Cómo eliminar el dolor de hernia discal: "Hay que descomprimir la columna músculo por músculo"

La hernia discal es una de las causas más comunes de dolor de espalda y puede llegar a ser muy molesto
El fisioterapeuta Juanma Ortega explica el procedimiento para erradicar los síntomas, más allá de aliviarlos
El 'mecánico' del cuerpo humano que elimina tu dolor de espalda: "El ordenador no es el problema"
La hernia discal es una de las causas más comunes de dolor de espalda. Puede ocurrirnos a cualquier edad, pero en general aparece cuando levantamos algo pesado, por un movimiento brusco o por el desgaste con los años de los discos que hay entre las vértebras de la columna. No todas las hernias causan un dolor fuerte, pero cuando lo hacen puede ser realmente molesto.

Cuando un disco se daña o se mueve de su lugar puede aplastar o irritar un nervio cercano. Entonces sentimos ese dolor fuerte y punzante en la espalda baja, el cuello, o las piernas y los brazos. También puede manifestarse como un hormigueo o adormecimiento, o una debilidad muscular que empeora cuando tosemos, estornudamos o estamos mucho rato sentados o de pies.
Cómo aliviar los síntomas
Hay hernias discales que pueden mejorar solas con el tiempo, gracias a la capacidad del cuerpo de reducir naturalmente la inflamación o 'reabsorber' parte del disco herniado, pero hay maneras de sentirse mejor mientras tanto. "Si el objetivo es aliviar el dolor, existen muchos tratamientos para tratar el síntoma y lograr la analgesia", nos explica Juanma Ortega, fisioterapeuta y especialista en recuperación de lesiones de columna vertebral. Pueden ayudar al alivio sintomático las siguientes pautas:
- Reposo moderado: No hay que forzar mucho la espalda, pero se debe evitar el sedentarismo. De hecho, hacer ejercicio físico de manera regular disminuye las probabilidades de tener dolor de espalda que pueda derivarse de una hernia discal.
- Fisioterapia: Ejercicios de movilidad de las zonas lumbar, pélvica, sacra, cadera y dorsal para fortalecer los músculos de la espalda y mejorar la postura.
- Medicinas: Antiinflamatorios o analgésicos para controlar el dolor. También puede servir el calor o el frío para aliviar la inflamación.
Valoración biomecánica del cuerpo completo
Estas prácticas pueden servir de alivio, pero "si realmente lo que queremos es curar la lesión y que de esa forma consigamos eliminar y erradicar el síntoma, desde mi punto de vista lo más importante es realizar una correcta valoración biomecánica del cuerpo completo y realizar un trabajo de descompresión de columna vertebral, músculo por músculo, desde los pies hasta la cabeza, hasta conseguir establecer la longitud adecuada de cada tejido muscular afectado", apunta Ortega.
Este procedimiento "nos permitirá que las articulaciones se muevan correctamente y recuperen sus rangos. Al restablecer el movimiento articular y descomprimir la presión excesiva que tenía la articulación donde estaba la lesión, se remiten los síntomas. Esta es mi forma de entenderlo, aunque la mayoría de profesionales y pacientes se centran en el dolor, y por eso en muchas ocasiones fracasan en el proceso y consiguen aliviar, pero no curar", sostiene el autor de 'Tu dolor de espalda tiene solución (si sabes cómo)' (Alienta Editorial).
