La clave para despejar la niebla mental a partir de los 60 no está en las pastillas

La clave para evitar la niebla mental a partir de los 60 no está en las pastillas
La niebla mental afecta sobre todo a los adultos mayores. getty images
  • investigadores de Reino Unido y España concluyen que el ejercicio físico habitual ayuda a mantener la mente más ágil

  • El estudio "muestra lo importante que es la actividad física para los adultos a medida que envejecen", según indica el profesor Chris Ring

  • Qué es la 'niebla mental' con la que nos despertamos a veces

Compartir

La niebla mental es esa sensación difusa y agotadora que nos impide concentrarnos en varias tareas a la vez y nos dificulta recordar palabras sencillas y comunes. Nos quedamos en blanco e incluso somos incapaces de continuar la conversación que estábamos teniendo. Se trata de una alteración del cerebro que se presenta sobre todo en adultos mayores, aunque también puede afectar a personas jóvenes.

Caminar mejora la salud mental: andar cuatro kilómetros al día reduce en un 42% el riesgo de padecer depresión
Caminar mejora la salud mental: andar cuatro kilómetros al día reduce en un 42% el riesgo de padecer depresión
PUEDE INTERESARTE

Por lo general, puede aparecer tras pasar una enfermedad, en la menopausia, con episodios de estrés o ansiedad o como un síntoma de una afección subyacente, pero cuando hablamos de edades avanzadas, hay que tener en cuenta que su aparición puede deberse a que algunas funciones cognitivas se vuelven más lentas. Dependiendo de la causa a veces se puede solucionar, o al menos reducir esta fatiga cerebral.

Sin embargo, el mejor antídoto no está en pastillas o en medicamentos caros, ni en suplementos milagrosos, sino en un hábito mucho más sencillo que puede mejorar la memoria y la resistencia mental en pocos días, según ha concluido un nuevo estudio realizado por investigadores de Reino Unido y España.

PUEDE INTERESARTE

Investigadores de la Universidad de Birmingham (Reino Unido) y la Universidad de Extremadura en España sugieren que las personas jubiladas que hacen ejercicio habitualmente son más capaces de combatir los efectos de la fatiga mental y mantienen su mente más ágil.

PUEDE INTERESARTE

Pruebas cognitivas y físicas

En un artículo publicado en el 'Journal of Aging and Physical Activity', se describe cómo los responsables del estudio trabajaron con grupos de adultos para descubrir si la edad aumentaría y el ejercicio regular disminuiría el impacto de la fatiga mental en una serie de pruebas de rendimiento cognitivo y físico.

En el primer estudio, los hombres sedentarios de entre 65 y 79 años obtuvieron peores resultados en pruebas cognitivas y físicas que los de entre 52 y 64 años; estos deterioros fueron mayores cuando fueron evaluados en un estado de fatiga mental. Un segundo estudio con hombres y mujeres jubilados de entre 66 y 72 años de edad halló que el rendimiento cuando estaban mentalmente descansados y fatigados era mejor en los adultos mayores físicamente activos que en sus pares sedentarios.

Estas conclusiones refuerzan la importancia de la actividad física habitual para fomentar la resiliencia frente a la fatiga mental, permitiendo así a los adultos mayores un mejor rendimiento en situaciones exigentes. La investigación también corrobora que la fatiga mental perjudicaba el rendimiento en los adultos mayores y pudo constatar que el rendimiento en estados de fatiga y relajación empeoraba con el envejecimiento y la inactividad.

El profesor Chris Ring, de la Universidad de Birmingham y autor del estudio, señala que la investigación demuestra "lo importante que es la actividad física para los adultos a medida que envejecen y, en general, para evitar los peores impactos de la fatiga mental en el rendimiento cognitivo y físico".

Para los adultos mayores de 60 años, "el ejercicio regular representa una actividad efectiva para contrarrestar los efectos de la edad en diversas áreas, incluyendo la reducción de los efectos negativos de sentirse mentalmente fatigado después de una tarea particularmente exigente", añade el investigador.

Medidas para mejorar en situaciones exigentes

Ring sugiere que los adultos mayores que deseen desempeñarse mejor en situaciones exigentes pueden adoptar las siguientes tres medidas activas:

  • Aumentar sus niveles de actividad física regular.
  • Calentar utilizando una combinación de tareas cognitivas y físicas para prepararse mejor para el próximo desafío físico, especialmente cuando se sienten mentalmente fatigados.
  • Entrenarse utilizando una combinación de tareas cognitivas y de ejercicio (un método llamado Entrenamiento de Resistencia Cerebral o BET) para mejorar su resistencia a la fatiga mental y mejorar su rendimiento físico.

Las ventajas del ejercicio aeróbico moderado

Según otro estudio del National Institutes of Health, publicado en la National Library of Medicine, el mejor ejercicio que se puede hacer para recuperar la energía cuando se tiene fatiga mental es el de tipo aeróbico moderado. Conduce "a una mejor recuperación de la flexibilidad cognitiva, estado de ánimo, cansancio, capacidad cognitiva autopercibida y motivación en comparación con el tratamiento de control activo (...) También fue más eficaz que el tratamiento de control pasivo con la excepción del cansancio y la inquietud".

Por ejercicio aeróbico se entienden las actividades cardiovasculares como correr, caminar, nadar, saltar la cuerda o incluso bailar. Una sesión moderada es suficiente para obtener beneficios, según ese estudio. Los expertos recomiendan hacer un mínimo de 30 minutos de ejercicio moderado al día.