, y el de Universidades, Manuel Castells.

Sí que han asistido el resto de miembros del Gobierno de Unidas Podemos, con la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, a la cabeza así como su secretaria general y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, y la de Igualdad, Irene Montero. En el caso del líder de Izquierda Unida, sí que ha estado en el desfile militar previo pero no ha acudido luego a Palacio Real.

La otra ausencia destacada en la recepción, que apenas ha durado un cuarto de hora ya que los asistentes han desfilado sin detenerse por delante del Rey y la Reina, ha sido la de los expresidentes del Gobierno, a quienes se había cursado invitación en esta ocasión en la que las normas por la pandemia ha obligado a reducir el número de asistentes.

Tras el Gobierno ha sido el turno de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, y el del Senado, Ander Gil, así como el presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Vivas, el del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, la del Consejo de Estado, María Teresa Fernández de la Vega, el Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, y la Fiscal General, Dolores Delgado.

También han acudido la inmensa mayoría de los presidentes de las comunidades autónomas, así como Ceuta y Melilla. A las tradicionales ausencias del mandatario vasco, Íñigo Urkullu, y del catalán, Pere Aragonés, se ha sumado el gallego, Alberto Núñez Feijóo que ha optado por quedarse en Galicia para preparar el Debate sobre el Estado de la Autonomía de este miércoles, y el castellanomanchego, Emiliano García Page, de viaje en Bruselas.

Entre los invitados han figurado igualmente el líder del PP, Pablo Casado, así como la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, y el líder de Vox, Santiago Abascal, y algunos de los miembros de la Mesa de Congreso y Senado y portavoces parlamentarios, como la popular Cuca Gamarra, el de Cs, Edmundo Bal, o el de Vox, Iván Espinosa de los Monteros. Asimismo, han asistido el presidente de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, así como el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, entre otros representantes del mundo de la política.

Por otra parte, ha habido representantes del mundo empresarial, como el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, así como el presidente de la Cámara de Comercio, así como de otros sectores de la sociedad española, como la abanderada en los Juegos Olímpicos de Tokio Mireia Belmonte, el presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas (FAPE), Nemesio Rodríguez, así como el de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), Juan Caño.

La cabra de la legión triunfa en el desfile

Puzzle, la cabra en el desfile de la Legión: ¿Será el último?

La cabra ha vuelto a ser protagonista en el desfile del Día de la Fiesta Nacional y seguirá saliendo en el mismo porque la ley de protección animal regulará "el maltrato animal, los espectáculos que supongan sufrimiento". Y no parece ser el caso del paseo de la 'mascota' de la Legión por el Paseo de la Castellana.

LEER MÁS

Pablo Iglesias defiende a Pedro Sánchez tras los abucheos: "La monarquía es un símbolo de la derecha y la ultraderecha"

El exvicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, se ha referido en sus redes sociales a los abucheos y aplausos que han recibido Pedro Sánchez y Felipe VI, respectivamente, durante el desfile del Día de la Hispanidad.

Aterrizaje perfecto de la brigada paracaidista con la bandera de España

El desfile del Día de la Hispanidad ha dado comienzo en la capital. Los ministros, los presidentes autonómicos, la Familia Real y el presidente del Gobierno han acudido a este acto. El desfile cuenta con un total de 2.656 militares, 68 aeronaves y 115 vehículos. En presencia de los Reyes, la infanta Sofía, el Ejecutivo del Gobierno y de la mayoría de los presidentes autonómicos, el izado de la bandera ha tenido lugar tras el aterrizaje de la bandera, al tiempo que el sonido de la descarga de fusiles se entremezclaba con el himno del país. Una vez izada la bandera, se ha recordado a las fuerzas de seguridad que han perdido su vida por España. Para ello, el Rey ha procedido a protagonizar la entrega de la corona de laurel a todos los que han dado su vida por el país, en lo q

ue se considera uno de los homenajes más emotivos del desfile.

Abascal: "Qué orgullo sentirnos herederos de quienes descubrieron el nuevo mundo"

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha reivindicado el Día de la Hispanidad, que se celebra este martes 12 de octubre: "Qué orgullo sentirnos herederos de quienes descubrieron el nuevo mundo". Asimismo, Abascal se ha mostrado orgulloso de ser herederos de "aquellos que pusieron fin al genocidio de los pueblos indios, de aquellos que inventaron el Imperio de los Derechos Humanos, de aquellos que dieron al mundo la mayor obra de hermandad universal que haya aportado ningún pueblo, de los intrépidos que frenaron al Turco en el Mediterráneo y de aquellos que regaron con su sangre los campos de media Europa para hacer una España acorde al tamaño de sus sueño!".

Con estas palabras, el líder de Vox ha reivindicado, en un comunicado, la importancia de la Hispanidad como "obra de hermanamiento universal y el papel de la Iberosfera".

En este contexto, Vox ha recordado las iniciativas parlamentarias impulsadas en este ámbito desde que llegó al Congreso de los Diputados, como la proposición no de ley encaminada a fortalecer la Iberosfera mediante la configuración y la articulación de un Espacio Multinacional de Países de Lenguas Española y Portuguesa de todos los continentes. Para Vox es una prioridad ampliar su ámbito de actuación fomentando el acercamiento, el mayor conocimiento y la cooperación entre el conjunto de los pueblos y países hispanohablantes y lusófonos de todos los continentes (América, África, Asia, Europa y Oceanía). "Sobre todo, después de la amenaza que se cierne sobre la Iberosfera, tal y como ha podido apreciarse en países como Cuba, Venezuela, Argentina o Chile", ha apuntado la formación.

Por ello, el Grupo Parlamentario Vox ha registrado, entre otras propuestas destinadas a ayudar a estos países, una Proposición No de Ley para que se promueva en el seno de las instituciones de la Unión Europea las acciones diplomáticas pertinentes que "faciliten el cese inmediato del régimen comunista imperante en la República de Cuba y la instauración de un sistema plenamente democrático".

Vox además ha promovido a través de la Fundación Disenso la Carta de Madrid en defensa de las libertades y por el futuro de los países de la Iberosfera. "Sentimos orgullo de nuestra historia. Y no es un orgullo falsario, sino un orgullo que se sostiene con nuestra propia historia", aseguró Santiago Abascal el pasado sábado en la celebración de VIVA 21.

En este sentido, el Grupo Parlamentario Vox registró el pasado julio una proposición no de ley para solicitar al gobierno mexicano el adecentamiento y señalización del sepulcro de Hernán Cortés para que se permita su visita.

Con motivo del desfile militar que se celebra este martes 12 de octubre, VOX ha enviado un mensaje de apoyo a todos los que se encuentran de celebración. Especialmente a los miembros de la Guardia Civil que este martes conmemoran el día de la Patrona del Cuerpo, la Virgen del Pilar.

El mensaje de Margarita Robles a las tropas

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha felicitado este martes a los tropas españolas desplegadas en el exterior, a las que ha expresado su orgullo por la importante labor que realizan en defensa de la paz y la libertad en el mundo y les ha asegurado que están llevando "el pabellón de España muy alto"

Robles ha mantenido, como es tradicional, un encuentro por videoconferencia con los responsables de las misiones de las Fuerzas Armadas en el exterior para felicitarles la Fiesta Nacional, que este año recupera su formato y escenario habituales, después de que el año tuviera que suspenderse.

La titular de Defensa ha iniciado su alocución deseando a todas las tropas y a sus familias un feliz día de la Fiesta Nacional y les ha dicho que aunque están "lejos físicamente, hoy día están más cerca que nunca".

En este sentido, les ha expresado su agradecimiento por la labor que están haciendo en sus diferentes misiones defendiendo la paz, la seguridad y la libertad en el mundo, y por llevar el nombre de España tal alto.

"Un país del que nos sentimos orgullosos y del que ustedes son la mejor representación", ha apostillado Robles.

A continuación, la ministra ha escuchado a los distintos mandos de todas las operaciones militares desplegadas en exterior que le han trasladado cómo estaba la situación en sus respectivas zonas, así como la moral de las tropas... desde Irak, hasta Líbano, Somalia, Afganistán a otras muchas misiones que desarrollan y de la que ha recibido buena cuenta. Muchos de ellos le han comentado que la moral de las tropas está muy alta y que hoy, Día de la Hispanidad, celebrarán la festividad con un brindis por España y la degustación de productos típicos de España, también alguna paella en algunas zonas.

La ministra ha concluido agradeciendo su "sacrificio, generosidad y heroísmo", muchas veces en situaciones muy complicadas y poniendo en riesgo su vida, y les ha dicho que están llevando el pabellón de España muy alto, tras recordar que recibe muchos elogios del papel de nuestros soldados en las reuniones internacionales.

Pedro Sánchez recibido con pitos y abucheos

Pedro Sánchez recibido con pitos y abucheos por le público en el Día de la Hispanidad

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sido recibido como ya parece ser norma en el Día de la Hispanidad con pitos y abucheos por el público congregado para asistir al desfile. El presidente ha animado a reivindicar con motivo del 12 de octubre lo que engrandece a España como un país acogedor, mientras el presidente del PP, Pablo Casado, ha propuesto celebrar la Fiesta Nacional frente a la "falsa leyenda contra la Historia de España".

LEER MÁS

Unidas Podemos envía la representación más nutrida de su historia a los actos de la Fiesta Nacional

Los cinco ministros del Gobierno nombrados a propuesta de Unidas Podemos y tres diputados de su grupo parlamentario asisten este martes al desfile militar con motivo del Día de la Fiesta Nacional y a la posterior recepción del Rey en el Palacio Real, en la que va a ser la representación más numerosa del espacio confederal desde que entró en las instituciones.

Acudirán la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 y secretaria general de Podemos, Ione Belarra; la de Igualdad y también dirigente de este partido, Irene Montero; el ministro de Consumo y coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón; y el ministro de Universidades, Manuel Castells, que no milita en ningún partido pero fue designado a propuesta de En Comú Podem. Además de estos cinco ministros, asistirán al desfile y la posterior audiencia en el Palacio Real tres miembros del grupo parlamentario de Unidas Podemos: la vicepresidenta tercera del Congreso, Gloria Elizo; el parlamentario de En Comú Podem Ismael Cortés, y la diputada andaluza de Podemos Martina Velarde.

Hasta 2017 no acudían

A pesar de que la semana pasada la Universidad de Otoño de Podemos renovó su apuesta por un sistema republicano, el espacio confederal va a enviar la representación más nutrida de su historia a este desfile presidido por el Rey y a la recepción posterior en el Palacio Real. Hasta 2017, no acudió a ninguno de ambos eventos ni un solo representante del grupo confederal. En 2018, ya bajo el Gobierno de Pedro Sánchez, asistieron al desfile la entonces vicepresidenta cuarta del Congreso Gloria Elizo y el portavoz en la Comisión de Defensa, Juan Antonio Delgado Ramos, y en 2019 la propia Elizo y el secretario general del grupo, Txema Guijarro, pero en ninguno de ambos casos se presentaron en la recepción posterior.

El año pasado, debido a la epidemia de coronavirus, se creyó oportuno suspender el desfile militar y organizar una recepción limitada en el Palacio Real, a la que sí asistieron los cinco ministros de Unidas Podemos pero no pudieron acudir tres diputados como este martes.

Leonor, la gran ausente: por qué faltará al desfile del Día de la Hispanidad

Leonor no estará en el desfile del Día de la Hispanidad: por qué falta ella y otros que no estarán

La ausencia más destacada en el Paseo de la Castellana va a ser la de la princesa Leonor, que había asistido al desfile del 12 de Octubre desde 2014. La Casa Real ha justificado que la heredera al trono se haya quedado en el internado en Gales (Reino Unido) donde estudia bachillerato en que viajar a España le obligaría a guardar cinco días de cuarentena a su regreso. La infanta Sofía, en su primer acto oficial sin su hermana mayor, va a acompañar a don Felipe y doña Letizia en el palco de honor.

LEER MÁS

Estados Unidos felicita a España por el 12 de Octubre y agradece su colaboración en Afganistán

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha agradecido al Gobierno de España su "colaboración" durante los últimos 20 años en Afganistán y le ha felicitado por la celebración de la Fiesta Nacional, que se celebra este martes. Así, el secretario de Estado, Antony Blinken, ha remarcado el "trabajo conjunto" entre ambas administraciones para "poner a salvo" a quienes apoyaron los esfuerzos colectivos en Afganistán.

Para Blinken esto fue un testimonio de "solidez" de los lazos bilaterales que unen a Estados Unidos y España, y ha confirmado que es "en esta línea" en la que espera viajar a territorio español el próximo verano para participar en la Cumbre de la OTAN. Además, el Departamento de Estado considera a España "un aliado de la OTAN y un amigo de Estados Unidos", una relación que se "refleja" en los intercambios económicos, culturales y educativos entre los ciudadanos de ambas naciones.

"En esta ocasión especial, esperamos profundizar nuestra amistad, fortalecer nuestros lazos y ampliar nuestra cooperación basada en nuestros valores compartidos. Mis mejores deseos para una feliz Fiesta Nacional de España", ha zanjado. "En nombre del Gobierno de Estados Unidos y del pueblo estadounidense, envío mis mejores deseos al pueblo de España al celebrar su Día Nacional", ha expresado Blinken.

Patrimonio Nacional celebra este 12 de octubre con una jornada de puertas abiertas de La Almudaina

Patrimonio Nacional celebrará este 12 de octubre con una jornada de puertas abiertas de La Almudaina con motivo de la Fiesta Nacional. En una nota de prensa, Patrimonio Nacional ha indicado que se trata de una invitación a todos los ciudadanos para que celebren la efeméride visitando estos espacios de incalculable valor cultural, patrimonial e histórico.

En total, se podrá acceder de forma gratuita a 11 monumentos de tres comunidades autónomas: Comunidad de Madrid, Castilla y León y Baleares. El Palacio Real de La Almudaina abrirá de 12:00 a 18:00 horas. El último acceso será a las 17.00 horas. Previamente, a las 10.00 horas, tendrá lugar en La Almudaina los actos de la Comandancia General de Baleares por el Día de la Fiesta Nacional, en el que participarán militares de los tres ejércitos, la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Policía Local.

Planes para el día festivo del 12 de octubre

¿Qué hacer durante el festivo del 12 de octubre en tu comunidad autonoma?

El martes 12 de octubre se celebra en toda España un Día de la Hispanidad para el que está previsto que el buen tiempo y la relajación de las restricciones por una mejora de la situación del coronavirus permita la realización de numerosas actividades culturales tanto en interiores como al aire libre en todas las comunidades autónomas.

LEER MÁS

Los festivos que quedan tras el Día de la Hispanidad

¿Cuántos festivos quedan en 2021 después del 12 de octubre?

Este martes 12 de octubre se celebra en toda España la fiesta nacional con motivo del Día de la Hispanidad después de un fin de semana en el que, aprovechando el festivo miles de personas han echo las maletas para irse de puente.

LEER MÁS