Parejas 'only weekend': la tendencia que está en auge entre los divorciados de más de 50

Los miembros de las parejas OWC ('only weekend couple') abogan por conservar su independencia. getty images
Compartir

Cada vez son más las personas mayores de 50 años que optan por separarse tras un largo matrimonio. Es lo que se denomina divorcio gris. Quien pasa por ahí, más pronto o más tarde puede aventurarse a emprender una nueva relación, pero es muy posible que ya no esté dispuesto a volver experimentar las restricciones y condicionamientos que tenía con su pareja anterior y quiere disfrutar de un mayor margen de libertad e independencia. Por eso está en auge una nueva tendencia en el ámbito amoroso: las parejas OWC ('only weekend couple'), es decir, aquellas que solo comparten tiempo los fines de semana. 

PUEDE INTERESARTE

El foco en la calidad, no en la cantidad

El modelo está enfocado en pasar tiempo de calidad juntos, no en la cantidad. Así, esos momentos significativos se concentran principalmente durante los fines de semana, mientras que cada integrante de la pareja conserva autonomía y espacio personal entre semana para atender a sus responsabilidades -muchos de estos divorciados tienen que gestionar la custodia compartida de los hijos de la relación anterior- e intereses individuales.

En ocasiones, simplemente no queda más remedio que acogerse a esta fórmula debido a que los miembros de la pareja trabajan en diferentes localidades, o incluso en diferentes países, o sus horarios son incompatibles. En estos casos, el fin de semana se convierte en el momento idóneo para reencontrarse y disfrutar de la relación, que no se ver mermada por la distracción de las obligaciones diarias. Además, al reducirse la convivencia diaria entre ellos también lo hacen los conflictos de pareja.

PUEDE INTERESARTE

Un modelo no apto para todo el mundo

Obviamente, cada pareja debe llegar a sus propios acuerdos para que el vínculo sea sano. Los encuentros no tienen por qué ser todos los fines de semana, ni solo los fines de semana. De lo que se trata es de restringir los momentos dedicados exclusivamente a la otra persona para poder tener más días en los que enfocarse en el trabajo, los amigos, los estudios, las familias o las aficiones personales.

PUEDE INTERESARTE

Por supuesto, no es un modelo apto para todo el mundo. Para algunas parejas, este tipo de relación puede dificultar la conexión emocional. Por eso, lo importante es que ambas partes estén de acuerdo con esta dinámica y la disfruten tras haberla escogido libremente.

Rasgos de las parejas OWC

Las parejas OWC se caracterizan por los siguientes particularidades, según explica la terapeuta de parejas Ana Domínguez en 'WeLife':

  • Individualidad. Quienes se acogen a este modelo priorizan su propio espacio personal y no tienen necesidad de justificar actividades como salir con otras personas o simplemente quedarse en casa durante la semana
  • Espontaneidad. Al restringir los encuentros con la pareja, estos suelen ser más especiales y espontáneos, alejados de la rutina.
  • Independencia equilibrada. Ambos miembros de la pareja mantienen su independencia, pero disfrutan de una conexión de pareja durante el tiempo que pasan juntos.
  • Relaciones a distancia. Aunque cada vez es más común en todo tipo de parejas, el origen de este modelo está en las dinámicas de las relaciones a distancia, en las que los encuentros siempre son esperados con más entusiasmo.