Última hora del volcán de La Palma: la colada sur avanza hacia la costa quemando invernaderos y viviendas

Para reproducir el directo, haz clicaquí

La actualidad del volcán de La Palma este sábado 30 de octubre viene marcada por la efusividad de la lava en Cumbre Vieja. Según los especialistas, hay menos explosiones, pero sale más magma. Las coladas se han reactivado, como la que se acercaba al mar y a Todoque. La primera colada sigue arrasando viviendas y la lengua de La Laguna sigue en una calma tensa.

La lava ha cubierto un total de 946,5 hectáreas, afectando o destruyendo hasta el momento 2.532 edificaciones/construcciones. En cuanto a la calidad del aire, se constató mejoría de los niveles medios de concentración de dióxido de azufre, con tendencia descendente durante los últimos cinco días. La disposición del viento supone, en la actualidad, escenario favorable para la operatividad de los aeropuertos canarios.

La red de vigilancia volcánica de seguimiento 24 horas del Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado durante la noche en la isla de La Palma un total de 42 sismos asociados a la erupción. Esta mañana se produjo un terremoto de 5 (mbLg), la magnitud máxima registrada desde que se inició la crisis volcánica, localizado al suroeste del municipio de Villa de Mazo a 39 km de profundidad.

MÁS NOTICIAS

La caída de bombas volcánicas en la cercanía del cono continúa

El volcán de La Palma continúa con una intensa actividad estromboliana 42 días después de su erupción. El INVOLCAN ha compartido un vídeo en su cuenta de Twitter donde se observa la caída de bombas volcánicas en la cercanía del cono durante este sábado.

La calidad del aire en la palma no supera los umbrales diarios de SO2

En relación a la calidad del aire, Pevolca ha resaltado que ayer no se superaron los umbrales ni diarios ni horarios de SO2; la estación de Los Llanos tuvo un registro máximo de 161 microgramos/m3 a las 07.00 horas y durante el día de hoy no se han registrado superaciones de los límites horarios. A primera hora de la mañana en Tazacorte, Los Llanos y El Paso se registró un máximo que actualmente está en revisión.

Acerca de las partículas PM10, tampoco se han superado los máximos horarios ni diarios en ninguna estación, salvo en Los Llanos por la cercanía al centro de emisión. La tendencia observada durante los últimos días en esta estación, con valores desfavorables entre las 09.00 y las 18.00, se intensificó en el día de ayer con un máximo horario de 395 microgramos/m3 a las 12.00, que decayó durante la tarde noche. Como consecuencia de esta situación, se superó en esta estación el umbral diario con un valor de 60 microgramos/m3.

INVOLCAN ofrece imágenes del río de lava de la colada sur de La Palma

El Instituto Volcanológico de Canarias ha compartido un vídeo tomado desde Montaña Cogote a las 16.30 (hora canaria) en el que "se ve el río de lava de la colada sur activa".

Ante el aumento de visitantes, el PELVOCA refuerza la seguridad vial en las proximidades del volcán

El Comité Director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (PEVOLCA) del Gobierno de Canarias, presidido por el consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Julio Pérez, ha afirmado que se han reformado "las medidas preventivas puestas en marcha ayer ante el aumento de visitantes a La Palma", debido al puente de Todos Los Santos, para tratar de "garantizar la seguridad de las personas y no obstaculizar el trabajo de los servicios de emergencias".

Cómo actuar en caso de sismo si te encuentras en el exterior

Si te encuentras en el exterior y se registra un sismo, desde 112 La Palma dan una serie de consejos: lo primero es buscar un lugar abierto y después alejarse de estructuras que puedan caer a la vía y de las zonas con riesgo de derrumbe.

Hay 454 personas evacuadas en La Palma albergadas en alojamientos turísticos

454 de las personas evacuadas por el volcán de La Palma están albergadas en alojamientos turísticos y centros sociosanitarios. 384 se encuentran en el hotel Princess de Fuencaliente, 70 en el hotel Valle de Aridane y 44 personas dependientes en centros sociosanitarios de la isla, según ha informado el Cabildo de La Palma.

La colada sur avanza hacia la costa quemando invernaderos y viviendas

El director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, ha resaltado el "importante" avance que ha tenido la colada 3 desde el día de ayer, que en las últimas 24 horas ha avanzado unos 1.500 metros hacia el mar, quemando varios invernaderos y destruyendos bastantes viviendas.

El director del Pevolca informó en rueda de prensa que en las últimas 48 horas, lo que era una colada "estrecha y pequeña" se ha transformado en una colada "más grande" que se ha venido derramando sobre la colada 9, siguiendo fundamentalmente vaguadas y situándose en paralelo al dedo lávico que alcanzó Las Hoyas sin llegar al mar.

El Cabildo de La Palma destina más de medio millón de euros para ayudas de emergencia social

El Cabildo de La Palma, a través del área de Acción Social, ha destinado este año más de medio millón de euros para ayudas de emergencia social que ya han sido ingresadas en los 14 ayuntamientos de la isla.

La consejera del área, Nieves Hernández, explicó que esta partida se ha incrementado en los últimos años, pues cuando llegaron al Gobierno la inversión era de 300.000 euros, posteriormente se aumentó hasta los 350.000 euros y este año se ha incrementado hasta llegar a los 500.000 euros, "la mayor de toda la historia".

Las Fuerzas Armadas harán una ofrenda floral por los difuntos de La Palma

Las Fuerzas Armadas realizarán una ofrenda floral el próximo lunes en recuerdo a los difuntos de La Palma, isla en la que no se puede acudir a los cementerios debido a la lava del volcán de Cumbre Vieja, que entró en erupción el pasado 19 de septiembre.

El volcán de La Palma registra explosiones de gran intensidad por la desgasificación

El volcán de Cumbre Vieja, en la isla de La Palma, registró ayer al mediodía y durante varias horas un episodio de explosiones audibles de gran intensidad, emitiendo un considerable volumen de cenizas, cubriendo todo el Valle de Aridane, según ha informado la directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias y portavoz del Comité Científico del Pevolca, María José Blanco, que expuso que este episodio puso ser causado por un proceso de intensificación de la desgasificación.

La portavoz del Comité Científico indicó en rueda de prensa que la erupción fisural del volcán de Cumbre Vieja continúa con su mecanismo estromboliano y el Índice de Explosividad Volcánica (VEI por sus siglas en inglés) se mantiene en el nivel 2. Asimismo, continúa el mismo patrón de comportamiento que en los últimos días, mientras que la morfología del cono no ha cambiado en las últimas 24 horas, aunque puede cambiar.

María José Blanco señaló que la colada más al sur que ayer rebasó a la colada 3 sigue moviéndose sobre terreno no afectado por coladas de lava anteriores y en las últimas 24 horas ha avanzado unos 1.500 metros, situándose en paralelo al dedo lávico que alcanzó Las Hoyas sin llegar al mar. Además, apuntó que siguen activos varios centros en el cono emisor principal pero no se prevé la aparición de ningún centro emisor que no sea cercano al cono actual. La altura medida hoy de la columna eruptiva es de 4.000 metros.

Cuatro miembros de Cruz Roja de Aragón viajan a La Palma para apoyar a las personas afectadas por la erupción del volcán

Miembros de los Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIEs) de Zaragoza y Teruel viajarán a La Palma para apoyar y reforzar la gestión de uno de los albergues y ofrecer atención psicológica a las personas afectadas por las pérdidas de sus hogares y medios de vida, como consecuencia de los efectos de la erupción del volcán Cumbre Vieja.

Desde la entidad se han organizado relevos de personas con experiencia en situaciones de emergencia para la gestión de recursos y, en esta ocasión, ha solicitado el apoyo de la ERIE psicosocial de Aragón que ha encomendado la misión a cuatro personas voluntarias con diferentes perfiles: psicólogos, trabajadores sociales y socorristas con capacidad para liderar equipos, en caso de que fuese necesario reforzar la intervención.

La plataforma de lava que se está formando aledaña a la colada primigenia cerca de la zona de La Bombilla

La Aemet registra siete rayos volcánicos en las últimas cinco horas

Captan la "espectacular" imagen de un rayo en el penacho volcánico de la erupción de La Palma

El Instituto Volcanológico de Canarias, Involcan, ha compartido en la mañana de este sábado la "espectacular fotografía de un rayo en el penacho volcánico" de la erupción de La Palma. Según ha explicado la organización en redes sociales, la imagen en la columna eruptiva del volcán ha sido tomada por una especialista.

LEER MÁS

El Cabildo de La Palma subirá en 200.000€ la partida para emergencia social

El Cabildo de La Palma, a través del área de Acción Social, ha destinado este año más de medio millón de euros para ayudas de emergencia social que ya han sido ingresadas en los 14 ayuntamientos de la isla. La consejera del área, Nieves Hernández, explicó que esta partida se ha incrementado en los últimos años, pues cuando llegaron al Gobierno la inversión era de 300.000 euros, posteriormente se aumentó hasta los 350.000 euros y este año se ha incrementado hasta llegar a los 500.000 euros, "la mayor de toda la historia".

Según Nieves Hernández, "continuamos así con el compromiso marcado por este equipo de gobierno, en el que lo primero son las personas y su bienestar, y demostramos nuestra sensibilidad y apoyo a todos los ayuntamientos de la isla, para que con esta herramienta puedan seguir atendiendo las emergencias sociales de sus municipios".

Los especialistas de Involcan siguen midiendo los gases en el penacho volcánico

Vídeo de Involcan desde Tacande a las 11:00 horas (hora canaria)

Para recoger enseres en La Palma se necesita presentar el DNI y un documento que acredite el domicilio

Información actualizada de la Dirección de la Emergencia en la mañana del sábado, 30 de octubre, sobre la situación en La Palma. La colada más al sur se aproxima a la costa y se sitúa en paralelo al dedo lávico que alcanzó Las Hoyas sin llegar al mar. Debido a la proximidad de esta colada, no se podrá acceder a la zona de la Bombilla a trabajar o a recoger enseres. A pesar del avance del magma, siguen abiertos los accesos de entrada y salida hacia Puerto Naos.

Hoy podrán recoger sus enseres domésticos todos los vecinos y las vecinas evacuados (salvo los de la Bombilla). Las autoridades recuerdan que para recoger enseres se necesita presentar el DNI y un documento que acredite su domicilio (registro, recibos, contrato de alquiler, etc). Para regar en las fincas de Puerto Naos, Charco Verde y El Remo se debe concertar turno con la comunidad de regantes.

Para facilitar las tareas de los equipos de seguridad, se recomienda acceder a Los Llanos de Aridane y Tazacorte por las cuestas de El Paso o Hermosilla. Estas medidas pueden variar según las condiciones meteorológicas y evolución del proceso eruptivo, según el Cabildo de La Palma.

Se empieza a formar un cono secundario de emisión de piroclastos, apuntan los expertos