DOLOR DE ESPALDA

Juan Álvarez de Mon, uno de los mejores cirujanos de columna de España: “A partir de los 50, es más frecuente que se presenten hernias discales”

Juan Álvarez de Mon es uno de los mejores cirujanos de columna de España
Juan Álvarez de Mon es uno de los mejores cirujanos de columna de España. CEDIDA
  • La hernia discal es una de las causas más comunes de dolor de espalda y puede llegar a ser muy molesto si no se trata a tiempo

  • La edad es un factor determinante para sufrir una hernia discal, pero no el único; el experto indica otras causas a tener en cuenta

Compartir

Pasados los 50, uno empieza a notar que la espalda ya no responde como antes. Ese dolor que baja por la pierna al conducir, esa molestia al levantarse del sofá o al cargar las bolsas del supermercado podría no deberse solo a “la edad”. En muchos casos se trata de una hernia discal, un problema más común de lo que imaginamos en esta etapa de la vida que, si no se trata a tiempo, puede limitar gravemente la movilidad y la autonomía de la persona, hasta el punto de causarle un dolor crónico que afectará directamente a su calidad de vida.

Para entender mejor qué son, por qué aparecen y cómo se tratan las hernias discales, en Uppers hemos hablado con una eminencia en la materia: el experto en cirugía de columna Juan Álvarez de Mon, jefe del Servicio de Traumatología y de la Unidad de Columna en el Hospital San Rafael de A Coruña, que nos explica por qué la edad es un factor determinante en las lesiones de espalda y en qué momento es necesario recurrir a la cirugía.

PUEDE INTERESARTE

El experto responde

Pero empecemos por lo básico. ¿Qué es una hernia de disco? Una hernia discal se produce cuando uno de los discos que separa las vértebras de la columna sufre un daño o desgaste que hace que su parte interna, más blanda, se desplace hacia fuera y presione los nervios cercanos, lo que provoca dolor, hormigueo, debilidad muscular o entumecimiento, generalmente en la espalda baja o en el cuello, dependiendo de la ubicación de la hernia. El doctor Juan Álvarez de Mon, experto en la materia y formador de otros especialistas en cirugía endoscópica de columna en todo el territorio nacional y Portugal, explica cuáles son sus causas y cómo se puede extirpar con una “mínima agresión a los tejidos”.

La cirugía es imprescindible cuando hay compresión severa de una raíz nerviosa

CEDIDA

¿Cuáles son los factores de riesgo más comunes para desarrollar una hernia discal a partir de los 50?

“Los principales factores incluyen el envejecimiento natural de los discos, la falta de actividad física, el sobrepeso, hábitos posturales inadecuados y antecedentes de trabajos físicos exigentes. También influyen en gran medida factores genéticos y enfermedades degenerativas como la artrosis”.

PUEDE INTERESARTE

Su técnica para tratar una hernia discal es considerada mínimamente invasiva,  ¿podría explicar en qué consiste?

“Si, se trata de la técnica menos invasiva para el tratamiento quirúrgico de la hernia discal. La cirugía endoscópica de columna consiste en acceder al disco dañado a través de una pequeña incisión de 7 mm, utilizando una cámara y herramientas especializadas. Esto permite extirpar la hernia con mínima agresión a los tejidos, menos sangrado y una recuperación mucho más rápida. El paciente suele volver a casa el mismo día o al día siguiente, y retoma sus actividades en semanas, en lugar de meses”.

¿En qué casos la cirugía es absolutamente necesaria y cuándo se pueden explorar tratamientos no quirúrgicos?

“La cirugía es imprescindible cuando hay compresión severa de una raíz nerviosa que provoca pérdida de fuerza en una o ambas piernas, alteraciones en la sensibilidad o síntomas de urgencia como disfunción vesical o intestinal. Si los síntomas son moderados y no progresan, se intenta primero con tratamiento conservador, que suele ser efectivo en un alto porcentaje de casos”.

¿Cuáles son los riesgos y complicaciones de la cirugía en pacientes mayores?

“Una de las ventajas de la cirugía endoscópica de columna es la disminución significativa de las complicaciones. Al tratarse de una técnica mínimamente invasiva el riesgo de infección o sangrado disminuye mucho. Además podemos practicar este tipo de cirugía con anestesia regional o local, evitando una anestesia general y las complicaciones derivadas de la misma, sobre todo en pacientes mayores que padecen enfermedades de base”.