Por qué Urdangarin es un hombre libre sin haber cumplido las tres cuartas partes de la condena

  • Tampoco ha cumplido los dos tercios de la pena impuesta

  • Se le ha concedido la libertad condicional adelantada y cualificada, que permite salir antes

  • Fue condenado a cinco años y diez meses y ha cumplido tres años y siete meses

Iñaki Urdangarin ya es un hombre libre porque el juzgado de vigilancia penitenciaria de Bilbao le ha concedido la libertad condicional adelantada. Es decir, sin haber cumplido las tres cuartas partes de la condena o incluso los dos tercios.

El Código Penal recoge la posibilidad, siempre y cuando, los presos no estén condenados por terrorismo u organización criminal. En el caso del todavía cuñado del rey, los delitos por los que fue sentenciado eran malversación, prevaricación, fraude a la Administración, dos delitos fiscales y tráfico de influencias en el caso Nóos.

Iñaki Urdangarin ha obtenido la libertad condicional adelantada y cualificada, que permite que los presos que han cumplido la mitad de la condena, resten días a los dos tercios de cumplimiento necesario para obtener la suspensión adelantada de la de la pena impuesta.

Las cuentas

  • La condena fue de cinco años y diez meses, es decir, un total de 70 meses. Las tres cuartas partes de la condena se habrían cumplido al pasar 52 meses y medio de cárcel. Las dos terceras partes se habrían cumplido después de 46 meses y medio de prisión.
  • Urdangarin entró en la cárcel el 18 de junio de 2018, así que ha cumplido tres años y siete meses, es decir, 44 meses Le quedaban dos meses y medio para alcanzar las dos terceras partes de la pena impuesta.

Entonces... ¿por qué sale ya?

Porque la libertad condicional se puede conceder haciendo distintos cálculos, y a él se le ha aplicado la modalidad de libertad condicional cualificada:

  • Se puede obtener cuando se ha cumplido la mitad de la condena a presos que además de haber llevado a cabo actividades laborales o culturales de manera continuada, hayan hecho programas de tratamiento, como hizo él. Por cada año cumplido, se pueden restar hasta 90 días a los dos tercios de la pena total. Eso supone que a los 46 meses de los dos tercios de la condena, se le podían restar hasta 90 días por cada año cumplido. 90x3. En el caso de Urdangarin, se le han restado unos 90 días, aunque podría haber sido el triple porque ya lleva tres años y siete meses.
  • Las otras modalidades de libertad condicional: Libertad condicional ordinaria: El requisito temporal es haber cumplido las tres cuartas partes de la condena (no es el caso) Además hay que estar en en tercer grado y haber demostrado buen comportamiento. Libertad condicional adelantada: En principio, es necesario haber cumplido dos tercios de la condena (tampoco es el caso del cuñado del rey. Este tipo requiere que el reo hay desarrollado actividades laborales, culturales u ocupacionales, bien de forma continuada, bien con un aprovechamiento del que se haya derivado una modificación relevante y favorable de aquéllas de sus circunstancias personales relacionadas con su actividad delictiva previa. También tiene que haber mostrado buen comportamiento y estar en tercer grado. También hay otras situaciones excepcionales, como la de presos condenados por primera vez y a menos de tres años de prisión.

Para obtener la libertad condicional cualificada es necesario que lo proponga el departamento de Instituciones Penitenciarias, que en el caso de Euskadi depende de la consejería de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno vasco.