Últimas noticias en directo sobre el volcán de La Palma: el cono se rompe y una colada enorme va hacia el mar

La actualidad de la erupción del volcán de La Palma hoy sábado 25 de septiembre de 2021 viene marcada por el aumento de la actividad explosiva en Cumbre Vieja, que ha provocado la apertura de una nueva boca eruptiva y la ruptura del cono del volcán.

La cifra total de evacuados asciende ya a más de 6.200 personas, después de que este viernes se procediera a la evacuación de los barrios de Tajuya y Tacande, en El Paso.

MÁS NOTICIAS

La lava ralentiza su velocidad y se mantienen al menos tres puntos de emisión simultáneos

La lava que emite el volcán de Cumbre Vieja (La Palma) ha ralentizado en la tarde de este sábado su velocidad después de que ayer, tras el derrumbe de la parte superior del cono volcánico, se provocara un aumento de la velocidad, alcanzado velocidades entre los 250 y los 300 metros a la hora.

Así lo ha informado el Gobierno de Canarias, que añade que en la actualidad hay al menos tres puntos de emisión simultáneos en el cráter y los dos puntos que aparecieron el viernes en la base del cono, en su falda, se han fundido en un único punto de emisión.

Al respecto, la directora Instituto de Geografía Nacional (IGN) en Canarias, María José Blanco, ha explicado que a estos puntos de emisión hay que agregar uno más sobre el cono volcánico, así como dos coladas de lava activas, estando la más antigua casi detenida.

La lava cubre ya 212 hectáreas en La Palma, destruye 461 edificaciones y 16,9 km de carretera

La lava que sale del volcán de 'Cumbre Vieja', en El Paso (La Palma), ha cubierto desde que comenzó la erupción este domingo, 19 de septiembre, un total de 212 hectáreas destruyendo hasta el momento 461 edificaciones e infraestructuras, además de 16,9 kilómetros de carreteras, según los datos del satélite del programa Copernicus de la Unión Europea.

De este modo, la lava ya cubre 21,4 hectáreas más que en el última actualización de la tarde de este viernes, mientras que las edificaciones arrasadas a su paso también han crecido en 41 inmuebles.

El programa Copernicus, coordinado a través del Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias (CENEM), cuenta con dispositivos para la monitorización y seguimiento de las redes nacionales de alerta, situaciones potenciales de riesgo, incidentes y emergencias del ámbito de la protección civil.

El volcán de La Palma deja 6.000 evacuados y 212 hectáreas arrasadas en su primera semana de erupción

La erupción volcánica que comenzó el pasado 19 de septiembre en la zona de Cumbre Vieja, en la isla de La Palma, cumplirá este domingo una semana activo desando por el momento casi 6.000 vecinos evacuados y unas 400 edificaciones e infraestructuras dañadas o perdidas.

Lo que está pasando en el interior del volcán de La Palma: ¿Llegará la lava finalmente al mar?

Se suceden las explosiones en el volcán de Cumbre Vieja en La Palma así como las emisiones de lava incandescente, dióxido de azufre y cenizas. Las explosiones han remitido algo durante el día de hoy y se han registrado desprendimientos en el cono principal del volcán y fisuras que derivan en nuevas coladas de lava. Mientras, los vecinos de los barrios próximos al volcán continúan expectantes. Muchos de ellos se aproximan a las vías principales para ver su evolución.

La foto viral del Vesubio, uno de los volcanes más mortíferos de la historia, desde el espacio

Thomas Pesquet, uno de los integrantes de la tripulación de la Estación Espacial Internacional, EEI, ha publicado este viernes una fotografía del Vesubio, uno de los volcanes más conocidos y mortíferos en la historia, situado en el sur de Italia, y ha despertado numerosas reacciones en redes sociales.

El volcán de La Palma intensifica su actividad pero dentro de una erupción típica canaria

El volcán de La Palma ha intensificado su actividad desde el viernes, con una ralentización por la noche y una recuperación de emisiones esta mañana, con el surgimiento de nuevas bocas a lo largo de la fisura y la ruptura parcial del edificio del cono, si bien es una evolución típica en las erupciones estrombolianas como las que se dan en Canarias, según los expertos.

El tremor volcánico baja "de forma notable" en La Palma durante las últimas horas

El tremor volcánico ha bajado "de forma notable" durante las últimas horas en las estaciones de la Red Sísmica Canaria en la isla de La Palma, según ha informado el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan). En este sentido, la institución ha recordado que el tremor volcánico está relacionado con la intensidad de la actividad explosiva estromboliana del volcán.

Por su parte, el director técnico del Plan de emergencias volcánicas de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, hizo este sábado un llamamiento a los palmeros y a la opinión pública para mantener la calma con la evolución del volcán de Cumbre Vieja porque no se está ante fenómeno "más explosivo" que una erupción habitual de las islas Canarias.

La erupción de La Palma cumple mañana una semana dejando casi 6.000 evacuados y unas 400 edificaciones dañadas

En este sentido, según informa el Gobierno de Canarias, las administraciones han puesto en marcha las iniciativas necesarias para hacer frente a la emergencia habitacional de las familias que han perdido sus casas. Se estima que podría haber unas 400 edificaciones/infraestructuras dañadas, o parcialmente dañadas, dentro del perímetro de las coladas --En esta cifra se incluyen viviendas, cuartos de aperos, piscinas o embalses, así como otras instalaciones aún por definir--.

El Gobierno de Canarias pide a los palmeros evitar las actividades al aire libre

La Dirección General de Salud Pública de Canarias ha pedido a la población palmera que se abstenga de realizar actividades lúdicas y deportivas al aire libre para evitar la exposición a emanaciones volcánica, como las que se están registrando en la erupción activa en La Palma.

La exposición de personas sanas a los gases y cenizas emitidos por la erupción volcánica puede producir efectos respiratorios y oculares, y sobre la piel si no está cubierta, según ha informado la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias. Por ello, Sanidad recuerda que la estancia y el baño en playas y piscinas entraña un riesgo añadido, al permanecer con el cuerpo descubierto y sin mascarilla, por lo que no es recomendable ir a la playa o a la piscina en las actuales circunstancias.

Unas mil personas trabajan sobre el terreno en el dispositivo por la erupción

Unas mil personas forman el dispositivo de emergencia desplegado en La Palma por la erupción volcánica que comenzó hace días en la isla. El consejero de Seguridad del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, ha señalado que este dispositivo, formado por varios cuerpos, está funcionando, en su opinión, de forma correcta. Pérez ha señalado que no es fácil el trabajo del dispositivo, ya que el impacto de la erupción es enorme, la magnitud del riesgo es grande y el daño es grandísimo.

"No se puede minimizar la importancia del daño", ha dicho el consejero, que se ha referido a la cadena que forma la información científica, las decisiones del operativo y el comportamiento de la población para preservar la seguridad de las personas. Se trata, ha apuntado Pérez, del primer objetivo del Gobierno, que mantiene también la reconstrucción y las ayudas a los afectados como otro de los objetivos.

Ni hay víctimas del volcán en polideportivos ni migrantes en hoteles de lujo

Es falso que las autoridades españolas o canarias hayan alojado a afectados por el volcán de La Palma en polideportivos y que, mientras, proporcionen todo tipo de comodidades en hoteles de lujo a inmigrantes llegados en patera, como afirman numerosos mensajes difundidos en webs y redes sociales.

Circulan esta semana en Facebook, Instagram y Twitter diversos mensajes que afirman que tras la erupción del volcán de Cumbre Vieja en la isla de La Palma se iba a realojar a 300 personas en polideportivos, mientras que los inmigrantes que llegan a Canarias en patera disfrutan de estancias "en hoteles de cinco estrellas" y con "todo incluido".

Uno de los mensajes más difundidos asegura que "el Gobierno de Canarias y el central van a meter a los pobres evacuados del volcán en un campo de fútbol y en un cuartel militar" cuando, "si hubiesen entrado en patera, estarían en un hotel de cuatro estrellas con pulserita de todo incluido, más móvil y diez euros al día".

Permiten el acceso para que los vecinos de Todoque puedan recoger pertenencias

El Cabildo de La Palma ha anunciado que las autoridades han permitido el acceso para que los vecinos de la zona de Todoque puedan acercarse a recoger pertenencias, según ha informado en sus redes sociales.

De esta manera, se ha elaborado un dispositivo para que también los agricultores con fincas en Puerto Naos, El Remo y Las Hoyas, puedan regar con seguridad.

Por su parte, la Corporación insular ha explicado que las autoridades controlarán en todo momento los accesos para garantizar la circulación

La ceniza cubre La Palma en la fase más explosiva del volcán

El cabildo de La Palma agradece la solidaridad de toda España

Un psicólogo que ayuda en La Palma pide un abrazo a una desalojada de 70 años: "¿De dónde puede sacar tanta fuerza?

El aeropuerto de La Palma continúa inoperativo por acumulación de cenizas

Los vecinos desalojados ayer permanecerán así al menos 24 horas más

En cuanto a las 160 personas desalojadas este viernes, el director técnico observó que se van a mantener así al menos durante las próximas 24 horas porque pese a que el aumento de intensidad de ayer descendió durante la noche, por la mañana volvió a subir. "Tendremos que darnos 24 horas para evaluar si pueden estar seguros en sus casas", matizó.

También solicitó a los vecinos y profesionales que vayan a mover cenizas que se cubran con una mascarilla FFP2 y gafas para evitar que el material pueda generar problemas en los ojos y en los pulmones.

El Pevolca llama a la calma con el volcán: "No estamos ante un fenómeno más explosivo que lo habitual"

El director técnico del Plan de emergencias volcánicas de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, ha hecho un llamamiento a los palmeros y a la opinión pública para mantener la calma con la evolución del volcán de Cumbre Vieja (La Palma) porque no se está ante fenómeno "más explosivo" que una erupción habitual de las islas Canarias.

"Estamos ante un evento volcánico fisural de carácter estromboliano, lo que quiere decir que los distintos centros de emisión que van sucediéndose lo hacen a lo largo de una fisura, en este caso en dirección noroeste-sureste, en la que van apareciendo una serie de centros emisores que se pueden ir apagando y aparecer otros nuevos o incluso volviendo a aparecer los ya apagados", dijo este sábado durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité Director del Pevolca.

El cono del volcán de La Palma se rompe y deja "una colada enorme" que va en dirección al mar

El cono del volcán de La Palma y deja "una colada enorme" en dirección hacia el mar, según ha constatado el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) gracias a las imágenes de los drones.

Ribera dice que costará mucho tiempo recuperar infraestructuras en La Palma

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha considerado este sábado que pasará "mucho tiempo" antes de poder recuperar infraestructuras civiles o zonas habitables debido a la erupción del volcán en La Palma.

"Tendremos que buscar, con el compromiso de todas las administraciones y del conjunto país, el modo en el que acompañar a los vecinos". ha expresado la ministra a los periodistas, tras participar en la inauguración del Encuentro Nacional de Pueblos Mágicos de España "Un Medio Rural Vivo en el marco de la Agenda 2030" en el Barraco (Ávila).