Volt, un partido 'millennial', tecnológico, verde y paneuropeo para las elecciones en Madrid

  • Se definen como "pragmáticos y paneuropeos", y su objetivo es una Europa federal de verdad

  • Su gran apuesta es el llamado "Estado inteligente", con la tecnología como instrumento para facilitar la vida a los demás

  • Se estrenaron en Alemania en 2019 y son antipopulistas y antinacionalistas

Se llaman Volt. Son un partido político. Y aunque la fonética sea traicionera, su parecido con Vox se queda en eso, en las dos primera letras. Por lo demás son opuestos. Volt se define como una formación "antipopulista y antinacionalista".

Puede que no hayan oído hablar jamás de ellos, pero están en campaña y se presentan por primera vez a las elecciones a la Comunidad de Madrid. Para ellos Madrid no es España, sino que "Madrid es Europa".

Son jóvenes, tecnológicos, verdes, modernos y solidarios. Se podría decir que es el partido de los 'millennials' progresistas o de los JASP 2.0 (Jóvenes Aunque Sobradamente Preparados) -los que eran jóvenes en 1995 me entienden-.

Se llaman "Volt", voltio en inglés. El voltio mide la energía potencial que existe entre un punto y otro. Y es lo que quieren hacer, sacar a la luz la energía de la sociedad europea. Una "Europa unida y federal" y transnacional. Sus propuestas están basadas en "evidencias científicas". Los derechos humanos, el medioambiente y la tecnología como base para una Europa mejor.

¿Quién es su candidato?

La media de edad de sus afiliados es de unos 35 años. Mitad hombres y mitad mujeres. Su candidato en Madrid se llama César Vera y ya pasa de los cuarenta. Abogado y politólogo. Ha estudiado en Canadá, el sudeste asiático y trabajado durante cinco años en Alemania.

El perfil del resto de la lista es variopinto, y en la cúpula española del partido hay desde ingenieros hasta graduados sociales. Pasando por biólogos, sociólogos, y hasta exmilitares.

La tecnología, su piedra angular

Su visión política es europeísta y tecnológica. Quieren una UE fuerte que deje a un lado los nacionalismos y los populismos y desarrolle todo "su potencial". Su piedra filosofal es lo que llaman el "Estado inteligente". Un Estado transparente que sepa adaptarse a los cambios sociales y tecnológicos. Estas son sus principales propuestas, todas ellas pasadas por el tamiz de la tecnología

  • Reducir el uso del papel. Gestión telemática para reducir desperdicio. Crear residencia electrónica como en Estonia que permite a empresas extracomunitarias establecerse en mercado único de la Unión Europea. Sistemas predictivos que se adelanten a necesidades de los ciudadanos.
  • Sistema educativo y sanidad de alta calidad. Ampliar la educación digital y la alfabetización tecnológica y reforzar las políticas de prevención de enfermedades.
  • Garantizar los derechos digitales y crear una Administración Pública eficiente en lo digital. Sustituir los software privados por soluciones de código abierto en la administración pública para crear una estructura transparente y que reduzca el riesgo de filtraciones de datos y el uso de datos no autorizados.
  • Impuestos a la contaminación y destinarlos a la investigación. Más carriles bici. Abandonar el uso de plásticos, agricultura sostenible, limitar uso fertilizantes.
  • No a los toros y límites a la caza.
  • Apoyo a las Pymes. Comercio justo y economía circular.
  • Cuidar alimentación: Proponen una política alimentaria común europea que evite el desperdicio (un tercio de los alimentos van a la basura en Europa) y que sea cuidadosa con el medio ambiente.

¿De dónde han salido?

La culpa la tuvo el Brexit. Aquel 23 de junio de 2016 (día en que se dio vía libre al referéndum sobre la salida del Reino Unido de la UE), el italiano Andrea Venzon (29 años) -consultor privado y formado en la Warwick Business School- se quedó impactado. Habló con sus amigos, la francesa Colombe Cahen-Salvador y el alemán Damian Boeselager, y decidieron hacer algo.

En marzo de 2017, Venzon puso en marcha un web con todas sus inquietudes. El resultado, miles de respuestas y una decisión. Crear un partido. Su nombre: Volt. La primera formación paneuropea. Sin casas madre nacionales. Damien Boeselager logró el primer escaño para Volt en el Europarlamento en 2019. En Holanda tienen tres diputados y una treintena de concejales en Italia, Alemania y Bulgaria.

Venzon y Cahen ya no están en Volt. Hace dos años fundaron NOW. Una organización cívica y social que busca convertirse en un movimiento global para solucionar los problemas del mundo.