El 35% de los menores españoles tiene sobrepeso u obesidad

  • Niños y jóvenes sedentarios: El 80 % pasa más tiempo del recomendado delante de las pantallas

El 34,9% de los menores españoles de entre 8 y 16 años padece sobrepeso u obesidad. Teniendo en cuenta el índice de masa corporal (IMC) indica que el 14,2 % tiene obesidad y el 20,7 %, sobrepeso, según Santi Gómez, uno de los investigadores que firman el estudio 'Estudio PASOS', realizado por la fundación Pau Gasol y presentado este martes.

En el estudio, en el han participado 3.803 niños de 245 centros escolares de toda España, se ha constatado el elevado nivel de sedentarismo en estas etapas. El 63,6 % de los niños no llega a los 60 minutos al de actividad física moderada o vigorosa recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), especialmente las niñas (70,4%).

Poca actividad física y mucho tiempo ante móviles y ordenadores

En ese sentido, Gómez, subrayó que el 54 % de los niños y adolescentes no cumple con las recomendaciones de uso de pantallas entre semana (fijadas en unos 120 minutos al día) y casi el 80 % pasa más tiempo del recomendado delante de las pantallas durante el fin de semana, principalmente los chicos adolescentes.

Entre los niños de tercero de Primaria y adolescentes de cuarto de la ESO se produce una disminución de 106 minutos diarios de actividad física. Lo mismo ocurre con las horas dedicadas al uso de pantallas, ya que a más edad más tiempo de utilización de estos dispositivos, unos 144 minutos más.

En la presentación del estudio en el que estaban presente el destacado deportista y presidente de la organización, Pau Gasol, y la ministra de Sanidad en funciones, Maria Luisa Carcedo, este contó su experiencia como niño cuando prefería jugar baloncesto a quedarse en casa.

"Antes costaba meter a los niños en las casas y ahora cuesta sacarlos de casa", ha comentado Gasol, quien gracias a jugar activamente en el patio del colegio y en actividades extraescolares se enamoró del baloncesto.

Con el objetivo de reducir la obesidad y el sobrepeso, desde la Fundación se ha instado a las autoridades sanitarias a aumentar la inversión en políticas de prevención; poner en marcha intervenciones comunitarias para enfrentarse a esta "epidemia tan compleja"; aumentar las horas de actividad física tanto dentro como fuera de los centros educativos; y elaborar un plan nacional contra la obesidad infantil con una asignación presupuestaria suficiente.

El porcentaje de población infantil y adolescente con obesidad abdominal (cuando el coeficiente de la circunferencia de la cintura respecto a la altura es igual o superior a 0,5) es un 10 por ciento superior al de los obesos según el IMC.

Este dato puede demostrar, a juicio de Gómez, un infradiagnóstico de la obesidad y sobrepeso en los niños y adolescentes españoles, por lo que ha abogado por incorporar el análisis de la circunferencia abdominal en las pruebas que se realizar para diagnosticar la obesidad en esta población.