Mikel Erentxun, operado del menisco: estas son las cosas a tener en cuenta si te pasa a los 60

Operación de Mikel Erentxun. RRSS @erentxun
Compartir

El cantautor Mikel Erentxun ha anunciado que pasará por quirófano este lunes por una lesión de rodilla. El que fuera cantante del grupo Duncan Dhu tendrá que hacer una parada de los escenarios para recuperarse tras la intervención del menisco de su rodilla derecha.

Erentxun es uno de los cantantes más grandes y conocidos del rock español, éxito que se ve reflejado en sus más de cuatro décadas de trayectoria profesional por todo lo alto. Cumplió los 60 años el pasado mes de febrero en buenas condiciones de salud, pero un altibajo le retirará de los escenarios por un tiempo. La banda de pop-rock español de los años ochenta está de aniversario y anunció una gira por España tras cuarenta años en lo más alto de la música.

PUEDE INTERESARTE

Minutos antes de su operación, el cantante ha compartido una foto en sus redes sociales de la pulsera del hospital donde se ha operado. Ha acompañado la fotografía de un mensaje de nerviosismo en el que dice: "HOSPITAL. Hoy tengo cita de taller. Menisco, rodilla derecha. Un nudo en el estómago…" Para rebajar la tensión, sus compañeros de profesión y sus fans le han animado con mensajes de apoyo en los comentarios.

PUEDE INTERESARTE

Todo lo que debes saber sobre la operación de menisco

Si te duele la rodilla de forma habitual, probablemente tengas el menisco lesionado. Los síntomas asociados a las lesiones de menisco son el dolor localizado en la articulación dañada, que poco a poco va aumentando y quitando movilidad a la rodilla; la inflamación que puede producirse por esta lesión junto a otras lesiones asociadas de ligamentos, tendones, etc; y la falta de movilidad que provocan los dos síntomas anteriores.

Cuando se produce una rotura de menisco, se siente un crujido en el momento de la lesión que advierte que la rodilla necesita una revisión. Si se aprecia dificultad para mover la rodilla, rigidez y un acortamiento del recorrido de ésta, es importante acudir a un especialista ya que esta lesión no produce sangrado exteriorizado ni hematomas visibles en la zona afectada, lo que puede hacer que quede en el olvido.

PUEDE INTERESARTE

Las causas que derivan en la operación de menisco son diferentes dependiendo de la edad del afectado. En las personas mayores la salud del menisco suele ser menor, por lo que para romperse solo necesita un pequeño golpe o traumatismo, provocando una fuerte y permanente molestia con pocos síntomas. Es importante tener en cuenta que las lesiones meniscales son más frecuentes en este grupo de personas, que suelen presentar un proceso degenerativo desde hace bastante tiempo, que en personas jóvenes o deportistas.

Esta lesión es más frecuente en mujeres, donde el menisco suele romperse en la parte posterior provocando grandes dolores y molestias de rodilla. Es posible que en pacientes de avanzada edad el médico opte en por un tratamiento no quirúrgico consistente en tomar antiinflamatorios, aplicar hielo, elevar la pierna y reposar.

Sin embargo, muchos pacientes no responden a este tratamiento y los síntomas y las molestias se pueden agravar. En este caso, lo mejor será someterse a una artroscopia de rodilla para solucionar el problema.

El tiempo de recuperación puede variar dependiendo del tipo de intervención realizada, de la gravedad de la lesión y del estado del paciente. Es necesario un proceso de rehabilitación que puede durar entre 2 y 4 meses para recuperar musculatura y volver a andar con normalidad.