¿El matrimonio engorda? Los hombres casados tienen tres veces más riesgo de obesidad según la ciencia

Decir que el matrimonio engorda ya no es un cliché sin fundamento. Freepik
  • Según un reciente estudio presentado en el Congreso Europeo de Obesidad celebrado en Málaga, el matrimonio aumenta el riesgo de sobrepeso en un 62 % en hombres con respecto a los solteros.

  • Las cifras en mujeres: un 39 % más de posibilidades de sobrepeso en comparación las que no están casadas, probablemente debido a la presión social ante la obesidad femenina.

  • ¿Cuándo hablamos de obesidad? Tipos de obesidad que existen

Compartir

Siempre se ha dicho que el matrimonio engorda, pero ahora hay una base científica en tal aseveración que parecía un simple cliché. Hay que tener en cuenta que la obesidad está intrínsecamente relacionada con una mayor posibilidad de padecer enfermedades cardiovasculares, por lo que continúa siendo un problema de salud pública importante. Es por ello que conocer detalles tan relevantes como que el matrimonio está relacionado con una mayor posibilidad de sobrepeso, sobre todo en hombres, puede servir para saber dónde enfocarse y buscar soluciones.

El matrimonio engorda más a los hombres

Según los resultados de una reciente investigación del Instituto Nacional de Cardiología de Varsovia (Polonia), dirigido por la Dra. Alicja Cicha-Mikolajczyk y presentado en el Congreso Europeo de Obesidad celebrado en Málaga en mayo de 2025, los hombre casados tienen 3,2 veces más probabilidades de ser obesos que los solteros. Este estudio realizado con parejas polacas establece que el riesgo de sobrepeso aumenta para ambos sexos durante el matrimonio, pero parece ser especialmente grave en los hombres. Ambos sexos tienden a ganar kilos una vez casados, pero la distribución no es para nada uniforme. La unión conyugal aumenta el riesgo de sobrepeso en un 62 % en hombres con respecto a los que no están casados, pero no es tan elevado en el caso de las mujeres, con un 39 % más de posibilidades de sobrepeso en mujeres, en comparación las que no están casadas.

PUEDE INTERESARTE

En cuanto a las posibles explicaciones sobre los motivos de esta diferencia de riesgo de sobrepeso entre hombres y mujeres casadas, según los investigadores podría deberse a diferencias culturales en las actitudes hacia la obesidad entre hombres y mujeres. “En una fase inicial del análisis, consideramos diferentes hipótesis: las mujeres casadas tienen menos probabilidades de ser obesas que los hombres casados. Una de ellas es la diferencia cultural en la actitud hacia la obesidad. La actitud de la sociedad hacia las mujeres con obesidad es diferente a la de los hombres: son estigmatizadas con mayor frecuencia. Suponemos que las mujeres aceptan vivir con sobrepeso, pero no pueden aceptar vivir con obesidad y son más propensas que los hombres a tomar diversas medidas para perder peso (por ejemplo, aumentar la actividad física e incluso volver a fumar tabaco)”, explica la directora de la investigación.

El mismo estudio también descubrió que el envejecimiento aumenta el riesgo de sobrepeso u obesidad en ambos sexos. Según las estadísticas de la muestra de población estudiada, cada año de aumento de edad aumentaba el riesgo de sobrepeso en un 3% en hombres y un 4% en mujeres, y el riesgo de obesidad en un 4% en hombres y un 6% en mujeres. “La edad y el estado civil tienen un impacto innegable en la convivencia con sobrepeso u obesidad en la edad adulta, independientemente del sexo. A su vez, un nivel inadecuado de alfabetización en salud y tener al menos un nivel limítrofe de depresión se asociaron con la obesidad en las mujeres. Nuestros resultados indican que la difusión del conocimiento sobre salud y la promoción de la salud a lo largo de la vida podrían reducir el preocupante fenómeno del aumento de los niveles de obesidad”.

PUEDE INTERESARTE

Es cierto que el estudio tiene sus limitaciones, principalmente su enfoque en una población específica de Polonia utilizada como muestra, pero sus hallazgos podrían ser útiles a nivel profesional de salud, pudiendo servir para identificar a individuos en mayor riesgo de obesidad y diseñar estrategias de prevención, para lo que habría que fortalecer el uso responsable de redes sociales, evitando el llamado body-shaming y la mejora de la educación en salud.

Por qué engordan menos las mujeres casadas

Para ahondar más en las posibles causas de que las mujeres casadas tiendan a engordar menos, bien sea en una fase inicial de sobrepeso como en una posterior de obesidad, conviene escuchar la opinión de la psicóloga Lara Ferreiro, que explicó en el programa En Boca de Todos de Cuatro cuál es su punto de vista. “Es algo físico y es algo psicológico. Vas a ir cogiendo kilos primero muchas veces porque hay más peleas en pareja. Entonces como no quieres estar con tu mujer en casa te vas o al bar con los amigos o te inventas más comidas laborales. Luego también el tema de que los hombres cuando discuten tienen mucha ansiedad y empiezan a comer y eso se va la barriga”.

PUEDE INTERESARTE

También apunta a una relación entre el matrimonio, el sexo y el sobrepeso que el estudio polaco no parece haber tenido en cuenta. “Los hombres casados tienen menos sexo que los hombres solteros. Cada actividad de sexo dicen que cada sesión es como 200 kilocalorías. Con lo cual, si tienes menos sexo y haces menos deporte que los hombres solteros, engordas también”. Además, al haber encontrado esa estabilidad a nivel de pareja, los hombres tienden a relajarse y no estar tan pendientes de su imagen. “A los hombres casados que son infieles no les pasa esto. Al final tú vas al gimnasio porque quieres sentirte guapo porque a lo mejor en casa no estás bien y hay mucha gente, 2 millones y medio de hombres infieles, que no engordan estando casados porque tienen su amante”.