Los rehabilitados del Zendal: José no puede reprimir las lágrimas al recordar a sus sanitarios

  • José ya ve la luz al final del camino, da sus últimos paseos por el hospital

  • José no puede reprimir las lágrimas al recordar el cariño de los médicos

  • Han vuelto a nacer, literalmente, porque tienen que volver a aprender a andar y hablar

Son la otra cara de la pandemia. Los enfermos a los que el covid ha puesto al límite de su resistencia. Los hay que tienen delirios mientras luchan por su vida, que se creen superhéroes, como Emilio, o que la mafia les ha secuestrado, como Hernán con sus ocho hijos esperando en casa. Y los hay que tienen que aprender a andar y a hablar de nuevo, como si volvieran a ser niños. Es el caso de dos pacientes que cuentan su historia a Informativos Telecinco.

José ya ve la luz al final del camino, da sus últimos paseos por el hospital. Después de 40 días ingresado, 3 semanas en la UCI, está a punto de recibir el alta. No puede reprimir las lágrimas al recordar el camino y pensar en los sanitarios que han estado con él al pie del cañón para lograr su rehabilitación. La ilusión de José Manuel es volver a jugar al hockey con sus amigos. Hoy respira por si sólo, después de 32 días en la UCI enganchado a una máquina.

Aún piensa en el día que hizo algo tan simple como respirar sin ayuda y esas sensación de entrada del aire en sus pulmones. Un hecho cotidiano en el que nunca pensamos, pero que en estas circunstancias vale toda una vida. En la unidad de rehabilitación del Hospital Enfermera Isabel Zendal da sus primeros pasos para recuperar su vida. Médicos y fisioterapeutas trabajan con ellos a diario.

Sigue la vacunación en el Zendal

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado que la vacunación de coronavirus continuará en la región durante los días festivos de Semana Santa en los grandes recintos, como el Wanda o el Hospital Isabel Zendal. A su llegada a la toma de posesión de la nueva delegada del Gobierno, Mercedes González, la dirigente madrileña ha sostenido, ante los medios, que no es cierto que se vaya a paralizar la vacunación durante esta semana como han trasladado "algunos medios de comunicación y el señor Ángel Gabilondo".

Sí ha reconocido que los centros de salud estarán cerrados durante los festivos "por descanso del personal" igual que ocurre en otros "muchísimos lugares de España", la vacunación seguirá adelante tanto en el Wanda como en el Hospital Isaben Zendal. Asimismo, ha recordado que la semana que viene además seguirá la vacunación "a todo ritmo" para los mayores de 80 años y ha desgranado que estiman que serán en torno a unas 50.000 personas las que reciban la vacuna.

Iglesias cerrará el Zendal si gana

El candidato de Podemos a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, ha señalado que el "modelo Zendal no es compatible con un gobierno que tenga coherencia. Se ha apostado por la segregación, por la privatización y por un modelo hospitalario que tiene más que ver con la propaganda que con la democracia", ha apuntado.