Valtonyc logra un Puigdemont y no será extraditado a España por ahora

telecinco.es 21/08/2018 10:55

La justicia belga ha denegado este martes la extradición automática de Valtònyc. La audiencia ha tenido lugar en Gante, al oeste de Bélgica, y es la primera vez que se pronuncia sobre la euroorden emitida por España contra el rapero. Habrá una nueva vista el próximo 3 de septiembre.

El rapero mallorquín vive en Gante desde que huyó en mayo pasado, cuando iba a concluir el plazo dado por la Justicia española para presentarse ante la Audiencia Nacional.

El 24 de mayo el tribunal español dictó una orden de busca y captura nacional, internacional y europea ante su marcha de España. Dos días más tarde, la fiscalía de Flandes Occidental confirmó que había recibido de las autoridades españolas la euroorden de entrega.

El 5 de julio un juez de instrucción belga decidió mantenerlo en libertad condicional a la espera de que otro magistrado estudiase su posible entrega, lo que implica que no puede salir del país.

El músico, de 25 años, explicó el pasado 5 de julio en una rueda de prensa en Bruselas que actualmente vive en Gante, donde ha encontrado un empleo de informático, acorde a su formación, mientras que en Mallorca trabajaba como frutero porque "no encontraba trabajo" en su ámbito, aseguró.

"Confío plenamente en la justicia belga y la justicia europea, que está del lado de los derechos humanos y fundamentales. Soy libre y lo puedo decir contento porque ahora haría dos meses que estaría en la cárcel sino fuera gracias al apoyo popular", declaró entonces.