Últimas noticias en directo sobre el volcán de La Palma | se registra un nuevo derrumbe en el flanco norte

Para reproducir el directo, haz clicaquí

La actualidad de la erupción del volcán de La Palma hoy sábado 09 de octubre de 2021 viene marcada por la plena actividad del volcán de Cumbre Vieja, que mañana domingo cumplirá tres semanas activo. Según ha informado el Instituto Geográfico Nacional, la cara norte del cono del volcán se ha derrumbado cara norte del conovolcán se ha derrumbado durante la madrugada de este sábado, lo que ha provocado la emisión de una nueva colada en varias direcciones.

Las coladas de lava, que han afectado ya más de 490 hectáreas, han formado una fajana de lava de 32 hectáreas y fluyen también por un tubo lávico, que conduce el magma directamente al mar. El volcán se ha estabilizado y mantiene comportamientos constantes, pero sigue emitiendo una gran cantidad de lava. La anchura de la lengua principal es de 1.250 metros.

El cambio del régimen de vientos ha provocado un empeoramiento de la calidad del aire, no obstante, el aeropuerto de La Palma ha recuperado la operatividad. Además, hay preocupación por el incremento en la actividad sísmica. Se han localizado 37 movimientos sísmicos en La Palma durante la madrugada de este sábado, entre los cuales el de mayor magnitud ha llegado a 4,1. Los vulcanólogos, además, han detectado recientemente olivina en las muestras recogidas, algo que en 1971, durante la erupción del Teneguía, anticipó el silencio del volcán.

MÁS NOTICIAS

Las imágenes del momento en el que se derrumba el flanco norte del volcán de La Palma

Así avanza la colada por La Palma

El Instituto Volcanológico de Canarias ha publicado un vídeo en su cuenta de Twitter en el que se muestra el avance de la colada de lava por la zona del polígono industrial de La Palma.

Se registra un nuevo derrumbe en el flanco norte del volcán de La Palma

El flanco norte del volcán de 'Cumbre Vieja', en la isla de La Palma, ha sufrido un nuevo derrumbe en la tarde de este sábado, según ha informado el Instituto Volcanólogo de Canarias (Involcan).

Ya durante la pasada noche, la cara norte del cono registró un derrumbe parcial, hecho esperable en este tipo de volcanes, lo que supuso la emisión de coladas en varias direcciones.

La nueva colada está generando una tremenda destrucción a su paso

El volcán Cumbre Vieja no da tregua y la pasada noche se produjo la caida parcial de su cono, emitiendo grandes cantidades de lava. La nueva colada de lava está generando una tremenda destrucción a su paso y dificultando el movimiento de los científicos en la zona, ha advertido este sábado el Instituto Volcanológico de Canarias.

Robles visita este domingo la isla de La Palma para reunirse con las unidades desplegadas por el volcán

La ministra de Defensa, Margarita Robles, visitará este domingo la isla de La Palma para mantener un encuentro con el personal de las Fuerzas Armadas desplegadas en el marco de la Operación 'La Palma 2021', según ha informado el Ministerio.

El volcán 'Cumbre Vieja', que este domingo cumplirá tres semanas desde el comienzo del proceso eruptivo, ha afectado a un total de 497 hectáreas y ha destruido o causado daños a 1.281 edificaciones e infraestructuras, según la última actualización del programa Copernicus de la Unión Europea.

Piden tranquilidad en Mazo (La Palma) por aviso de erupción volcánica

El director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, ha pedido este sábado a los vecinos del municipio de Mazo que estén tranquilos porque las variables que avisan de una erupción volcánica, como la que tiene lugar en la zona suroeste de la isla, no se producen en el área de este municipio.

En una reunión a la que han asistido unos 500 vecinos, Morcuende ha explicado que en Mazo los movimientos sísmicos se producen más allá de los 10 kilómetros de profundidad, y además no hay deformación del terreno, ni fumarolas ni fisuras.

La calidad del aire mejora y es razonablemente buena

La calidad del aire de La Palma es razonablemente buena, según informa el cabildo de La Palma. "Mejora con respecto a ayer y mañana será aún mejor. La altura de humo y cenizas alcanza los 3.500 metros. En la mejora de la calidad del aire ha contribuido la evolución de la climatología, que también favorece la operatividad de los aeropuertos canarios durante las próximas 32 horas".

La ceniza afecta a un barrio y deja al sol el núcleo de Fuencaliente

Vecinos del barrio de Los Charcos, del municipio palmero de Fuencaliente, regresan este sábado durante 45 minutos a las viviendas de las que fueron desalojados el 19 de septiembre, y lo hacen entre una nube de ceniza, mientras en el núcleo urbano del municipio luce el sol.

Un gran contraste se vive cuando desde el núcleo urbano de Fuencaliente alguien se dirige al barrio de Los Charcos, al que este sábado pueden acceder los vecinos para recoger algunos enseres y, si les da tiempo, limpiar algo, acompañados por agentes de la Guardia Civil por si es preciso volver a salir con prisa.

Binter reanuda los vuelos con La Palma por la mejoría del comportamiento de la nube de cenizas

Binter ha reanudado este sábado su programación de vuelos con la isla de La Palma dada la mejoría de las condiciones meteorológicas por el comportamiento reciente de la nube de cenizas.

En un comunicado, la aerolínea canaria ha señalado que si la situación se mantiene de la misma forma la intención es continuar con los vuelos previstos en el programa regular de la compañía.

El dedo de la colada sur está parado pero crece en espesor y podría avanzar al mar por la inercia de su peso

El dedo de la colada sur del volcán de La Palma se encuentra parado en estos momentos pero crece en espesor, por lo que podría avanzar hacia el mar --en un periodo ahora mismo indeterminado de tiempo-- por la inercia de su propio peso, según expuso este sábado el director técnico del Plan de emergencias volcánicas de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende.

"Esta noche se ha producido la ruptura del cono que ha producido que una serie de bloques se incorporen a la colada principal y que haya nuevas coladas que han vuelto a discurrir sobre todo en la zona norte", observó durante la rueda de prensa posterior al Comité Científico. Aquí, comentó que la colada que está situada más al noroeste discurre hacia la Calle Paraíso de El Paso y ha perdido fuerza durante la mañana, por lo que no preocupa aunque se sigue monitorizando en todo momento.

La colada de lava avanza imparable por el camino de La Vinagrera -a las 13 hora canaria-

La UME participa en la vigilancia de los avances de la colada en La Palma

Moncloa pone en marcha el segundo paquete de ayudas urgentes para restaurar los daños en La Palma

Más imágenes de la nueva colada de lava que desciende por el Camino de los Campitos y el de la Vinagrera

El Instituto Volcanológico de Canarias, Involcan, ha compartido en sus redes sociales más imágenes de la nueva colada de lava que desciende por el Camino de los Campitos y el de la Vinagrera. El magma discurre de manera muy fluida y ha destrozado un polígono de La Laguna.