Los españoles de más de 65 años, los que mejor se sienten con su cuerpo

El 86,2% de los mayores de 65 años afirman sentirse bien con su aspecto físico, según un estudio de Aegon
A partir de los 60 años aprendemos a relativizar las cosas y tenemos más seguridad en nosotros mismos
¿Qué le pasa a tu cerebro cuando te jubilas?
Cumplir años hoy en día ya no es lo que era. Nuestra relación con el envejecimiento ha cambiado mucho en los últimos años. El aumento de la calidad y la esperanza de vida ha provocado que los adultos de mediana edad nos veamos a nosotros mismos más jóvenes de lo que dicta el DNI. Incluso nos notamos mejor conservados que otros hombres y mujeres de nuestra misma quinta. Lo bueno es que esta autopercepción positiva de nuestro aspecto en los mayores de 50 años termina haciendo mucho por nuestro bienestar emocional.

Es cierto que esta tendencia a sentirse satisfechos con su físico es extrapolable a los españoles en general, un cambio también motivado por un mayor acceso a la información sobre nutrición, ejercicio y cuidado personal. Según un estudio de Aegon, ocho de cada diez españoles dicen sentirse bien con su físico y con su apariencia, observándose solo una ligera diferencia entre hombres (el 84,7% se ve bien) y mujeres (al 77,8% les gusta su aspecto).
Sin embargo, al segmentar los datos por perfiles de edad, esa investigación concluye que la imagen de uno mismo se califica mejor a medida que se cumplen años. Así, el 86,2% de mayores de 65 años se ven con buena pinta, mientras que en la horquilla de entre 56 y 65 años el porcentaje desciende al 80,8%, y en la de 41 a 55 años es del 78%. La satisfacción con la propia apariencia aumenta si su situación económica es buena, si se tienen hijos y si no ha sufrido un despido reciente.
Verse más jóvenes a los 50
Otro estudio, publicado en la revista Psychology And Ageing por la Universidad de Oklahoma, refuerza la tesis de que la mayoría de las personas mayores de 50 años creen que parecen más jóvenes. En concreto, el 59% de los más de 2.000 hombres y mujeres analizados se consideran más jóvenes, y solo el 6% cree que parecen mayores de lo que su edad indica. Y según una investigación dirigida por expertos de Australia y Nueva Zelanda, tanto las mujeres como los hombres experimentan aumentos leves en la satisfacción del cuerpo a medida que envejecen, a pesar de que inevitablemente se alejan más de los estándares de belleza de la sociedad.
A más años, más autoconfianza
En una sociedad en la que se valora la juventud por encima de todo, es muy positivo comprobar que a partir de cierta edad aprendemos a relativizar las cosas y tenemos más seguridad en nosotros mismos. Un estudio de la marca de ropa M&Co preguntó a 1.300 mujeres de entre 18 y 80 años cómo se sentían en traje de baño. Pues bien, las que estaban entre los 65 y los 74 años tenían más confianza en sí mismas ( puntuaban su imagen corporal con un 6 sobre 10) que las generaciones más jóvenes (que apenas llegaban al 5). Y otra investigación de la consultora Gallup situaba la máxima confianza en el aspecto físico a los 68 años, unos niveles muy por encima de los que tenemos a los 18 o a los 45.
Por fortuna, el paso de los años cada vez lo percibimos menos como un proceso en el que vamos perdiendo capacidades y volviéndonos más tristes, y más como una oportunidad de aprovechar cada momento, ser emocionalmente menos volátiles, conectar mejor con los demás y ser más positivos respecto a nosotros mismos.
